diciembre 03, 2005

CUENTOS DE CORTOMETRAJE/ ARMANDO ARTEAGA

LIBROS:

ARTEAGA:
 
OTRO ESCRITOR
FANTÁSTICO

Por Felipe Buendia


La narrativa fantástica y el realismo urbano tienen en Armando Arteaga -poeta y critico de cine- un digno representante de la perpetua evolución de las técnicas y el contenido sustancial mucho más diverso del cuento actual como genero literario importante.

Desatado y libre del feroz exhibicionismo –bastante precario- por el excesivo realismo irrenunciable de las últimas generaciones: Fernando Ampuero, Cromwell Jara, Oscar Colchado, y el mismo Alfredo Bryce, narradores cuyos cuentos han asumido los rasgos propios de copiar la realidad tal cual, monda y lironda, en el sentido evolutivo de la somera realidad peruana en su exuberante despliegue vital, con sus personajes larvarios que monologan y se regodean en sus propias verdades.

Las breves anotaciones, maduras y sagaces, con un distanciamiento significante de la dimensión humana, en sus “Cuentos de cortometraje” de Armando Arteaga , que se transforman en un considerable esfuerzo interpretativo por explicar el vacío de las cosas desde una visión melviliana, tal vez tomada de la herencia del “Bartebly”, ese cuento perfecto.

Muy cerca se encuentran las “ficciones” borgianas o cortazianas, que el mismo Arteaga reclama en sus “Cuentos de cortometraje”, del tratamiento libre de la escritura laberíntica de “Cuentos del relojero abominable” de José B. Adolph, de la expresión sorpresiva y extrañable de los “Cuentos” de Eugenio Buona, de la sabiduría cosmopolita de las “Prosas Apátridas” de Julio Ramón Ribeyro, o de la metafísica de “Un cuarto de conversión” de Manuel Mejía Valera, y de mis propias proyecciones fantásticas de “Cuentos de laboratorio”. Lo que es un mérito único de confianza en las probabilidades de la evolución literaria del cuento peruano.

No es de extrañar tampoco que el cuento “Boleto de regreso” de Arteaga este inspirado en una anécdota contada por él mismo y vivida por nosotros y el propia Manuel Mejía en el Versalles, ese café de los portales de la Plaza San Martín. Suceso cotidiano relevante que contado por Arteaga se transforma en ficción pura.

Ninguna concesión al buen o mal gusto, las “ficciones” de Arteaga están resignadas a crear cierta felicidad en el lector admitido en esa dimensión del mundo jamesiano de tomar la realidad volcada de oficio: la técnica narrativa al servicio de los valores humanos más preciados, escribir y leer, aparte del ideal serio de lograr cuentos perfectos. No hay que olvidar que Arteaga es un devoto admirador de las obras de Henry James, London, Hawthorne, y Melville.

Arteaga, entrañable y solitario amigo de las tertulias del Wony y de las páginas compartidas en el diario Expreso donde alternábamos y divergíamos nuestras opiniones periodísticas. Arteaga es reconocido como un excelente poeta de la generación del 70 , y ahora empieza esta apertura por su narrativa fantástica,  que expresa el monólogo desesperanzado del hombre contemporáneo.

Lima, 27/11/2001.

 









Arteaga.






 CUENTOS DE CORTOMETRAJE

Por Alberto Colan

El poeta Armando Arteaga (Piura, 1952), hace un alto en la ac­tividad poética, para sorprendamos gratamente con un volumen de narraciones reunidas bajo el título de: Cuentos de Cortometraje.

Arteaga es un activista literario, que participó en los Recitales Poéticos organizados por los "movimientos" y grupos literarios de las décadas de los 70's y 80's, principalmente. Marginal a di­chos grupos, fundó varias Revistas Literarias importantes: Auki; Maestra Vida, etc., en donde dio a conocer a jóvenes valores de la literatura y difundió su importante obra poética.

Su pasión por el arte, la música y la creación literaria; la pasión existencial por agotar la vida en toda su magnitud; el in­terés por documentar la realidad; y el desenfado en el tratamiento y selección de los temas. Todo ello es materia presente en Cuentos de Cortometraje.

El móvil puede ser la violencia o el amor, pero en ello el tema de la creación se introduce como otro eje de la historia -Boleto de regreso; Dos amigos; El hombre que se bebía todas las cervezas de los bares; Teatro escandinavo; etc.-; creando interesantes contrapuntos.

El cine es tema obligado en el libro. Y no podría ser de otro modo, ya que el autor demuestra ser un gran cinéfilo. Desde el mismo título: Cuentos de Cortometraje; Arteaga rinde homenaje al cine. Haciendo constantes referencias y guiños al lector, con respecto -al cine, en los títulos -El tigre se perfuma con dinamita; título de un film de Claude Chabrol-, y en la temática de algunos cuentos –El taxista, referencia al cine negro, policial-.

La gran capacidad de fabular que maneja Arteaga, le permite moverse con soltura y seguridad por los temas más disímiles, de filiación urbana. Pero su incursión en los terrenos de la temática rural -Sucedió en Pacaipampa, y Manan huyk'aqpas qonqasaqhu-, constituyen notables ejercicios de rigor compositivo que
evidencian la plana madurez alcanzada en este libro por Armando Arteaga.

Los protagonistas de los Cuentos de Cortometraje, transitan los caminos del amor, la violencia y la muerte, envueltos por un halo de nostalgia y poesía. Algunos toques de sano desenfado y buen humor, impiden que éstos tropiecen con las piedras de la solemnidad.

Cuantos da Cortometraje, es un libro que nos anticipa nuevos aires para la enrarecido literatura nacional.


Bibliografía:

-Cuentos de Cortometraje, Editorial Unión Libre, 2001 . Cuentos.
-Patrimonio arqueológico y arquitectónico de Soraya: Aymaraes, Apurímac, Edit. ITECA, 2000. Ensayo.
-Un amor en que aún, Edit. Unión Libre, 2000. Poesía.
-Callejón sin salida, Edít. Unión Libre, 1986.Poesía.


Arteaga.

 


Cuentos de cortometraje
Por Juan Carlos Lázaro


En un breve volumen de 80 pági­nas, de carácter antológico. Armando Arteaga ha reunido 25 relatos de la más variada temática. Los Cuentos de cor­tometraje (Unión Libre Editores) van desde páginas de corte netamente rea­lista a episodios fantásticos, y sus es­cenarios son unas veces la urbe y en otras la comunidad andina. Con excep­ción de un relato, cada uno de estos cuentos no sobrepasa las tres páginas. Arteaga maneja un estilo desenfadado y afectado por cierta irreverencia. Sus personajes son seres excéntricos, individualistas, reñidos con los convencionalismos. Algunos de sus re­latos de corte urbano rinden tributo al Cortázar de Rayuela. Cuando se desli­za por los terrenos de lo fantástico. Kafka asoma en sus páginas. Pero es en los relatos de corte andino donde Arteaga se esfuerza por ceñirse más a las reglas del cuento corto, con los re­sultados de originalidad, tensión y otros logros.
Arteaga (Piura. 1952) publicó anterior­mente dos colecciones de poemas: Callejón sin salida y Un amor en que aún. Y ha anunciado para este año Terra Ígnea (poesía).

De la "Revista Hechos&argumentos", Lima, 31 de Agosto de 2002.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario