marzo 18, 2020

LA POESÍA PIURANA CONTEMPORÁNEA


LA POESÍA PIURANA CONTEMPORÁNEA

Por Armando Arteaga

La Caja Piura y la Municipalidad de Piura,  acaban de auspiciar la publicación de una decena de libros sobre temas de literatura piurana. La colección “Biblioteca Piura” ha publicado a los escritores piuranos: Marco Martos, Cronwell Jara Jiménez,  Alberto Alarcón, Libertad Orozco, Víctor López García,  Miguel Ángel Zapata, Roger Santaváñez, Luis Eduardo García, Dimas Arrieta y Harold Alva. No están todos los que son, ni son todos los que están, pero es un gesto que hay que aplaudir. Siempre es bueno que gane la cultura piurana.

El propósito,  al realizar la antología poética de una región de cualquier parte del mundo es mostrar y sustentar con estudios, en breve,  lo que corresponde de una literatura institucionalizada,  su equivalente producido -más o menos- exacto con la territorialidad comprometida: en obras, autores, movimientos, escuelas, tendencias,  y por momentos empoderar la creatividad de cada uno de esos poetas, con una crítica sustentada, para entender y valorar una época, un acontecimiento, y  por último,  una retórica literaria.

La dispersión bibliográfica es el primer escollo, en una región como es Piura. ¿Dónde encontrar los libros raros de tan corto tiraje de estos seres extraños, raros, bohemios, difíciles, viajeros inhallables, locos extraños, hombres cultos de magisterios inconfesables, extremistas políticos, suicidas, o seres famosos?. No es sencillo “armar” antologías de poesía que reúnan las ideas y las manifestaciones estéticas de un tiempo pasado.

Perseguir en décadas  sus publicaciones no es nada fácil. Es papel de la crítica literaria ante tanta diversificación cultural, acumular información, mostrar pruebas inconfesables, rebuscar archivos periodísticos,  entrevistar familiares, recoger anécdotas, guardar papeles con poemas rotos, para construir el imaginario literario, para valorar y entender la poesía de un determinado contexto social de una región y un país.

En Piura, Carlos Robles Razuri, fue el primer escritor que trazó en los años cincuenta del siglo pasado un “Panorama de la literatura piurana”, lo mismo que, realizó una “Breve Antología de Poetas Piuranos”, tal vez por haber sido profesor de Castellano y Literatura en el “San Miguel”, y también en “Salesiano”, “San Ignacio”, “Lourdes”, y “Fátima”: formó varias generaciones de estudiantes piuranos y piuranas. Recordado por su alumno Mario Vargas Llosa en “El pez en el agua”: “El ciego Robles, cuando descubrió mi vocación, me tomó mucho aprecio y solía prestarme libros -los tenia todos forrados con un papel color rosa y un sellito con su nombre- , entre los que recuerdo los dos primeros que leí de Azorín: Al margen de los clásicos y La ruta de Don Quijote”.    

La “Breve Antología de Poetas Piuranos” de Robles Razuri delimitó el espacio literaria poético desde Salaverry hasta los jóvenes de entonces Federico E. Varillas Castro y Luis Vilela. Años después, Federico E. Varrillas va a publicar  “Poetas Piuranos Contemporáneos” (1958) en  el Primer Festival del Libro Piurano.  Se han publicado otras antologías como “Panorama de la Poesía Piurana” de Juan Antón y Galán; “Los otros. Panorama de los poetas piuranos desde 1960” (1986), y “Poetas y narradores contemporáneos de la región Grau” de Alberto Alarcón; “Antología comentada de la expresión literaria contemporánea de la Región Grau”  (1992) de Sigifredo Burneo; “Karminka, antología de poesía piurana” (2000) de Julio Aponte; “Poetas mayores vivos actuales” (2012) de Miguel Antonio Varillas Velásquez; “Ausente ardor de arena & algarrobos.  Antología de la poesía piurana contemporánea” (2017) de Miguel Ángel Hernández Sandoval.  Otras, brevísimas y de épocas diversas, de Lelis Rebolledo (en la revista “Agua”), Jorge Ita Gómez, Harold Alva, Ricardo Musse y Fabián Bruno.

Llegando a este punto final, se suma ahora, “Poetas del algarrobo. Antología Poética” de Víctor López García (Diciembre 2019) de la Biblioteca Piura de Literatura, espacio poético delimitado desde el maestro Manuel Velásquez Rojas hasta  el joven Gian Pierre Codarlupo. Han surgido nuevas generaciones de poetas, con diversas manifestaciones de conciencia estética que se abren a las múltiples influencias de la poesía moderna.

Piura tradicional va cambiando, y sus poetas también. Víctor López García ha situado el referente simbólico del algarrobo: árbol legendario, fatigado y en peligro de aniquilamiento por la avalancha consumista de demanda para hacer carbón.  Como vemos la poesía piurana contemporánea es diversa, asume la postura del cambio, tiene poetas con un excelente manejo del lenguaje, adopta influencias de afuera que vienen de otras culturas, y conserva la tradición poética heredada: milenaria autóctona,  y ya por varios siglos: el discernimiento de  lo occidental actual.  


 Publicado en el Diario El Tiempo. Suplemento Semana. 
Piura, 23/02/2020.