noviembre 08, 2012

LA POESIA CUZQUEÑA DEL SIGLO XX / Armando Arteaga

LA POESIA CUZQUEÑA DEL SIGLO XX / 


Armando Arteaga

Poesía cuzqueña, derrotero para una ubicación de la poesía cusqueña (1956)

El indigenismo cuzqueño del siglo XX es un buen hito para empezar un debate evidente acerca de las contingencias necesarias y suficientes para palpar algo del movimiento panorámico de la poesía cuzqueña,  tal como lo abordó Luis Nieto llamándola “Poesía cuzqueña, derrotero para una ubicación de la poesía cuzqueña (1956)”, a manera de referéndum literario; lo mismo que su referente complementario y consultado como fue la Exposición de la Poesía Cuzqueña Contemporanea (1956)” (Tomo I y II, 1958)”, selección y notas de Bertha Degrégori de Nieto;  y es partir de estos dos  aportes literarios que uno puede hacerse una idea muy  rápida del concento poético social cuzqueño y  de su  consubstancial propuesta  regional en el marco de una apertura concreta hacia la modernidad de nuestra poesía peruana.   
  
Exposición de la Poesía Cuzqueña Contemporanea, Tomo I

Para hacer una secuencia de los acontecimientos sociales, políticos y culturales inmersos en la historia cusqueña, para recorrer por las ideas y por el despertar del “Grupo Resurgimiento”,  recomiendo hurgar las paginas de “Historia del indigenismo cuzqueño, siglos XVI-XX” de José Tamayo Herrera que es un buen bosquejo para empezar a comprender el derrotero de esta poesía cuzqueña.

La propuesta de los indigenistas cusqueños: empieza con la formación de la llamada generación de la revista “La sierra” o generación de 1909.  Es cierto que,  antes existen antecedentes culturales como la propuesta de Ángel Vera Enríquez  y la edición de “El sol”, y los albores culturales importantes que dieron  paso a la formación de la generación de la llamada “Escuela Cuzqueña”. 

Exposición de la Poesía Cuzqueña Contemporanea, Tomo II

Insurgió una “nueva generación”  que protagonizó la primera huelga universitaria y publicó la revista “La Sierra”, participaron en esta movida cultural  Demetrio Corazao, Uriel García, Luis E Valcárcel, Romualdo Aguilar, José Gabriel Cosio, Félix Cosio y Rafael Aguilar, entre otros.  Esta generación fue la que logró un mayor impacto e influencia aceptada en la formación de la cultura peruana.

Allí nomas, Alberto Giesecke y bajo el influjo del descubrimiento de Machupicchu,  en 1911, crearon la Revista Universitaria, el Museo Arqueológico e iniciaron el estudio científico-social del pasado cuzqueño.

En 1920, se consolidó en el Cusco el Primer Congreso de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) bajo la  influencia  de Haya de la Torre; se trazó  la reforma universitaria y el descentralismo, imitando el movimiento de Cordoba.

“Historia del indigenismo cusqueño, siglos XVI-XX” de José Tamayo Herrera

En 1924 se publica la revista “Kosko”, antes el “Boletín Titicaca” de Puno y “Amauta” en Lima donde surgen  las propuestas del indigenismo, las creaciones de las vanguardias literarias y las ideas socialistas.  En la revista “Kosko” publicaron sus textos literarios  Luis Yábar Palacios, Luis Felipe Paredes, y  Roberto Latorre.

En el 26, Luis E. Valcárcel fundó el grupo “Resurgimiento”.  En el 27 insurge la revista “Kuntur” del grupo Ande con otra propuesta  indigenista  donde publicaron  Sergio Caller, Rafael Tupayachi, Julio G. Gutiérrez, Román Saavedra, Oscar Rozas, entre otros. Luego aparecerán las celebres publicaciones: “Tempestad en los Andes” de L.E.  Valcárcel y “El Nuevo Indio” de Uriel García. 

En el 37 Uriel García fundó el Instituto Americano de Arte, integrado por Román Saavedra, Luis F. Paredes, Julio G. Gutiérrez, Alfredo Yépez Miranda,  Martín Chambi, Rafael Aguilar, José Gabriel Cosio, Roberto Latorre, Víctor Navarro Del Águila, Humberto Vidal,  y otros. 


Luís Nieto Miranda

Se editó también la  revista “Wamán Puma” de Navarro de Águila, introductor del estudio científico-social  del folklore; la revista “Tradición”, del  antropólogo Efraín Morote Best; la revista de "Arqueología", la revista “Letras” fundada por Luis Nieto Miranda. Luís Nieto Miranda se va a convertir en uno de los personajes importantes de la cultura regional para la poesía cusqueña.  

La poesía de Luis Nieto todavía no ha sido debidamente estudiada desde lo estrictamente crítico-literario. Manuel J. Baquerizo dice: "Nieto es el mejor romancerista de lo cholo, es decir, del mundo cultural mestizo, en la misma medida en que Federico García Lorca lo fuera del espíritu bético. En tanto el autor de Romancero expresa una intención vindicatoria de la gitanería -como motivo literario y como hecho social- nuestro poeta representa la idiosincrasia del mestizo cusqueño. Para Nieto el mestizo no es un sector étnico marginado y perseguido al que hay que liberar, según proponía García Lorca con respecto al grupo gitano, sino un tipo humano digno de festejar y cantar". Edición de la Municipalidad del Cuzco (Luis Nieto. De cuerpo entero. Antología poética, 1997).

Andrés Alencastre Gutiérrez
Otro poeta destacado es Andrés Alencastre Kilku Waraka. Kilku Warak’a, Andrés Alencastre Gutiérrez, poeta nacido el 18 de abril, en 1909.  Este poema “Puma” rompe todos los esquemas de la poesía cusqueña, le da una visión telúrica e histórica, pero también convoca la ternura y la propuesta nativa de la lengua quechua, es el inicio de la ruptura moderna de la poesía quechua actual:
PUMA

Phuyuq wawan uqi mici
phiña uywa rumi maki,
urqollantan purishanki
rit´illantas k´umu k´umu

Phiña phiña qhawayniykiwan
phuyutaraq picharinki
chupaykita maywirispa
urqutaraq mayt´urinki

Ch´awar kiska sunkhaykiwan
Intitaraq, llaqllachinki
qalluykitaq sansaq puka
yawartaña llaqwarishan.

Apukunaq sumaq uywan
Inkakunaq yupaychanan
yarqasqachu purishanki
aychatachu maskhashanki?.

Hamuy  noqa qarasqayki
kay sonqoyta qharispa
qhasqoypatapi thallaykuy
llalliykunata ñit´iykuy

Qaqa hasp´iq silluykiwan
Hank´uykunata watariy
Hinaspataq puñuchiway
Ama llaki muchunaypaq.

(Taki Parwa, 1955)

PUMA

Gato gris hijo de las nubes
bestia feroz, mano de piedra;
sólo por cerros tú caminas,
sólo entre la nieve agazapado.

Con tus miradas terribles
vas limpiando a las nubes
y removiendo tu gran cola
envuelves a las montañas.

Con tus barbas de cerda que espinas son
vas hiriendo al mismo sol
y tu lengua, brasa al vivo,
ya va lamiendo la sangre.

Bello animal de los dioses tutelares,
adorado por los Inkas;
tal vez hambriento caminas
quién sabe buscando carne?

Ven, yo te daré de comer
destrozando mi corazón;
échate de bruces sobre mi pecho
y apasta todas mis penas.

Con tus garras que las rocas arañan
amarra todos mis nervios
y enseguida hazme dormir
para no sufrir pesares.

El largo transitar poético de Federico Larrea Blanes, ha sido consignado en el “Diccionario de Literatura Peruana” de Emilia Romero del Valle, en “Derrotero para una Ubicación de la Poesía Cuzqueña” de Luis Nieto Miranda, en “Panorama de la Literatura Cuzqueña” de Rubén Sueldo Guevara y en “La Literatura peruana” de Luis Alberto Sánchez Tomo V.; sus poemas se pueden hallar en las revistas “Tradición”, “Mar del Sur”, “Literatura Peruana”, “Letras Peruanas”, “Cuadernos de Poesía”, “Creación”, “Signos” y en las páginas literarias de los diarios “La Tribuna”, “El Comercio”, “La Crónica” y el “Sol”, entre otros. Su obra poética, ha merecido criticas y elogiosos de intelectuales diversos como César Miró, Yolanda Bedregal (Bolivia), Rafael Jijena Sánchez (Argentina), José María Arguedas, Luis Jaime Cisneros, Jorge Puccinelli, Antonio Cornejo Polar y Julio Julián. 

Rubén Sueldo Guevara (Cuzco, 1953) se ha referido de la obra poética de Federico Larrea Blanes de la siguiente manera: “Con la belleza de sus poemas brevísimos, facturados así de acuerdo a nuestra época, o con la savia que alimenta los motivos de su cosecha, Federico Larrea Blanes, viene a sumarse, en forma efectiva, a la labor de una generación que está logrando crear la conciencia literaria de nuestra tierra; viene a dejar huella húmeda y profunda con sus composiciones, como un poeta más, que sienta las bases de la literatura cuzqueña, propia y por consiguiente peruana”.

 Raúl Brozovich

Raúl Brozovich (Cuzco, 1928-2006), figura destacada de la generación del 50 y fundador del grupo cultural Rumiñahui, es casi desconocido por la crítica literaria peruana. Raúl Brozovich es un poeta fino, aristocrático, melómano, extremadamente culto y oculto. Me acuerdo de aquella mañana que lo visité en su casa de la calle Qeswa,   en el invierno del año 80,  en el Cuzco, tal vez fue la única vez que puede conversar con él tan largamente.  Sin embargo, tiene dos colecciones de poemas en: "Exposición de Poesía Contemporánea Cuzqueña, 1958" y "Poemas", Ediciones Elemento, 1969, Colección Vigencia. Tiene poemas dispersos en publicaciones eventuales. Este poema Melpómene, canto a la vida, de Brozovich, nos muestra la calidad poética y su visión histórica para entender la vida y las cosas de la vida, su  inspiración en lo trágico:  

Melpómene

Ven
acércate de la sombra
porque de sombra eres en los ojos
humo
en los cabellos
y una delgada cintura de asfódelo
y harina contaminada
con miel de tu carne

Existen números en el abismo
huesos delicados
aves solitarias
que duermen a la sombra del paraíso
ven
yo de ti no sé nada.

El amor es un cuchillo desvelado
apenas una máquina que destruye
una rueda del infortunio
una rosa perforada por una bala de fuego
no tengo palabras
mejor
vuelve a la sombra
porque de sombra eres en los ojos

Para concluir, citando a Luis Nieto, en su “Poesía Cuzqueña.  Derrotero para una ubicación de la poesía cuzqueña contemporánea”, con quien siempre tuve algunas largas conversaciones en El Juanito de Barranco, diré este pensamiento del Cholo Nieto: “El poeta no puede traicionar su destino ni su misión de artista sobre la tierra”.  Observar, criticar, actuar. Es verdad que los poetas tienen un compromiso con la humanidad, en este caso, creo que los poetas cuzqueños han cumplido su misión y han sido fieles a su propia utopía indigenista, corresponderá a otros nuevos poetas interpretarlos, estudiarlos, juzgarlos;  pero tendrán que ser mejores que ellos.  Punto final, volveré a citar al poeta  Nieto: “La voz del poeta es su definición”

Luis Nieto y Mario Vargas Llosa.