noviembre 10, 2015

EL “XIV BAQUERIZO” SE REALIZÓ CON ÉXITO EN SECHURA

EL “XIV BAQUERIZO” SE REALIZÓ CON ÉXITO EN SECHURA



El Dr, Armando Arévalo, Alcalde de Sechura, en el XIV Baquerizo:

“Sechura como la capital de la cultura” en el norte peruano.  



Inaguración del XIV Baquerizo


Desde el jueves 05 hasta el domingo 08 de noviembre se desarrolló  el “XIV Baquerizo” en las instalaciones de la Municipalidad de Sechura y en la Plaza Mayor de dicha ciudad, desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, con ingreso libre.  Sechura fue  visitada por más de un centenar de escritores, poetas, cineastas, profesionales del mundo académico en literatura que expusieron  en colegios e institutos educativos de la provincia diversas ponencias y recitales.  Hubo  también para el público en general funciones de teatro, música, feria de libros, festival de cine, y por supuesto, las conferencias y ponencias sobre literatura realizadas por los escritores visitantes. 

Lo atractivo de este “XIV Baquerizo” para el interés del público piurano y sechurano es que estuvieron  presentes los escritores amazónicos Roger Rumrrill, Manuel Marticorena y otros, expertos en literatura amazónica.  Como sabemos el Desierto de Sechura tuvo una relación costa-sierra-selva, en el pasado, por los estudios de los arqueólogos Mercedes Cárdenas y Carlos Milla,  siguiendo la ruta: el paso de Porculla, el río Olmos, y la Quebrada de Cascal, intercambio que explica la relación de la lengua “sec” con la amazonia. 

Vino una delegación de escritores de México, Colombia, Argentina y Ecuador, entre los que destacan escritores como Rafael Brindis (de Chiapas), Graciela Gómez (de Oaxaca), y Carlos Rojas González (de Guayaquil).

Hubo un festival de cine donde participó el cineasta Federico García con su película “Túpac Amaru” con una conferencia  acerca del personaje de la película  realizada por Pilar Roca, el publicó participo con innumerables preguntas con mucho entusiasmo (despertado entre los asistentes) que aplaudió la obra cinematográfica.


Escritores de Piura y Sechura en el XIV Baquerizo


Entre los escritores nacionales que participaron y fueron escuchados atentamente y con admiración por el público estuvieron: Armando Arteaga, Bernardo Álvarez, Marcela Cornejo, Rolando Mandujano, Rolando Sifuentes, Blecquer Alarcón,  Néstor Espinoza, Efer Soto, Jorge Roncal, Darío Vásquez, Walter Cier, Santos Burgos  y Luis Zumaita.  Entre los escritores piuranos destacan su presencia: Eduardo Borrero, Sigifredo Burneo, Fernando Casanova, Ricardo Parra, Houdini Guerrero, Gregorio Maza, Ruth Hurtado, Teodoro Alzamora, Carlos Espinoza, Roqe Ramírez, Jorge Tume, Jaky García, Bertha Herrera y Gonzalo Higueras.  Lo mismo  una nutrida embajada del Frente Popular de Escritores del Ecuador y estudiantes de la Universidad de Ucayali. 

En la muestra de pintura, destacan pintores lojanos y piuranos, entre otros: Marita Palomino, Nelson Castañeda, José Carlos Espinoza; lo mismo que una muestra de arte “graffitti” en un muro callejero desarrollado por José Carlos Espinoza y su hermano. La Sinfónica de Sechura ofreció un concierto en el auditorio Municipal. 

La inauguración del “XIV Baquerizo” estuvo  a cargo del Alcalde de Sechura, Dr. Armando Arévalo y sus regidores, donde se celebró  la universalidad y la piuranidad del hombre sechurano, y se destacó el esfuerzo de su gestión municipal por convertir a  “Sechura como la capital de la cultura” en el norte peruano.  

Se rindió  un efusivo homenaje a los escritores sechuranos  y piuranos que partieron a la gloria y que ya están en el parnaso literario: Jorge Moscol, Feliz Puescas, Antonio Rumiche y Víctor Borrero.  Lo mismo, a los destacados escritores actuales sechuranos: Santos Liborio Fiestas y Eugenio Amaya.  

La feria del libro llevó el nombre del escritor Don Gilberto Vegas Núñez, escritor sechurano-ayabaquino, que recibió  el homenaje, en vida, de sus autoridades y de su pueblo: en esta Feria participaron jóvenes editores con sus respectivas ediciones. La fiesta de la literatura y la poesía se vivó todo  este fin de  semana en Sechura. 

(El Chilalo-Prensa).



Gracias Sechura!