septiembre 22, 2006

SOY EL SUR----poetry/ RICARDO QUESADA


SOY EL SUR ------poetry*

ricardo quesada



El Sur es el camino del desierto
pero también de los volcanes
los lagos los ríos
y el cielo azul



Uno.
Es la noche la que oculta los cielos de la luz
Cielos que podrían acompañar hoy mi viaje
Hoy viajo al Sur
A los confines de mi Tierra
Y no tengo miedo de lo que me espera
Es más es ansia de llegar
Lo que late en mi piel de invierno gris
Ansia de encontrar al fin mis límites
Y mis olvidadas fronteras
Es Ansia>>>>>>>>>>>pura/ sola Ansia
Lo que toca mis dedos que hoy acarician
Otros kuerpos con fruición
Ansia la que lame oquedades
Y montes de vellos sudados
Ansia la que introduce en mi boca palabras
Frases versos metáforas olvidos
Que son sí! como Labios de Dios
Labios de Hacedor
Que orarán en aflicción por mi piel erguida
Faro lunar
Por el Sexo que calmará mi sed y hambre
De humanidad
Por mi angustia de limbo exacto purgatorio--------
Sur
Camino al Sur (soy)
Sendero escondido
Niebla fría de la mañana
Sur.

Dos.
Esta ciudad es de suaves maneras
Y su cielo muy azul
Azul de nube y palmera
De fuente empírica y palomas tul
De caminos de tierra limpia
Y de arquitectura de lava ígnea
Sin acabar
Se protege –esta ciudad- de sus demonios
Brindando ofrendas
Y celebrando sacrificios
-una y otra vez-
A sus Apus
Nevados/ volcanes/ montes tutelares
Chachani
Pichu Pichu
Ampato
Misti
Y es el Chachani
Príncipe alado de este Sur
El que con nívea blancura
De picos escarpados
Y belleza mayor
Toca de bondad las almas
De los habitantes y habitantes
De esta blanca ciudad
Oh! Ritos siempre que ofrecer:
Humano el hombre siempre es
En su pura y amarga desolación:
Coquita y maíz
Alpaca y vicuña
Maca y anís
Río de agua rumorosa
Chili mujer
Ritos y ofrendas que ofrecer
Sacrificios sangrientos sin cesar
Para alcanzar la limpidez un día más
Pecando sin pecar porque el pecado
No existe ya
Pecando sin malicia/simple transcurrir
Porque Dios los pecados ya no ve
Porque esto es así y nada más.

Tres.
El desierto inaudible
Las tormentas dulzura del cielo
Los pasos que parecen perdidos y
Las rutas ignoradas
Los abismos muy cercanos
Demasiado
Y
El desierto ahora arena movediza
El viento de alacrán y lagartija
La lluvia llanto de mi amor
Salado mar/amor de la tristessa
Roce ignoto
Caricia dada
Amor.


Cuatro.
A un poco más de dos mil metros
Sobre el nivel del mar
Mi camino sigue
Debe seguir!
Arequipay: tierra fresca
Que me acaricia hoy
Mañana Puno y su Sagrado Lago
Origen de mi civilización
Y después Cusco
Inca poder piedra de oro
Cóndor de alas: mundo creador
Para seguir sin nunca parar por Abancay
Y por Chalhuanca de Yawar Fiesta
Sangre de Rito y Renovación
Nasca y Pisco casi al final
Todo
Pacífico mar de puro fulgor.

Coda.
Hoy es mi Tierra la escogida
Porque
Profeta olvidado de sus encantos soy
Paisaje escondido
Nevada alba
Trueno de ojos santos
Ventisca de puro rumor
Quenas y zampoñas
Charangos y tambores
Danzas caricias plenitud
Alpacas y vicuñas
Lago de plata y oro: Titikaka creador!
Volcán
Que nunca se apaga
Volcán
Fuego que limpia el cielo
Volcán
Tierra de arcilla arena roca y candor
Profeta perdido y encantado
Soy
Soy.




Ricardo Quesada, poeta de la movida de Quilca, Lima, ahora en un viaje de vagabundeo por el mundo. Sus poemas siguen siendo de estilo underground.


*escrito en el Sur del continente americano. en el Perú. termina el Invierno y empieza la Primavera ya. estoy en mi Tierra y en el camino. siempre en el camino. sin detenerme nunca. Profeta encantado soy*

Amén