mayo 06, 2017

En Perú, el "canon oficial" está excluyendo a muchos poetas



En Perú, el "canon oficial" está excluyendo a muchos poetas


Muchos poetas peruanos son ignorados por el “canon oficial” de la literatura pero merecen ser rescatados, afirma Armando Arteaga, también poeta y director del Instituto de la Tecnología y la Cultura Andina-Amazónica. Hay voces “latentes” en la poesía del país, dijo, aunque al igual que en América Latina, a su juicio el siglo XXI aún no ofrece una corriente poderosa.

   Más aún, sostuvo que la poesía se encuentra “en crisis” en Perú y Latinoamérica. “Creo que hemos ganado en cantidad, hay más poetas, pero hay menos poesía” sostuvo.
   Habló de “grandes exponentes” de la poesía regional durante la segunda mitad del siglo XX, y mencionó a Pablo NerudaCésar VallejoNicanor Parra y Octavio Paz. Lo que va de este siglo no ofrece nombres de esa envergadura, dijo Armando Arteaga a la agencia de noticias china Xinhua.
   "Sigo considerando los años 70, del siglo pasado, como una continuidad de la generación del 50 y la del 60, durante los cuales hubo una excelente poesía, pero después no ha habido un avance", expresó.
   En esa línea, habló de “algunos destellos que por ahí surgen” con posibilidades de expansión. “Tengo la impresión de que hay una fuerza poética latente, pero está formándose; posiblemente en una década las cosas estarán más claras para el surgimiento de una nueva poesía con una nueva visión".
   Arteaga, que participó del reciente Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, realizado en Lima, pidió a los autores más jóvenes que trabajen con la palabra, “depurando el lenguaje”.
   Definió a Perú como “un país milenario, con una riqueza extraordinaria y eso se puede ver en todos los pueblos de Perú, donde se pueden encontrar escritores y poetas", sostuvo.
   En particular los de las zonas andinas y amazónicas no son reconocidos, y fue entonces cuando hizo notar que “hay muchos libros que no están en el canon de la literatura oficial, creo que hay que ir a descubrir esto, hay que buscar lectores, publicaciones y republicar de nuevo los libros que se han editado antes".
   Insistió en reclamar una valoración de estos escritores que “tienen una vigencia extraordinaria. Perú está en deuda con ellos y son escritores vigentes”.
   La entrevista completa está disponible en este enlace: