enero 09, 2006

"EL BAGRE PARTIDO" DE ANTONIO SALINAS

Foto: José Huarcaya. En la Foto: Armando Arteaga.

Critica de Libros

"EL BAGRE PARTIDO"
DE ANTONIO SALINAS



Por Armando Arteaga.




Acabo de terminar de leer "El Bagre Partido" de Antonio Salinas -seudónimo de José Antonio Palacios - y aún estoy habitado por los fantasmas del libro y por los recuerdos del amigo. Conozco a Salinas (me resulta difícil desde ahora llamarlo así, allá él que ha escogido ese nombre como seu­dónimo) desde hace mucho tiempo, cuando ambos estudiábamos en el Club de Teatro -a comienzos de la década del setenta- bajo la dirección de Reynaldo D'Amore. Probábamos suerte en el arte de las tablas, pero más pudo la literatura. Eramos un grupo de amigos con cierta unidad. También esta­ban con nosotros: Fernando Ampuero -autor de "Deliremos juntos", "Miraflores Melody", de trayectoria en el periodismo-, Nelson Castañeda -publicó en la antología de cuentos "Los Nue­vos Nuevos" -y Miguel Pérez- el único que hizo verdaderamente teatro. Nos juntábamos en esa época con gente de teatro, con actores como Reynaldo Arenas -muy inquieto en esos días por la vanguardia teatral-, con Rafael Alvan -trabajó en Marat-Sade, Los del 4; hombre de negocios, ahora, en Tarragona- y con Gilberto Torres (terminò trabajando en el cine nacional en varios papeles estelares), entre los menos frívolos de todos los jóvenes actores de en­tonces. Después de las clases en el teatrín en el sótano del cine Le París, marchábamos hacia el café Tivoli o al Goyescas.
Algo quedó flotando de esa conducta en los ca­fés. Escribir, esa fue la fiesta. Esa era nuestra vo­cación.

En la Foto: Antonio Salinas (Josè Antonio Palacios).

Quién más, quién menos, los jóvenes de ese grupo del Club de Teatro nos dedicaríamos a la li­teratura. Muchos hicieron maletas y se fueron del país, eran tiempos de dictadura, otros se quedaron para ver qué pasaba, atraídos por las reformas de Velasco, pero todos se plantearon el problema de la literatura. Como suele ocurrir en estos casos muchos encontraron pronto la consagración lite­raria limeña y otros tardaron, continuaron absolu­tamente desconocidos. Antonio Salinas pertene­ce a este último grupo.
Viajero empedernido, siempre andaba viajando hacia alguna parte del mundo, hasta que por fin se instaló en París. De vez en cuando nos llegaba una carta (1) del desterrado. Allí nos hablaba de sus sueños, de sus proyectos literarios, de sus peripe­cias para pasar bien la vida, escribiendo, leyendo en bibliotecas. A su retorno al Perú cada vez que lo hacía, me buscaba. Me dejaba los originales de sus escritos. Conversábamos sobre sus textos es­critos, y sobre las cosas que escribían los amigos. En 1977 nos entregó "E! Bagre Partido" escrito en formato holandés. Nos sorprendió esa manera rústica de describir sucesos reales e increíbles. Luego hubo un largo silencio, hasta estos días en que "Lluvia Editores" nos ha entregado, en una pulcra edición, "El Bagre Partido", permitiendo así a los lectores peruanos conocer parte de la obra de este narrador de los setenta.
Son siete cuentos. Setenta veces siete la ter­quedad de Salinas deambula en los sucesos. En "Rosenda", una muchacha de la burguesía har­ta del amor deja a su acompañante de cuarto, un joven escritor. Luego se decide a meternos en un relato "Los de la Línea 25" de práctica sobre te­rrorismo urbano, algo que parece ser, entre no­sotros, cosa de todos los días. Vuelve al mundo marginal de la barriada chimbotana con "Los ataúdes de mi padre". Consigna luego el amor con "Los eternos". Vuelve al acontecimiento de la guerrilla urbana con "Teresa, los Sánchez y el último domingo". Termina con dos relatos de gran factura: "Los diablos de Huanca", de antología, y "El Bagre Partido" un viaje por el Amazonas. En otra oportunidad volveremos a insistir en estos relatos, que a decir de Alfonso La Torre, vienen de primera mano.

 (1) Son 5 cartas que se conservan en mi archivo.*
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Publicado en El Diario (Lima, 30 de Mayo de 1985) en la columna Libros de Marka.

Ver:
  
http://sapiens.ya.com/labahiaylaspala/bagre2.htm
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario