diciembre 20, 2011

JOSÉ DIEZ, EL POETA ILUMINADO / ALBERTO COLÁN


¨ LOS POETAS SUFRIMOS ARRESTOS/ DOMICILIARIOS/ POR TRABAJOS FORZADOS CON LA POESÍA.¨ (Detonador orbital).


¨Y entre un poeta imbécil y un indiferente/ Yo elijo al maldito. / No porque se corte las venas para que brote poesía sino para que fluya/ la rebeldía de todo lenguaje.¨ (El español en la práctica).


El poeta y artista José Diez (Chiclayo, 1948), veterano miembro del movimiento Hora Zero, estuvo entre nosotros. Pasó algunos días intensos, en compañía de sus pares y amigos: los Poetas, Jorge Pimentel, Enrique Verástegui, Bernardo Álvarez, Armando Arteaga, y quien escribe estas líneas; con quienes, no se veía en mucho tiempo; desde su ya lejana partida a Europa, a mediados de los 70´s. De igual modo, departió con los miembros del GEP: Los escritores, Jorge Luis Roncal y José Zumayta.

Mucha agua y vida, intensa y febril, ha corrido bajo los puentes. Tanto, allá, en España, Francia, u Holanda, donde ha vivido y sufrido. Casi, tanto como nosotros, acá en nuestra atormentada patria. Nos quedó chico el tiempo, para resumir tanta vida en unas cuantas, demasiadas anécdotas, que serían motivo de una serie de libros; que llevarían el epígrafe: continuará. Pero, ¨ ¡Lo vivido y lo bailado, no nos lo quita nadie!¨.
Es bueno saber, que el poeta y dibujante ¨Pepe Diez¨, entre sus íntimos; es un reconocido chamán: Atawallpac, es su nombre de combate en las lides espirituales. Este chamán de la palabra, vino acompañado de su esposa. Una bruja blanca, que lo sacó de ¨la mala vida¨ de poeta y artista sudamericano. Es ella misma, quien parece inspirar, el motivo de estos versos.
¨Sobre la extrema felicidad de tus ojos/ saltan sobre el reino de las musas/ la chispa nuclear y ardiente de tus besos. // Eres el extremo feliz. / La piel donde se estremecen mis latidos y/ erosionan su sensualidad.// Toda la redondez simétrica que llevas/ cincelada por los autores de tu estirpe/ es el conocimiento visto/ en las ninfas de Sandro Botticelli.¨ (Amor nuclear).

Ya, desde los lejanos días (ayer nomás), de los 70´s; Pepe Diez, junto a Juan Ramírez, mostraba sus dotes de nigromante, hacedor de milagros, para poder sobrevivir. Por aquel entonces, vivíamos en una comuna del Jr. Huancavelica; alimentándonos del sol y el aire; como las plantas. Devorábamos libros y digeríamos poesía. Éramos, unos bichos ¨felices e indocumentados¨ (G. Márquez); porque, éramos jóvenes; bellos a nuestro modo. Y las chicas, nos amaban.

Pepe Diez: el chamán Atawallpac. Hace, todavía, verdaderos milagros: Vive en Amsterdam, hace ¡40 años!; que ya es decir mucho. Sin saber holandés (¡Que increíble!) Más, aun, es uno de los pocos latinoamericanos que pertenece al Sindicato de Artistas Holandeses. Y, por si fuera poco, recibe una pensión del Estado holandés, por el sólo hecho de ser poeta y artista (!!)

Algo inconcebible, en nuestro mezquino medio; considerado una herejía, por nuestras máximas autoridades; para quienes la lógica, es que el artista, primero, se muera de hambre; o baile con su pañuelo. Aquí, las principales autoridades, sólo acuden para la foto; cuando el artista hace noticia por haber recibido un galardón importante, o cuando estira la pata.
José Diez, ha invertido todo su capital en Europa: 40 años de lucha; que no es poca cosa. Le ha costado, mil y un sacrificios; luchando a puño limpio, para ser reconocido. Aguantando de pie los golpes de la vida; como los guapos; para ganar por cansancio.

Su regreso a Amsterdam, nos entristece; pero, sabemos que contamos con él. Y, auguramos que muy pronto contaremos con un Centro Cultural Peruano- Holandés y una revista, bajo su conducción. Nos deja a cambio, aparte de muchas anécdotas, recuerdos, nostalgias, y un par de libros de su reciente cosecha. El imperio del mundo, y Los jardines de iradios; prosa y poesía, respectivamente. Libros filudos, cortantes; como cuchillos.

En Los jardines de Iradios, ¨el verbo se hizo carne…¨ y las visiones apocalípticas, se suceden una a una; dejando poco espacio a la ternura amorosa.

¨No huirás de éstas palabras vertiginosas / impactadas de locura sobre una generación / enloquecida e indiferente.// No seré condenado por los autores de la / decadencia y de la destrucción que impusieron / en los hombres una vida improvisada / y sin fundamentos. / Los pueblos fueron arrojados a las fosas / de la desesperación y de la muerte para / satisfacer los caprichosos instintos / de la guerra. // Los cielos se van transformando en alas / gigantescas de guerreros nucleares / y devastadores que predicen el futuro camino / de la humanidad y del universo.¨ (Elegía póstuma).

¨Tú, me viste y no me viste. Tocaste mis manos / y los llenaste de olvido alucinando a bajas / temperaturas mis visiones predilectas. / Ahora te digo que soy el poeta que se amamanta / con el fuego del Apocalipsis…¨.

Para, más adelante, aclararnos acerca del extraño nombre que acompaña a uno de sus libros, y a la misión que compete al poeta, como demiurgo.
¨IRADIOS sabe que soy una receta mágica. / Él es la IRA DE DIOS / y yo soy el dios de Iradios¨ (Serenata del ermitaño).

En ambos libros, la épica campea. Se despacha a sus anchas, contra todos los males del mundo. Uniendo prosa y poesía. Ilustrándola con sus propios dibujos; diseña y retrata la realidad, en toda su angustiante crudeza. Vivimos en un mundo de locura y pesadilla; nos dice. Expresando su angustia, rabia y dolor, por todos los males del mundo causado por las trasnacionales del capitalismo salvaje que nos sojuzgan. Prosa alucinada, rebelde; poesía, de denuncia social. Subversiva, al modelo que no han impuesto.

¨ERES LA PERFECCIÓN INFECCIOSA / DE NUESTRO SIGLO. // Tu maquiavelismo está creando nidos militares / en el espacio contaminando / de escudos antimisiles la pureza del oxígeno / e hidrógeno, chip neurótico (…) Tienes la mala costumbre de inducir / naciones hacia el desarrollo / luego llevarlos a la trampa (…) Los designaste para ser los esclavos / del planeta y condenarlos a / los secuestros de explotación y miseria / por las transnacionales; que a su vez están / subordinadas a las monarquías imperialistas y autárquicas.¨ (Chip neurótico).

Poesía cruda, visceral; idónea para remecer la conciencia, de los nuevos tiempos.

Haciendo uso de una prosa libre, libre de retórica; de modos y trucos literarios; que por momentos nos trae reminiscencias de lecturas afines: el Aullido de Ginsberg; o, del Nova Express, de Borrougs. También de los Salmos, de Cardenal; y de Tromba de Agosto, de Jorge Pimentel. Con esas armas, que no son pocas; José Diez, Atawallpac, se lanza al ruedo; como los toreros: ¡A matar o morir!

¨Porque simbolizas a un águila desorbitada / y enferma mostrando los filudos misiles / de precisión que escondes en tus garras, Ok. / Porque son tus préstamos el manjar para endeudar / hasta la demencia PAÍSES que se queman / en el horno de tus grilles comerciales, Ok (…) Que eres autopista, ascensor, navío / cazabombardero Rambo del orden y marica / transformado de Edipo heterosexual en las lejanas / tierras de Indianápolis, Arkansas,/ Massachusetts o Nebraska // Te persigues. Hay destellos en tu mirada / -rayitos infrarrojos al estilo Superman-/ Porque tu estilo de vida se caerá igual que la / manzana de Newton y te harás trizas / con un vulgar Neutrón, Ok.¨ (Detonador orbital).

Haciendo uso de una técnica expresionista, hiperrealista por momentos. Y, una prosa exacerbada, adecuada para denunciar la impotencia de saberse víctima de un plan siniestro. Un plan de exterminio, dictado por las potencias imperialistas (los EE.UU., y el Reino Unido), para eliminarnos a los países pobres; y adueñarse del mundo, con todas sus riquezas naturales. El poeta, pregunta.

¨Hasta cuándo terminarán las ofertas / de tus crímenes, chip neurótico. / Tus sabotajes planificados en América Latina / inoculando esterilidad entre las razas / abandonadas de la AMAZONÍA.// Arpía devastadora, bicéfala y asesina. / Nos has condenado a tu repugnante estilo / Mc Donald. A las artes de educar traidores / en tus programas / Mc Namara del divisionismo. / A las nuevas enfermedades basadas en la alta / tecnología de rendimiento y exterminio como el Sida, Ébola, Hepatitis C y todas / las que vendrán en camino.¨
Y, él mismo se responde, a continuación
.

¨Basta que un día los representantes de las / Naciones sepan darte la espalda / y tus oraciones maléficas / caerán una por una.¨ (Chip neurótico).

´Pero ya está llegando el tiempo para curar tus / pesadillas y romperte la cabeza / por Knock out, Ok.¨ (Detonador orbital).

Tal, es el mensaje de Los jardines de Iradios. Un mensaje optimista, a pesar de su aparente pesimismo. Libro que, es líbelo, panfleto y propaganda evangélico-político; que reúne himnos, cantos y plegarias místico-políticas. Visión apocalíptica, donde el poeta iluminado, José Diez ¨Atawallpac¨, nos anuncia el fin del mundo. El fin del mundo, de la violencia y la explotación, del más fuerte y poderoso. ¡Todo, es poesía!

ACG

VER:
http://vacazagrada.blogspot.com/2011/12/jose-diez-el-poeta-iluminado.html