XXVII
BIENAL NACIONAL DE ARTES VISUALES
República Dominicana
Por Isella Carrera Lamadrid
El 16 de agosto pasado se inauguró La 27 Bienal Nacional de Artes Visuales, en el
Museo de Arte Moderno de la ciudad de Santo Domingo. El evento artístico más significativo del país donde recorren todas las
sangres y enfatizará la valoración y proyección de la producción simbólica
nacional, así como la promoción de la reflexión y la investigación sobre los
procesos y efectos de las prácticas artísticas contemporáneas en el contexto
sociocultural.
La organización de esta Bienal realizó un justo homenaje póstumo a
Domingo Liz, escultor, pintor y dibujante, considerado uno de los principales
creadores dominicanos. Al recorrer las instalaciones del Museo de Arte Moderno, no pude evitar
sentirme capturada enteramente por las obras de este excepcional artista.
Su obra “La ciénaga” resalta entre todas las
demás. En este cuadro el artista rememora en todos sus trazos al que fue su
barrio ubicado a orillas del emblemático Río Ozama, el que fuera su mayor
inspiración.
Con mucha sabiduría, este gran artista dijo
alguna vez:
“Todo verdadero artista tiene que echar raíces
profundas en su medio”. Pienso en lo que el menciono como la existencia de hay
anexiones que te permiten poder concretizar la hazaña que el mencionó a modo de
conquista, el poder encumbrarse dentro de tu propia orbe y aun así persistir
con la convivencia de las grandes cosas que hay en el mundo".
__________La
Ciénaga___________
Domingo
Liz
La ciénaga gris
A Domingo Liz
Gris es la lumbre
Intensidad de raso
Porque dibujas millones de cosas
Palmeras entre ladrillos
Un pueblo, una cordillera
Unas ansias y el desgano en aullidos para los ojos
del universo
Y al Este un montón de basura acumula más luces
Surge una pradera sin fin
Y no estás debajo del lienzo.
Pero sí vuelas sobre un cráter
Con un propulsor- pincel en la mano
Si puedes venir, vendrás
Con un perfil de fantasma bienaventurado
Nadie tiene máscaras ya
En estos tiempos de glorias marchitas.
Hoy me ha nacido La ciénaga
En el sitio menos visitado de mis córneas y mis
dogmas.
Es el atlas de la maravilla gris del cielo sin
nubes mi regreso
No voy a olvidar que mi vida está en tu cuadro.
Si hubieras conocido las esteras de mi ciudad
Persistirías en contemplar
Cómo los fantasmas viven también de pie en
Sudamérica
Y son sacrilegios de las formas y de los estallidos
Vuelvo
Pintas el cielo sin nubes
Qué presente me tienes
Has pintado la ciudad entera
Le has tirado pintura roja
Para que no olvide nunca tu sangre
Te has sentado a descansar el amplio cielo
Has manchado los líquidos de tu cuerpo
Y allí están tus manos agarrando las casas
Y arriba un cielo sin nubes otra vez.
No puedo perseguirte
Solo hacerle una hebra a mi pecho
Para guardarte.
(Isella
Carrera Lamadrid, Santo Domingo- Agosto 2013)
*
Entrevista a Julianny Ariza
Por Isella Carrera Lamadrid
Julianny Ariza, es una joven artista dominicana, premiada en esta Bienal. Conversé con ella a modo de poder conocer más a fondo la temática y el equilibrio de su obra.
Tu obra se desprende desde cierta cumbre dentro de este edificio, se observa una luz desde el techo pero realmente el espectador está arriba observando un sinnúmero de latitudes. Quitas los ojos de encima, y solo entonces te das cuenta que aún sigues aquí de pie. Dicho esto, me gustaría saber más acerca de 27 Bienal de Artes Visuales y de tu obra, por supuesto:
1
Esta es tu segunda participación en la Bienal de Artes Visuales en República Dominicana, ¿cómo cambió la sensación de poder ser parte de ella y haber sido premiada este año por tu Serie Bien-estando?
