diciembre 04, 2005

TALLER DE CUENTO/ ARMANDO ARTEAGA

ESCRIBIR
UN
CUENTO


Por Armando Arteaga.









Es una acción particular escribir cuentos. Esta práctica en la literatura es la más cercana al campo de lo cinematográfico. Hacer un cuento es casi como hacer un filme. Solo que menos trabajoso como empresa. La fuerza narrativa que debe poseer un cuento es el efectivo convencimiento de que esa realidad está siempre sucediendo.Muchas teorías se han esbozado sobre el cuento y muchas técnicas se han enseñado para cómo escribir un cuento. Nos vamos a referir, con cierto criterio, del devenir histórico sobre el genero y el álgebra del cuento. El hombre siempre ha contado sus hazañas, imaginándolas, recreándolas, y deformándolas al contarlas, y las ha sublimado de la realidad al escribirlas. El cuento en perfección solo compite con el poema, y tal vez con el valor del ensayo periodístico.Contar es un acto del trascender humano. La expectativa del lector frente a un cuento es que este lo motive, lo abrume, y lo proyecte hacia la realidad contada y lo contraste con la realidad vivida a través de la experiencia humana. Desde Aristoteles se ha promovido el cuento como un suceso que comprende tres etapas: introducción, núcleo o centro, y desenlace. El cuento es, como genero literario, la estructura narrativa más antigua y a la vez la más moderna. Contar un acontecimiento (que es lo que se hacía antiguamente) es lo mismo que filmar una realidad determinada (que es lo que se hace actualmente para los noticieros de tv., o vídeo para conectar al cable o al Internet).El cuento surge desde un periodo muy temprano de nuestra cultura, ha venido en voces, primeramente, y permanentemente, de manera imaginativa. Siempre imaginamos la realidad que se cuenta. O tratamos de escuchar o leer siguiendo el hilo conductor de la anécdota en un cuento. Los hebdómadas de Daniel o los sueños de Nabucodonosor vienen en la Biblia como excelentes relatos sucedidos. Las fabliaux, los examples, los lais franceses , los roman de renart, desarrollaron las técnicas iniciales del relato y el cuento folclórico. "El Conde de Lucanor" de Don Juan Manuel y "Decamerón" de Boccaccio son obras indispensables para quienes quieran escribir cuentosEduardo Mallea, maestro de la narrativa, denota que el cuento exige la perfecta armonía entre el principio, el desarrollo y el fin. Cuando Antonioni filmó el cuento de Cortazar "Las babas del diablo" y nos entregó su visión en "Blow-up" no estaba lejos de explicar que no siempre lo que miramos del objeto es en esencia el objeto mismo. Thomas, el fotógrafo que dispara fotos en el parque londinense y descubre un crimen sin proponérselo con la ayuda de su cámara, nos está proponiendo que el ojo humano no siempre puede verlo todo. Confianza en el anteojo, no en el ojo -ya lo dijo Vallejo, que fue un gran cuentista, aparte de poeta-.Son maestros universales del cuento: Prosper Mérimee, Gerard de Nerval, Ambrosi Bierce, Guy de Maupassant, Saki, Frank Kafka, Alan Sillitoe. En latinoamerica: Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Horacio Quiroga, Juan José Arreola, Felisberto Hernández, y Adolfo Bioy Casares. Y, aunque no me gustan mucho: Enrique Anderson Imbert, Eduardo Gudiño Kieffer, y Augusto Monterroso. De los españoles, apenas: Max Aub, fantástico. Me quedo con Enrique Ruiz Garcia que ha definido "el cuento como la apropiación de un asunto contado con la economía máxima de los medios de expresión y provocando una explosión". Por último, entre los peruanos: Clemente Palma, Manuel Beingolea, Ventura Garcia Calderón (solo por "El Alfiler"), Felipe Buendia (solo por "El Baúl"), Julio Ramón Ribeyro , Carlos E. Zavaleta, Luis Loayza, Fernando Ampuero, Cromwell Jara, y el olvidado : Jorge Miota.Las técnicas del cuento siempre serán tus lecturas y tus vivencias. Nunca creas que alguien te pueda enseñar a escribir cuentos. Tus mentiras serán tus verdades escritas.

ARMANDO ARTEAGA, nacido en Piura-Perú, escribe poemas y cuentos, es periodista, pertenece a La Generación del 70, ha publicado: "Callejón sin salida" (Poesía, 19869, "Un amor en que aún" (Poesía, 2000), "Cuentos de cortometraje" (Narrativa, 2002), entre otros libros.

ARMANDO ARTEAGA
Publicado Lunes, Octubre 13, 2003
Foto: Armand.

1 comentario:

  1. Amigos, vengo pensando que deberíamos apostar por algún escritor aún no consagrado, como hacen Jorge Lafforgue (ya que mencionan a Borges, Cortázar y Quiroga en esta página) o Jorge Nedich (dos veces finalista Premio Planeta de Argentina) con Daniel E. San Martín (¿acaso no es lo que hizo Borges con Cortázar?).
    Los espero en mi blog, para que me hagan conocer a sus buenos escritores aún no difundidos.
    ¡Besitos!
    Lau.

    ResponderEliminar