diciembre 09, 2005

ANTOLOGIA YACANA/ 51 POETAS


LIBROS

YACANA/ 51 POETAS *


INTROITO

Para nadie es un secreto que la tradición moderna de nuestra poesía -cuyos apus
tutelares son José María Eguren y César Vallejo- es una de las vigorosas del continente.
Esto queda claro cuando nos aproximamos a esta recopilación realizada a partir de los
poetas presentados en los recitales habidos en el Yacana del centro de Lima. En efecto,
esta suma poética ofrece un material digno de ser tomado en cuenta para el análisis y -por supuesto- la lectura placentera.
El coloquialismo instalado entre nosotros por la generación del 60 -tal como ha sido señalado unánimemente por la crítica- tiene aquí una representación de primer nivel en la figura de Rodolfo Hinostroza (introductor de la dicción poundiana en el Perú) y junto a él está Rosina Valcárcel -situada a caballo entre las generaciones del 60 y del 70- plena de nostalgia bolchevique (uno de los signos más puros de la post-modernidad) y luego vendrían Osear Málaga y Feliciano Mejía, ambos incluidos en Estos 13 la mítica antología del 70 preparada por JM Oviedo (1973). En este caso los dos son representativos: Mejía militó en Hora Zero y Málaga integró la collera de la revista Estación Reunida. De hecho Los héroes se alimentan de anfetaminas que aquí aparece recuerda lo mejor de la primera época de Oscar Málaga.
Bernardo Rafael Alvarez, Armando Arteaga, JC Lázaro y Guillermo Falconí pertenecen a esa joven promoción que surgió inmediatamente después del boom de Hora Zero y que recibió su primera herencia aunque nunca militó en él. Con sus variantes estilísticas personales ellos estarían en la órbita coloquial del 70. Pueden estar es este apartado Patricia del Valle -cuya fina sensibilidad en esta muestra es una grata sorpresa-y Juan Luis Dammert, reconocido compositor que aquí hace gala de su talento poético.
La generación del 80 está representada por varios de sus más visibles integrantes, como por ejemplo Domingo De Ramos, José A. Mazzotti, Dalmacia Ruiz-Rosas, Rafael Dávila-Franco, Frido Martin, Julio Heredia, Mary Soto, Tatiana Berger -en su conjunto militantes, aliados o simpatizantes del Movimiento Kloaka (1982-84) e individualidades como Raúl Mendizábal, Maurizio Medo, Rosella Di Paolo. Manuel Liendo y Ricardo Quesada. Todos ellos dueños de sus propias poéticas a las que podríamos situar dentro del coloquialismo imperante desde los años 60/70 y en el que nacieron a la poesía, salvo Di Paolo quien evolucionó desde el purismo de su primera época. O Frido Martin desde el surrealismo para llegar -en alucinante twist- a su barroco actual. Estos poetas -ya con más de 20 años en el oficio- ostentan una notable calidad entre la que destaco la expresividad étnica de Domingo De Ramos (Una chola ansiedad en tu nalga) y un cultismo de nuevo cuño (boquita de Wesselmann en mi falo) que lo coloca -una vez más- a la vanguardia de una distinta sensibilidad en el Perú poético. Así como la muy original
versión -diríamos- Kafka desde la ayawaska en uno de los poemas de Raúl Mendizábal.
Entre los poetas surgidos hacia los 90s tenemos a Miguel Ildefonso, LF Chueca, Roxana Crisólogo. Paolo de Lima. César Avalos, Ericka Ghersi, Ricardo Ayllon, Leo Zelada. Héctor Naupari. Willy Gómez .Virginia Macías. Richy Lakra. La gama textual va desde un cierto conceptualismo (Avalos, de Lima, W. Gómez) hasta la culta elaboración (Chueca, Ghersi)pasando por la contra-cultura (V. Macías) y la anarquía Punk (R. Lakra). Llaman la atención los suburbios celestes de Crisólogo y el nuevo sabor que le pone Ildefonso a la herencia narrativo-pop.
Los novísimos Alessandra Tenorio (fresco lirismo luis-hemandiano) y Giancarlo Huapaya (hacia un neo-barroco maybe) representarían esa constante búsqueda que inquieta permanentemente a la poesía peruana. Brilla pos sí solo Ljudovir Hlavnikov (de quien no poseo referencias) en un horizonte también neobarroco o neobarroso como quiso Néstor Perlongher. Y es que para salir de más de cincuenta años de coloquialismo o Poesía Conversacional ésta puede ser una muy creativa e interesante vía de renovación dentro del lenguaje poético latinoamericano. Esto lo comprobaría el texto Fosa Común del joven poeta chileno Felipe Ruiz Valencia, adscrito -junto a otros dos compatriotas suyos- a esta muestra del Yacana. Porque en la búsqueda de un lenguaje peruano en el Perú (Vallejo) el poeta debe intransigir por la libertad aún a costa de su propia destrucción. Esta es - quizá- la mejor lección que nos ofrece nuestra poesía, desde Heraud, Hernández & Ojeda hasta Oliva. Vega & Recalde: un solitario camino de cuestionamiento y autocuestionamiento -simultáneos- esos alegres tiroriros (rescatando al gran César, siempre) en un país vacío v repulsivo como apunta Dalmacia Ruiz-Rosas en su poema aquí incluido.
Precisamente esta poeta. Ricardo Quesada y Domingo De Ramos han sido los organizadores de los recitales en el Yacana, de los cuales se recopiló lapoiesis de este libro que -sin duda- toma la temperatura del estado de la poesía hoy en el Perú.
Y ésa es -of course- su valiosa contribución. Cuando estuve en Lima la última vez visité el Yacana (que no existía al salir yo del país) conducido por Piero Bustos.
Me encantó el sitio. Creo que desde los sagrados tiempos del No-Helden no me sentía tan a gusto en un auténtico club de rock and roll. Se cumple aquí entonces el sueño ideal de fusionar poesía & rock. Ambas son formas intactas de preservar a la humanidad de la gran ofensa del mundo (Passolini dixit).

[Róger Santiváñez / Philadelphia, 27dejuniode 2005]

*Compilación de los trabajos de los poetas que participaron en los diferen­tes ciclos de recitales realizados en el café-bar Yacana, en Lima, entre los años 2003 y 2005. Poemas de Bernardo Rafael Alvarez. Armando Arteaga. César Avalos. Ricardo Ayllón. Juan Benavente, Tatiana Berger. Luis Fernando Chueca. Roxana Crisólogo. Juan Luis Dammert. Rafael Dávila-Franco. Paolo de Lima. Domingo de Ramos, Patricia del Valle. Rossella Di Paolo. Guillermo Falconí. Carolina Fernández. Maynor Freyre, Ericka Ghersi. Willy Gómez Migliaro. Julio Heredia. Héctor Hernández Monteemos. Rafael Hidalgo. Rodolfo Hinostroza. Ljudevir Hlavnikov. Giancarlo Huapaya Cárdenas. Mi­guel Ildefonso. Richy Lakra. Juan Carlos Lázaro. Elba Lujan. Manuel Liendo Seminario. Virgi­nia Macías Torres. Osear Málaga. Frido Mar­tín. José Antonio Mazzotti. Maurizio Medo, Feliciano Meji'a. Félix Méndez^ Raúl Mendizábal. Elma Murrugarra. Héctor Ñaupari, Pablo Paredes Muñoz. Ricardo Quesada. Feli­pe Ruiz. Dalmacia Ruiz Rosas. Mary Soto, Alessandra Tenorio Carranza. Manta Troiano, Rosína Valcárcel. Alex Alejandro Vargas, Rodolfo Ybarra. Leo Zelada. Introito de Róger Santiváñez.

2 comentarios:

  1. Anónimo5:06 a.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:07 p.m.

    Un abrazo. Lei algunos poemas en el 2003 junto a Elma M. y Edgardo S. Al final creo que tomamos algo y conversamos con Domingo de Ramos. Buen recuerdo ahora desde Montreal. Espero ir a tomar unos tragos alli cuando vuelva al Peru y que se habran mas lugares como este por el centro.
    Pablo S.

    ResponderBorrar