septiembre 21, 2006

ANTOLOGIA DE LA MINIFICCION PERUANA DE GIOVANNA MINARDI

______________________________________
NOTICIAS LITERARIAS, ARTÍSTICAS Y CULTURALES
LITERARY, ARTISTIC, AND CULTURAL NEWS

Instituto de Escritores Latinoamericanos
Latin American Writers Institute
Oficina de Asuntos Académicos / Office of Academic Affairs
Departamento de Humanidades / Humanities Department
Eugenio María de Hostos Community College
of The City University of New York (CUNY)

Director / Editor

Isaac Goldemberg

New York, Número/Issue 20, 2006

Breves, brevísimos. Antología de la minificción peruana

Las ediciones El Santo Oficio, de Lima, acaba de lanzar Breves, brevísimos. Antología de la minificción peruana, editada por Giovanna Minardi, catedrática de la Universidad de Palermo, Italia.

Esta selección de minitextos, que abarca desde el Inca Garcilaso de la Vega hasta los escritores de las más recientes promociones, pretende dibujar un mapa aproximado de la producción minificcional en el Perú, para que el lector pueda ingresar en este campo tan poco conocido en su territorio nacional. Son textos excépticos, ambiguos, cáusticos, que utilizan con frecuencia la ironía, la paradoja, el ingenio y la recreación de cierta tradición oral y popular.

Según afirma Giovanna Minardi en su prólogo, “los minitextos que componen este libro pueden clasificarse como: minicuentos que tienen una estructura lógica y secuencial, aunque no siempre presentan la estructura de los cuentos de extension convencional, es decir que suelen concluir con una broma o con una paradoja (Felipe Buendía, Carlos Eduardo Zavaleta, Jorge Díaz Herrera, Ana María Intili y Armando Arteaga); microrrelatos que tienen un sentido alegórico y un tono irónico (Isaac Goldemberg, Fernando Iwasaki). Estos textos pueden llegar a no tener una historia, sino una parodia de historia (por ejemplo, César Vallejo, Mario Guevara, José Adolph); un aforismo (Julio Ramón Ribeyro, José Beltrán); greguerías (Abraham Valdelomar); una parábola (Alfonso La Torre); o minificciones híbridas que yuxtaponen elementos de minicuentos y microrrelatos. Todos ellos exigen un lector activo, con sentido del humor; un lector cómplice que haya frecuentado la historia literaria y que conozca más o menos los entresijos del lenguaje. Entre los temas, lo conflictivo de las relaciones humanas y de pareja, el desencanto individual y colectivo, la violencia y las injusticias sociales, el sueño, la literatura”.

Además de los escritores ya mencionados, la antología incluye minicuentos de Ricardo Palma, Héctor Velarde, José María Arguedas, Lucía Fox, Carlos Meneses, Antonio Gálvez Ronceros, Luis Loayza, Arturo Corcuera, Antonio Cisneros, Julio Ortega, Elsa Vértiz, Guillermo Niño de Guzmán, Carlos Herrera, Patricia De Souza, Carlos Rengifo, Enrique Tamay y Grecia Cáceres.

Imagen: Armand.

http://www.casamerica.es/es/horizontes/zona-andina/antologia-reune-minificcion-de-autores-peruanos?referer=/es/horizontes/zona-andina