febrero 26, 2014

3ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE TRUJILLO – 2014


3ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE TRUJILLO – 2014

Homenaje al escritor Saniel Lozano Alvarado


LANZAMIENTO DE LA FERIA

Ante un marco impresionante de periodistas, escritores, representantes de entidades culturales, autoridades y público en general, el miércoles 19 de febrero, a las 11 a.m., en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el alcalde de la ciudad, ingeniero César Acuña Peralta, lanzó formalmente la realización de la Tercera Feria Internacional del Libro.






















David Calderón de los Ríos, Gerente de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo; Juana Aguilar Plasencia, Regidora de Educación, Cultura y Juventud de la MPT; Liliana Minaya, representante de la Cámara de Comercio; César Acuña Peralta, alcalde de Trujillo; y Saniel Lozano Alvarado, en la Ceremonia de Lanzamiento  de la 3° Feria del Libro Internacional de Trujillo, el 19/2/2014.

Previamente, el gerente de Educación, Cultura y Deportes, David Calderón de los Ríos expuso una nutrida relación de actividades que se cumplirán con motivo de  tres acontecimientos principales: la 3ª Feria Internacional del Libro, la Cumbre Internacional de Autoridades Municipales y la celebración del 479 aniversario de la fundación de Trujillo.

A continuación, Liliana Minaya, en representación de la Cámara Peruana del Libro, ofreció una detallada exposición sobre la organización de la Feria del Libro, que debe superar en visitantes, stands, sellos editoriales, actividades artísticas, escritores, críticos y público en general.

Posteriormente expusieron el congresista y el escritor Saniel Lozano Alvarado, en cuyo honor se realiza este trascendental acontecimiento cultural, que se realizará del  viernes 28 de febrero al 9 de marzo, organizado por la Cámara Peruana del Libro y la Municipalidad Provincial de Trujillo bajo el lema “Vive la aventura”. El escenario será la Plaza de Armas, en el jirón Independencia.

Buscando superar el éxito de 2013, cuando la Feria recibió a 130 mil visitantes, esta vez habrá más espacio, más stands, más actividades culturales. Esta fiesta se verá realzada por un intenso programa nacional e internacional de actividades culturales.

HOMENAJE A SANIEL LOZANO ALVARADO

El homenaje de la 3ª  feria será para el escritor Saniel Lozano Alvarado, quien nació en el distrito de Salpo (Prov. Otuzco, La Libertad) y cursó estudios de Literatura en la Universidad Nacional de Trujillo. Ha sido profesor en la misma universidad, así como en la Universidad Nacional de Cajamarca. Ha sido Profesor Visitante y expositor en diversos centros académicos, como la Universidad Dan Kook (Corea del Sur), Asociación Internacional de Hispanistas de Asia (Filipinas), Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Universidad Nacional de Loja y Técnica de Machala, en Ecuador.

Sus estudios de especialización los realizó en la Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), también en Madrid, como becario del Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Ha sido Jefe del Departamento de Lengua Nacional y Literatura,  Director de los Programas de Complementación y Profesionalización y Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo. También ejerció el decanato de educación en la Universidad Católica de Trujillo y el rectorado de la Universidad Nacional del Santa.

También ha ejercido y ejerce la docencia en las escuelas de postgrado de varias universidades, como: Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de Santa, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y Universidad San Pedro. En dos ocasiones ha sido Presidente de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ). Es miembro de varias entidades académicas: Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL), Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil  (Lima) e Instituto de Estudios Vallejianos (Trujillo).


Su producción lingüística y literaria comprende varios géneros: poesía, narración, ensayo y crítica. Entre sus principales obras figuran: “Ande e indigenismo: identidad y conflicto”, “Proceso y horizontes del indigenismo peruano”, “Ronda de luna, ronda de miel”, “Cuentos de mi padrino y otras mentiras”, “Escuela de abril: cuentos de las aulas”, “Historia de un farol: César Vallejo en anécdotas”. Ha sido incluido en varias antologías nacionales de poesía y narración

Está considerado como el más autorizado investigador de la literatura liberteña, como lo revelan sus libros: “Escritores de la región La Libertad”, “La tierra encantada: leyendas de La Libertad”, “Literatura regional de La Libertad”, “Literatura de Otuzco”, “La vocación del amor en la poesía de María Negrón Ugarte”, “Literatura infantil y juvenil de La Libertad”, “Historias a la luz del candil: tradición oral de La Libertad”.

Es autor de los textos universitarios:  “Los senderos del lenguaje”, “Literatura infantil y educación”  y “El revés de la trama: análisis de textos literarios y no literarios”.

Ha recibido varios premios de parte de diversas organizaciones  culturales, literarias, periodísticas, académicas y municipales:
·         Premio Nacional de Ensayo y Crítica “Alfonso Bouroncle Carreón”, Arequipa.
·         Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Carlota Carvallo de Núñez”, Lima.
·         Premio Nacional de Periodismo.
·         Primer puesto en los Juegos Florales del CONCYTEC.
·         Medalla de Oro de la Biblioteca Nacional del Perú.
·         Premio “Trilce de Oro” del Instituto del Libro y la Lectura (Lima) y Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco.
·         Condecoración del Grupo Parlamentario Indígena de América  y del Congreso de la República del Perú.
·         Medallas de las ciudades y diplomas de las municipalidades de: Tacna, Huánuco, Otuzco, Jaén y Trujillo.


ESCRITORES Y COLECTIVOS INTERNACIONALES
·         Procedente de Puerto Rico, el escritor Eduardo Lalo, nacido en Cuba, reciente ganador del Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos” (2013) por su obra “Simone”, es autor de La inutilidad, La isla saliente (2002), Dónde (2005), Los pies de San Juan (ensayo fotográfico, 2008), Los países invisibles (2008), El deseo de lápiz (2010).
·         Lina Meruane, de Chile, presentará la edición peruana de su novela Sangre en el ojo (Editorial Caja Negra), ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2012. Es autora de: Las infantas (1998), Póstuma (2000), Cercada 2000), Fruta podrída (2007) y Sangre en el ojo (2012). También es ganadora del Premio Anna Seghers (Berlín, 2011). Narradora, ensayista y periodista cultural, es actual profesora en la Universidad de Nueva York.
·         Jorge Zepeda, economista, sociólogo y columnista político, de México, presentará su novela Los corruptores (Editorial Planeta) y hablará de la actual y violenta realidad de su país. Es Premio María Moors Cabot (1999), de la Universidad de Columbia y Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo (1999). Sus últimos libros son: Los intocables (2008), Los suspirantes (2012), Los suspirantes de carne y hueso (2012) y Presidente 2012 (2012).
·         Silvano Gozzer, mexicano, de Anatomía de Red, desarrollará un taller de edición de libros electrónicos.
·         La Asociación Peruano Japonesa ofrecerá la Exposición “El anime y el mundo de las estampillas en el Japón, con imágenes de personajes como el legendario astroboy y otros animes de moda.

ESCRITORES NACIONALES

Distinguidos escritores peruanos participación en  la 3ª Feria Internacional del Libro de Trujillo:
·         El narrador Oswaldo Reynoso presentará Oswaldo Reynoso para niños y las Actas del Congreso “Oswaldo Reynoso”.
·         Marcos Martos, poeta y Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, presentará su libro electrónico Cabellera de Berenice.
·         El poeta Arturo Corcuera presentará una nueva edición de Noé delirante.
·         El crítico literario y poeta Ricardo González Vigil presentará El cuento peruano 2001-2010.
·         Autores de la nueva narrativa peruana cuyos libros fueron elogiados el 2013: Jeremías Gamboa con Contarlo todo; Christian Reynoso, con El rumor de las aguas mansas; Ernesto Carlín, con Sicalípticos y reencauchados; Karina Pacheco, con El sendero de los rayos; y Aldo Miyashiro, con El club de la muerte.
·         Samuel Cavero Galimidi presentará Historia de un nombre, obra ganadora del Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro. También Augusto Higa Oshiro, presentará Okinawa existe, libro ganador de la Asociación Peruano Japonesa.
·         También se presentan otros libros de autores que vienen incursionando en la narrativa: Confidencias de medianoche, de la periodista Blanca Ramírez; Doctor en casa, de Tomás Borda (Dr. TV); y Ni puta ni santa, de la periodista Mónica Cabrejos.
·         Entre las novedades presentes se menciona: Amazonas ruta milenaria, de Aldo Bolaños; Orígenes de la izquierda en el Perú, de Constante Traverso; Guerra del Pacífico: sesiones secretas del senado de Chile, de Juan Ortiz Benites; La caricatura política como fuente documental, de Miguel Arturo Seminario; 80 años de elecciones presidenciales en el Perú 1931:2011, del Jurado Nacional de Elecciones; El rumor de las aguas mansas, de Chrystian Reynoso.
·         También participarán reconocidas figuras del panorama literario, como Enrique Planas.

PRESENCIA TRUJILLANA

Jóvenes editoriales de Trujillo presentarán sus novedades en publicaciones, así como participarán en conferencias y recitales: Gráfica Real, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad César Vallejo, Ediciones OREM, Papel de Viento Editores, Trujillo lee, Infolectura, Editorial 9 monstruos, etc.

Se anuncia la presentación de las siguientes obras: Piedra viva, de Danilo Sánchez Lihón; la antología Sobre volando. Los nuevos autores de La Libertad (Gonzalo del Rosario, Mauricio Málaga, Oscar Ramírez, Andrea Fernández Callegari); Nueva poesía trujillana: Clamor, de Luis Cabrera Vigo y Veintiocho, de Parix Cruzado; Las razones de un hombre solo, de Gonzalo Alva Alva; Toda su poesía, de Angel Gavidia; La nobilísima ciudad de Trujillo V, de Cristian Oliva Capuñay; la reedición de Diario es el vivir, de Juan Félix Cortés; Primera sombra, de Alberto Alarcón; Manantiales del desierto, de Ladislao Plasencki; Acto de fe, de Santiago Aguilar; El primer bonzo trujillano y otras historias insólitas, de Luis Fernando Quintanilla.

El libro de las gestas y otros plagios. Participan: Carlos Santa María Ruiz, Domingo Varas Loli, Angel Gavidia Ruiz, Bethoven Medina Sánchez, Yossef Bermejo Villavicencio.
Presentación de la Revista Jurídica del Colegio de Abogados de La Libertad.
Presentación del libro Tendiendo puentes. Participan: Addhemar Sierralta, Julio Benavides, Rubén Aguilar, Luciano Ácleman, Pedro López.
Presentación del libro Trujillo. Guía de arquitectura y ciudad I, del Colegio de Arquitectos.
También se anuncia la presentación de Buldibuyo: entre la realidad y la ficción, La madurez del rubor, El orgullo de la sed.

CONFERENCIAS Y  MESAS REDONDAS

·         Mesa redonda de la antología Sobrevolando. Los nuevos de La Libertad. Participan: Gonzalo del Rosario, Mauricio Málaga, Andrea Fernández Callegari.
·         Mesa redonda  Literatura de México, Perú, Puerto Rico. Participan: Jorge Zepeda, Oswaldo Reynoso, Eduardo Lalo.
·         Conferencia Nueva narrativa trujillana. Participan: Juan Carlos Díaz, Alejandro Li Hon, Henry Pasmiño García, Oscar Ramírez.
·         Mesa redonda La poesía en las provincias de La Libertad. Participan: Patricio Córdova Cotrina, Dido Vladimir Padilla Rodríguez, Teodoro Sevillano Lozano, Frank Marvin Calderón Martínez, Alfonso Sánchez Mendoza.
·         Mesa redonda Espacios musicales regionales: Música popular  tradicional del Valle del Chili (Arequipa) Participan: Marcela Cornejo Díaz, Alberto Alarcón, Alberto Quispe.
·         Mesa redonda Chile Perú. Participan: Lina Meruante, Jeremías Gamboa.
·         Conferencia Nuevos lectores, nuevos ciudadanos. Política pública de lectura y escritura. Participan: Francisco Gasco Barreto, Silvia Diestra Pastor, Rosa Neyra de Oyola, César Sánchez Lucero. Organiza. Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.
·         Conferencia : La generación poética del 70: Watanabe, Ramirez Ruiz, Verástegui, Montalbetti, La Hoz. Participa: Armando Arteaga.

UNIVERSIDADES TRUJILLANAS

La Universidad Privada Antenor Orrego participará en la Feria con los siguientes libros, revistas y actividades artísticas:
·         Recital de la Compañía de Ópera Antenor Orrego (28 de febrero, 5 – 5.50 p.m.).
·         “Las ideas en La Libertad”, tercer tomo de la serie “Historia general de Trujillo y la Región La Libertad”. Proyecto del rectorado. Comprende: política, filosofía, derecho, periodismo, educación, religión y fiestas patronales, lingüística. Compiladores: Saniel Lozano Alvarado, Eduardo Paz Esquerre y Elmer Robles Ortiz. Presentan: Íbico Rojas y Jorge Chávez Peralta (lunes 3 de marzo, 6.00 p.m.).
·         “De la geometría a la forma estructural. Arquitecto Roberto Machicao Relis. Presentan: Roberto Saldaña Milla y Marco Rebaza Rodríguez. (Miércoles 5 de marzo. 6.00 p.m.).
·         Homenaje al escritor Saniel Lozano Alvarado. Semblazas a cargo de Elmer Robles Ortiz y Carlos Burméster Landauro. (miércoles 5 de marzo, 7.00 p.m.).
·         “Una serpiente y una historia del agua. Notas para un estudio del Alto de las Guitarras”, de Cristóbal Campana Delgado. Presentan: Ricardo Morales Gamarra y Elmer Robles Ortiz. (Jueves 6 de marzo. 600 p.m.).
·         “Pueblo continente”. Revista oficial de la UPAO, Vol. 24, N° 1, 2013. Presentan: Martín
·         Delgado Junchaya y Fernando Rodríguez Avalos (viernes 7 de marzo. 4.00 p.m.
La Universidad César Vallejo presenta el recital “Poesía a micrófono abierto”. Participan: Manuel Medina Velásquez, Jorge Flores Ramos, Jorge Chávez Peralta (domingo 9 de marzo, 12.00 m.).
La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote presenta la edición conmemorativa de El zorro de arriba y el zorro de abajo, de José María Arguedas. Participan: Francisco Gasco Barreto, Alvaro Lasso, Ítalo Morales Viera, César Sánchez L. Sábado 8 de marzo, 12.00 m.


Mensaje del escritor Saniel Lozano Alvarado en el Salón Consistorial  de la Municipalidad Provincial de Trujillo en la Ceremonia de Lanzamiento de las 3° Feria Internacional del Libro

LITERATURA Y ARTE INFANTIL Y JUVENIL

También el programa comprende una serie de actividades para niños:
·         Todos los días, a las 11 a.m. Taller “Coloreando a mis personajes favoritos”.
·         Taller de dibujo: 28 de febrero; 1, 2, 4 y 9 de marzo, de 4.00 a 5.00 de marzo.
·         Actividad lúdica de fomento de la lectura: 28 de febrero, 4 y 9 de marzo, de 5.00 a 6.00 p.m.: 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de  marzo, 4.00 a 5.00 p.m.
·         Domingo 2 de marzo, de 5 a 6 p.m.: Presentación del libro “Oswaldo Reynoso” para niños”.
·         Narración de cuentos infantiles: 28 de febrero, de 6.00 a 7.00 p.m.
1, 6, 7 de marzo, de 5 a 6.00 p.m. y 3 y 4 de marzo, de 6 a 7 p.m.
·         Sábado 8 de marzo, de 5.00 a 6.00 p.m: presentación del libro “Un color para el corazón de Munay”, de Cecilia Lázaro. Participan: Alberto Alarcón y Mauricio Málaga.
·         Sábado 1 y 8 de marzo, de 6.00 a 7.00 p.m.: Espectáculo de narración oral con Yopa.
Domingo 2 y 9 de marzo, de 6.00 a 7.00 p.m.: Espectáculo de títeres con Bambú Teatro.

·         Miércoles 4 de marzo, de 6.00 a 7.00 p.m.: Presentación del libro “Mi amigo Sultán”, de Carlos Sánchez Vega. Participan: Esteban Quiroz y Alejandro Benavides.
·         Jueves 6 de marzo, de 6.00 a 7.00 p.m.: Presentación de los libros “Los duendes verdes” y “El barco sin capitán”, de Jorge Díaz Herrera.
·         Viernes 7 de marzo, de 6.00 a 7.00 p.m.: Presentación del libro “Fic en la ciudad embrujada”, de Jorge Tume. Participa: Maybi Ponce.

CIERRE DE LA FERIA
·         Concierto de Margot Palomino. Domingo 9 de marzo, 8.00 p.m.