diciembre 21, 2005

POEMAS DE ARMANDO ARTEAGA


Foto: Herman Schwarz.


POEMAS DE ARMANDO ARTEAGA
Del libro: AVISTAR.


LA CIUDAD

Reconozco una ciudad infeliz lejos del bosque
donde pasé los días de mi desierta infancia.
Y aunque era triste, habité sus calles, algo bello.
Reconozco que no fui feliz, ni encontré
La verdad que me hiciera encontrarme. Y encontrarte.


MEMORIA DEL SOLO

Te pareces a un poema de Cesare Pavese.

Amé una tarde un poema de Cesare Pavese,
una calle que puede comprenderme,
una tosca mirada de naranja,
una jarra que inunda este desgano,
¿a quién besas ahora tan títere, impaciente?.

Fue un erizo en tu falda este nombrarte.


DE NUEVO EN LOS REINOS DE COATLICUE

Definitivamente este año el invierno será
más cruel y duro
Y aunque no tenemos dinero para comprarnos
una estufa Nizzollí,
metidos en esta frazada podremos mantenernos
tibios
como estos senos debajo de tu blusa.


MARTES ESCUCHANDO A TCHAIKOVKY

¿De qué color es el tiempo?.
¿Cómo se llama la muerte?.
¿A qué viene el intruso señor Tedio?.

Me pregunto
esta mañana sin discurso,
antes de entrar al baño
mientras me afeito
y me cepillo los dientes.

¿Qué noticias traerán hoy
-día de muertos-
los periódicos?.
¿Cuantos suicidas van a incrementar
la Antología de Poetas Suicidas ?.
A estas alturas.
Me olvido exactamente de mi nombre.

Un tranvía llamado deseo.
Un hombre llamado caballo.
La dama del perrito.
Redes para captar la nube.


Todos libros míos asumiendo el polvo
de mis preguntas. No tengo plumero.
Ya sin respuesta exacta
voy
en el dilema
de un desayuno rápido y sincero
para seguir la duda milimetrica
de escribir
-al rojo vivo-
en este tiempo:
piedras, silencios, perfumes, estancas primaveras
y palabras,
inmanentes/ inmarcesibles
con las que están llenas
los edificios
de este burgo, el pan, mis paltas.
Las silvestres mentiras de las fresas.
Poesía del poeta sin poemas.


SI LA BEAUTE N’ETAIT LA MORT...

Vivir es bello
Pero morir es mucho más bello.
Una muchacha duerme:
La belleza se durmió en el mar.
¿Que es el sueño
sino un engaño de la fantasía.
¿Qué es lo bello
sino amar?. Esa gran desdicha mía
de lo bello
de lo más bello
es la muchacha
que vivió del sueño
entre la melodía
de la vida
y aquella poesía
de la muerte.
La muchacha es el mar.

El Cordano, Agosto 1976.



TO WITNESS

Yes, the wind
to go for the window
he be can to destroy every
and finish
with the pedantry to write
listen the rain
to write
the letter more cursed
to the country more distant
to write
toc
toc
toc...
in the rain.


TESTIMONIO

Sí, el viento
entra por la ventana
lo puede destruir todo
y acabar
con esta pedantería de escribir
oír la lluvia
escribir
la carta más sagrada
al país más lejano
escribir
toc
toc
toc...
bajo la lluvia.


FILMAR LA HISTORIA


Rubia y Les
Sobre la paja de un trigal.
Duermen/ las dos amantes:
desnudas, cabellos dorados
vellos que amarillean al sol
la piel bronceada de la tarde
como la cerveza,
el pan de cada día, y este burgo
con Torre de Iglesia Barroca
donde/valió la pena/ duerme
el búho.
Casi una pintura
de mujeres gordas de Brueghel
o de Rubens o cuervos de Van Gogh:
sí te cortas una oreja/ ooohhhhhhh
sería mejor.
Toda repetición es una ofensa, valse.
Pelirroja es la vida en Amsterdam.
La vida breve. Y transparente.
Y una celebre sonata
Para la cerveza holandesa.
Quesos. Vinos tristes. Y otras cebadas.
Las veo alejándose sobre una barca.
Ebrias y violáceas
Y al fondo un trigal.
Ella, Rub, y ella, Les
Besándose, qué frescura, qué lisura.
Que hasta la belleza se vuelva pereza.
Bien por ser amantes.
Mal por mí, y por el tiempo agnóstico
Que tengo que filmar la historia.



MAYU PATA

wampu
wampuy
wanqoyru

ribera
de río
canoa
moscardón

challwa
challwa japiq
challwa japiq/ chalway


killa wañay
kullaq
chauky

pez
pescador
pescar peces/ pescar peces

eclipse
de luna
siento
engañar


ORGULLO TALLÁN

Mi abuela tiene su batan
donde muele maíz
& ají, que me gusta...

yo fumo tabaco
mientras miro la luna

& pelo cebollas
que doy a los perros...

Armando Arteaga, n. Piura, 1952.

Libros publicados: Poesía: “Callejón sin salida” (1986), “Un Amor En Que Aún” (2000), “Terra Ígnea” (2004). Narrativa: “Cuentos de Cortometraje” (2001). Estos poemas pertenecen a su libro inédito “Avistar” .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario