febrero 17, 2010

para e.e. cummings/ a la manera de feliciano mejia/ /por armando arteaga














para e.e. cummings/


a la manera de feliciano mejia*


miro flores azules
volando por el ecran de la ventana
exhibiéndose psicopaticamente hacia la calle
dando cara hacia el garaje de Magdalena

guerra fría fue invento de adultos
durante mi infancia y dura juventud rebelde
guerra de Vietnam en el televisor
sándwiches de perros calientes
maíz pop corn
gelatinas
rojas durmiendo fríamente en la refrigeradora

i pavo frío
mientras el mundo de los yupis peleaba
por cortarle la cabeza a miles de muchachos comunistas
que como yo
gritábamos
Reagan cowboy go home

i mientras leíamos con admiración el manifiesto de los tzantzicos
mi abuela tenía la esperanza en que yo construiría
mi diseño
del edificio del Banco Mundial en el Paseo de la Republica
algo lecorbusiano
cajón de frutas que se vende en La Parada

i todas mis enamoradas
la gallega la argentina la catalana i hasta Claude la francesa
creían que yo iba a morir acribillado
en algún desencuentro armado de guerrillas urbanas
con la policía nacional
perros bulldogs del establisment

mientras Royika aplaudía mi poema
dando vueltas en la cabeza de otro poeta
que terminó bajo los rieles de un tren
ojo pare cruza tren

yo he estado últimamente soñado
con muchos poemas visuales
en la cabeza/ con la cabeza rota/ con la cabeza llena de poesía

cortando cabezas de otros poetas
de quienes hoy se venden sus libros como papel higiénico en el supermarket

indio sudamericano acariciador de cabelleras rubias y negras
no he muerto todavía
vivo
escribo
empiezo a ser como el viejo Frost
alucino vacas comiendo flores de todos los colores sobre un césped verde
como para jugar tenis pasando vacaciones en una casa campesina de adobes
muchachas bellas en minifaldas haciendo colas
para ver en pulguientas salas de exhibición donde pasan
mi último filme underground
mi poema tzantzico
mi mascara shipiba
i mi amazónico
proceder de caminar descalzo por esta playa de Mancora

poeta famoso en mi provincia
poeta viejo sabio con lentes
poeta autodidacta
poeta tzantzico

poeta que cortará cabezas de otros poetas de la generación del 70
en el juicio final de la historia
i que le gusta leer un poco los domingos el júbilo de Juancito
mientras Fredicha toma su avión para ir al Cuzco a mirar las piedras
sagradas de Ollantaytambo…

*poeta underground que nació en día de fiesta del carnaval apurimeño