octubre 19, 2011

POEMAS DE JUAN FÉLIX CORTÉS ESPINOSA

EL GUAYACAMAYO  
Revista virtual de poesía ecuatoriana y peruana desde los años 70 hasta la actualidad.

*
POEMAS DE JUAN FÉLIX CORTÉS ESPINOSA




MI CASA MUSEO

A mi casa llegan los pájaros
para quedarse con sus sombras
y sólo el viento vuelve
a las alas de sus cantos
Mi casa es una puerta abierta
donde ingresa el firmamento
con las estrellas de la noche
El aire de mi rosas
es una mariposa extendida
en las luces de las ramas
El algarrobo el jacarandá
y las canzabocas
cuidan tiernamente las sábilas
que como hijas se abrazan
entre las hojas
En mi casa el patio es un
espejo de agua
donde se bañan las flores lilas
del jacarandá
Este árbol noble y hermoso
crece insólito hacia el cielo
En las ramas del suelo
la tranquilidad de la tarde
pinta el alma del otoño
y eso sucede en mi casa
cuando el agua viene jubilosa
en la neblina arropando el
silencio
En mi casa la puerta delantera
es del color de la madera
tiene la piel del verano
Y la ventana de la sala
es el refugio del invierno
En las paredes de mi casa
reverdece la primavera
Aquí la poesía Cartesiana
se alimenta de tanta hierba
en los rincones
Ni que decir de mis mágicos
sanpedros
ellos con la suerte de los
mares
erguidos y honorables
cuidando los nidos de los
pájaros viajeros
En mi casa conviven mi mujer
mis hijos y mis nietos y
como relámpagos encienden
la luz de la oscuridad
con ese gran poder que tiene
la vida.


CINCO RAZONES PARA COMPRAR
             UN TELEVISOR
Primero: comprarlo hoy día
              porque mañana costará
              tres veces más
Segundo: para que los vecinos
               digan
               por fin compraron televisor
Tercero: para que ni mujer use
               desodorante rexona
               y no digan que la abandone
Cuarto:   para que aumente el capital
Quinto:   para que los niñitos del Perú
              y del mundo
              cuando crezcan tengan
              caritas de estúpidos
              no ladren a los que quitan
              el pan
              ni digan miau miau miau
              a los que violan la noche


ADIVINANZA ARCHICONOCIDA

Tiene carita de coleóptero
antenitas de metal
proyecta una imagen
y no deja conversar
¿ Quién será?


EL MAR DE MALABRIGO

El Mar
El cielo
El Sol
La Luna
Las Estrellas
El Aire
Los Peces
Las Auroras
Los Crepúsculos
El Hombre
Malabrigo

Este es
un mar
con piel
dorada
sobre las aguas

Y en su mirada
azul navegan
todos
los barcos
de la
tierra

La pintura
de Adolfo Asmat
tiene el color
verde azul
del agua misteriosa
tiene el apellido
de una imagen mágica

Malabrigo
es una hermosura
en mi poema
marino y terrestre
un pedacito del
Universo
que canta solo

El mar de Malabrigo
es agua del Universo
sueño acuático
de las estrellas infinitas
pájaro azul
extendido en el planeta


Juan Félix Cortés Espinosa en la Av. Grau de Piura.

Juan Félix Cortés Espinosa.

Sullana, Piura, Perú.
Ha ganado el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Privada de Piura con "Cuatro estaciones para contar" (1975); y el Premio Nacional de Poesía de la Asociación José Martí y del Colegio de Periodistas del Perú con "Sentimiento de hombre" (1986). Ha publicado las siguientes obras en poesía: “Otra vez el hombre” (1969), “Informes y contiendas” (1970), “La palabra y el muro” (1973). “Diario es el vivir” (1978), “Con el aire y la amistad” (1980), “El ovni y la televisión” (1984), "La eficacia del tiempo" (1990), "El hombre solar" (1998), "La noche de las especies" (2005). En narrativa: “Los alacranes de oro” (1994), “Cuando éramos churres” (1996), “La noche de la serpiente” (1993), y la novela “Los olvidados encontrados” (1998). También la colección "La memoria de la escritura" Tomo I: 34 escritores de América Latina y Europa (2003); y el tomo II "Escritoras del Perú" (2005). Tomo III: "Entrevistas a artistas plásticos México, Ecuador, Chile y Perú" (2006). Escribe en diversos diarios del Perú y el extranjero.