Esta es tu segunda participación en la Bienal de Artes Visuales en República Dominicana, ¿cómo cambió la sensación de poder ser parte de ella y haber sido premiada este año por tu Serie Bien-estando?
La
Bienal es una de las proyecciones que uno se hace cuando está estudiando o en
proceso de arrancar con esta carrera. Las piezas de ésta y la pasada Bienal,
fueron un reto que tuvo su trasfondo, uno por su pasión sacrifica cosas.; que
haya participado en éstas dos últimas ediciones de la Bienal, simplemente como
dice mi padre, me renueva el compromiso con este camino que apenas empieza; con
satisfacción, expectativas, y así alimentando las ganas.
_______________________________________________________________________
2 Mientras recorría la Bienal, ya desde el pasillo se
percibía la adhesión a una utopía, no pude evitar detenerme por un tiempo más
que prolongado frente a tu obra, para luego llenar algunas hojas en mi libreta
de apuntes (flechazo artístico).. .Háblanos de tu serie bien-estando (
instalación), ¿ en qué se inspira Julianny Ariza?
Antes
de contestar, gracias por compartir conmigo ese momento, he recibido mensajes
de otras personas que espontáneamente me cuentan lo que sintieron. Ese diálogo
entre mi obra y el espectador, es lo que me llena y hasta me rellena
constantemente la satisfacción de crear. Con esta Serie “Bien-estando” exploro
al ser humano en su instante personal, donde expone sus vulnerabilidades, a
partir de la función social de las emociones; afirmando que toda problemática
social y toda acción llevan asociadas un componente emocional. Desgloso éstas
como elementos de bienestar individual y social. Lo onírico es relacionado a lo
que idealizamos; aparte de que la mayoría de mis obras se recrean primero en
sueños que tengo.
________________________________________________________________________
3 Este año la 27 Bienal de Artes Visuales un merecido
homenaje al extraordinario Domingo Liz, artista dominicano que marcó grandes
cimientos en el arte, como una prolífica carrera en la que aportó en más de 3
décadas a la educación artística de país. Muy aparte de su técnica, y el
carácter progresivo de su arte, pienso también en Compromiso como una parte tangible, como persona.
¿Cuál crees es el compromiso vital del artista de
hoy?
Comunicar,
y para ello el artista tiene un sinnúmero de posibilidades; comunicando se
educa, no exclusivamente formación artística, sino también crear diálogos y
hasta silencios.
______________________________________________________________________
4 ¿ Como espectadora,
artista dominicana, como “ foco
sensible dentro de la ciudad”, qué
semblanza te deja la 27 Bienal de Arte Moderno?
Me
ha abierto un abanico de reflexiones, la verdad, desde reflexiones sobre mis técnicas de
trabajo, desenvolvimiento en las relaciones personales y profesionales, de qué
carecemos, virtudes y debilidades, errores y acertadas acciones hasta cosas,
que le llamamos “sencillas” del día a día. Porque en estas oportunidades de
participar en un evento donde converge todo o casi todo lo relacionado al Arte
Dominicano, ya sea de manera directa o indirecta, lo hace ser una experiencia
importante como persona y artista. Ha sido crecer y eso es importante.
_____________________________________________________________________
5 ¿ Nace o muere algo dentro de ti cuando terminas una
obra?
Nada
muere, siempre algo nace, y es el comienzo de otras cosas, no necesariamente de
una obra nueva, sino de sensaciones, íntimas experiencias con ellas y conmigo
misma; crecimiento personal y profesional. Al terminarlas, me hablan más que
antes y durante de hacerlas, casi siempre me dicen cosas que no sabía con
claridad de ellas y de mí, me re-energizan y me dictan el camino por donde
seguir o si por un rato detenerme.
_____________________________________________________________________
Serie
Bien-estando
Julianny
Ariza
*
*
*
Ver: