diciembre 16, 2011

AUCALLAMA Y AEPA: FRATERNIDAD CULTURAL E INTEGRACIÓN / LUIS ALBITES MENDO

http://1.bp.blogspot.com/-5_u6O5ki5II/Ttqr0kv617I/AAAAAAAAq6s/EoOZWh65djc/s1600/ENCUENTRO%2BDE%2BAUCALLAMA.jpg



PRIMER ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN CULTURAL: AUCALLAMA

Y LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS ANCASHINOS - F.L

"PORFIRIO VÁSQUEZ - CARLOS EDUARDO ZAVALETA"

25 / 27 NOV 2011




AUCALLAMA Y AEPA:

FRATERNIDAD CULTURAL E INTEGRACIÓN

Por Luis Albitres Mendo



Es aleccionador que César Balcázar Labrín, alcalde de la Municipalidad distrital de AUCALLAMA y todos sus regidores hayan decidido apoyar y auspiciar el PRIMER ENCUENTRO DE INTEGRACION CULTURAL: AUCALLAMA Y LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS ANCASHINOS - FILIAL LIMA : "PORFIRIO VASQUEZ / CARLOS EDUARDO ZAVALETA" ( Del 25 al 27 de Noviembre del 2011 ).

EL ENCANTO DE UN PUEBLO PUJANTE

Este magnífico pueblo sacó a relucir sus talentos, motivos de sus méritos y orgullo. Testigos fuimos al observar cómo niños de ambos sexos y de todas las edades, cultivan las décimas y el baile negroide.

Además exhibieron un deslumbrante video turístico donde los escritores y artistas invitados pudimos apreciar, en todo su esplendor, la belleza de sus verdes paisajes y sembríos, el tesón qe ponen en la fabricación de vino (Bodega VIVANCO), caballos de paso, restos arqueológicos, tradición y sabor en su gastronomía, soleadas playas, los Baños de Boza y la laguna Santa Rosa, a cuyas orillas fuimos alojados gran parte de la delegación cultural.

Durante tres días y dos noches gozamos de amaneceres y ocasos de gran colorido y majestuosidad.

EUFORIA DE LOS ESCRITORES


La jornada de AEPA FIAL LIMA, empezó en el terminal de la empresa de transportes Huaralino, casi frente a Acho, en el distrito del Rímac, cuando un inquietante grupo de escritores y artistas, aguardaba ansioso y replicante, la llegada de Aureo Sotelo y sus actores para iniciar la partida, pues Danilo Barrón, junto a su familia y Anatolia Aldave, ya nos habían adelantado en su movilidad propia. Aucallama era la meta.

Todo contribuyó para que los amigos de la simpática delegación de AEPA LIMA, AEPA CHIMBOTE, AEPA HUARAZ y otros, se sientan sumamente complacidos: Conocer una nueva población de nuestra patria, la sencillez y carisma de su gente, la hospitalidad y gentileza de los representantes del municipio, quienes hasta el final nos abrumaron de atenciones.

ALGO PARA MEJORAR

Solamente algo nubló, al comenzar, las expectativas. Luego de la inauguración, en la noche del teatro, el público no acudió como esperábamos, tratándose de una jocosa comedia basada en una tradición de Ricardo Palma. Diligentemente dirigida por Aureo Sotelo Huerta, el elenco de teatro de la Universidad Ricardo Palma impactó, pero la obra solamente la disfrutamos los invitados a este Encuentro.

Esperamos que para otra ocasión esté el pueblo presente, para apreciar teatro de calidad y actores de gran talento. Se hicieron extrañar, sobre todo, el profesorado y el alumnado de los diferentes centros educativos de esta localidad. En fin, será para la próxima.

AUTORES HOMENAJEADOS Y OTROS

Los ponentes simplificaron su mensaje a fin de llegar con facilidad al escaso público asistente. Resaltaron Ana María Intili, quien se encargó de rememorar la figura de uno de los homenajeados: CARLOS EDUARDO ZAVALETA, Javier Cotillo Caballero habló sobre la vigencia del novedoso Castequechua, Armando Arteaga sobre la herencia del gran amauta JOSE MARIA ARGUEDAS, Max Alejandro Melgar Vásquez dio un informe acerca del la actividad cultural en Aucallama y la influencia de Machu Picchu en las poéticas de Neruda y Melgar, por su parte Anatolia Aldave Reyes relató con solvencia detalles de la vida del otro homenajeado PORFIRIO VASQUEZ APARICIO, Roberto Arriola disertó sobre la décima en el Perú y Víctor Hugo Alvítez Moncada se ocupó de dos escritores que merecían ser rescatados: el maestro carhuacino Cristóbal Bustos Chávez y Julio Orbegoso Ríos.

También presentaron ponencias interesantes, presentación de libros o declamación: Domingo de Guzmán Huamán, Américo Portella, Wálter Vidal, Elmer Neyra, Juan Rodríguez, Milton Pastor, Elizabeth Giraldo, Mavi Márquez, Grimanesa Tafur, Verónica Solórzano y Susy Morales. Por supuesto también brillaron las ideas vertidas de Danilo Barrón y Aureo Sotelo.

El aporte de los maestros de la décima, Antonio Silva y Roberto Arriola, fue fundamental en un medio donde se estima tanto este género poético. José La Chira llegó el último día y representó a los escritores en el jurado del Concurso de Declamación de Décimas.

Otro acto cultural importante que sobresalió fueron los poemas en quechua que declamó el escritor Armando Azcuña Niño de Guzmán con un atuendo muy peruano y que llamó la atención por su colorido.

Participaron valiosos representantes de Aucallama como la profesora Juana Isabel Dávila Robles, decimista y difusora de la música afro de Aucallama. Entre los grupos musicales destacó la Asociación Artística Afro- Mestizaje : Aucallama- Huaral.

VIGOROSO FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD DE AEPA

Danilo Barrón Pastor y Aureo Sotelo Huerta, con mucho dinamismo, estuvieron al frente de este Encuentro. Fueron alma y corazón del evento y lo mejor de todo ocurrió cuando se unieron al grupo, Rodrigo Solórzano Espinoza, presidente de AEPA REGIONAL y su esposa.

Se completó el estímulo para llevar adelante la conformación de un vigoroso fortalecimiento de la unidad de todos los miembros de AEPA, e incluso surgió una inmensa alegría, al enterarnos que al calor del entusiasmo y la entereza, ya disponían de posibles sedes para sendos encuentros en 2012: Huacho, Recuay, Huaraz y Sihuas.

INTENSIDAD EN LO BREVE, LO FUGAZ

Fueron tres días intensos, con pluralidad de emociones, alegrías y tristezas (pues Wálter Vidal Tarazona, tuvo que ausentarse justo al finalizar su intervención, la presentación de su libro "CANTO PARA EL GORRION", por un asunto muy doloroso, una llamada a su celular le dio la mala noticia, el fallecimiento de un familiar).

La restallante y variada experiencia nocturna de dos fogatas seguidas, agotadoras pero gratificantes al mismo tiempo, con todo lo que suponen las fogatas de misteriosas por el fuego y la oscuridad, plagadas de algarabías estruendosas, salpicadas de frases, chistes, canciones, ambiente risueño, alegría general, y más si se acompañan con música y vino generoso, producto de los cálidos valles de Aucallama.

"EL ACUERDO DE AUCALLAMA", SOBRIO Y A LA VEZ VIBRANTE

El texto del mensaje "EL ACUERDO DE AUCALLAMA", firmado por Armando Alvarado Balarezo (Nalo), leído por la poeta ancashina Norka Zulema Bríos Ramos, empieza elogiando lo que resalta como novedoso e innovador: Realizar el evento literario fuera de los límites de Ancash, lo cual no sólo marca un hito sino sugiere otras posibilidades a partir de ello.

EL ACUERDO DE AUCALLAMA - POR ARMANDO ALVARADO

Y en verdad, este primer paso está marcando la señal de ruta, pues sin ir muy lejos, ya nacieron, al amparo de este ejemplo, iniciativas muy precisas como la de realizar Encuentros promovidos por AEPA LIMA en Puente Piedra, Lima (coordinado y a iniciativa del escritor Armando Arteaga) y en San Miguel de Cajamarca, tierra natal y por ello mismo, idea del escritor cajamarquino Víctor Hugo Alvítez Moncada.

El mensaje enviado por Nalo marcó el derrotero pues enfatizó en asuntos medulares. Son muy ciertas las palabras de José Vasconcelos Calderón, citadas por Nalo, al comienzo de su declaración: "Tanto hace por la cultura quien la crea como quien la promueve", en alusión al esfuerzo desplegado por la comuna de Aucallama. La promocion generosa merece no uno sino muchos parabienes. Tiene realmente una importancia capital.

SEMBRANDO INQUIETUDES

No se cumplió a cabalidad un diálogo abierto y masivo con la población como sugiere dicho Acuerdo Asuntos de organización y coordinación en manos del Municipio fallaron tal como uno de ellos confesó, por tratarse de una primera vez y por estar, en estas fechas, cumpliendo una actividad jubilar.

En compensación, quedó sembrada la inquietud y se comprometieron para una nueva oportunidad con el pueblo presente, que no coincidirá con los festejos de aniversario.

ESENCIA DE IDENTIDAD REGIONAL


Es verdad lo que afirma Nalo Alvarado, que el intercambio horizontal y el acceso a nivel masivo ha hecho de nuestro mundo una aldea global. En Aucallama produjo enorme satisfacción y regocijo, descubrir que existen y están investigando y trabajando con ahínco varias instituciones culturales. Sienten orgullo de sus raíces ancestrales y cultivan con pasión y verdadero empuje lo que ellos han transformado en la esencia de su identidad regional: la décima, la música y el baile afroperuanos. Expresiones que han sido puestas en valor de tal modo que hace tiempo ya constituyen elementos de la cultura nacional.

UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO


Tal como lo perenniza Nalo en su mensaje, es la fraternidad cultural la que está forjando una nueva cultura de la integración y esto se vio en este evento. Han acudido, con generosa disposición, ante la invitación fraterna de AEPA LIMA, escritores pertenecientes a diferentes instituciones.

Dio gusto ver a Javier Cotillo Caballero (JACO), presidente de la SUAL (Sociedad Universal de Artistas y Literatos) y al director de eventos literarios de la misma: Armando Azcuña Niño de Guzmán; miembros prominentes del Gremio de Escritores como Ana María Intili y Armando Arteaga; Filomeno Zubieta Núñez y Augusto Escalante Apéstegui de INSULA-Huacho; Mavi Márquez de AEADO (Asociación de Escritores y Artistas del Orbe); Susy Morales y Joan Viva de la CASA DEL POETA PERUANO; Víctor José La Chira de TODAS LAS SANGRES; Roberto Arriola Badaracco, de los "CABALLEROS DE LA DECIMA"; tres jóvenes pintores y poetas Juan Milla, Francisco Quijano, Umberto Lozano y Verónica Solórzano conforman el grupo poético "PALABRAS DEL ALMA".

Y una pléyade de eminentes personalidades de AEPA LIMA, AEPA HUARAZ (Domingo de Guzmán Huamán Sánchez), AEPA CHIMBOTE (Víctor Hugo Alvítez Moncada y otros); Wálter Vidal Tarazona, Juan Rodríguez Jara y Elmer Neyra Valverde, miembros de otras prestigiosas instituciones culturales de Lima, Huaraz y Piscobamba. Es decir, la integración cultural y la amistad están dando frutos sazonados.

No hay duda, esto constituye un valiosísimo legado para las generaciones venideras: la consolidación de una sólida unión entre escritores de distintas latitudes del Perú.

Además, partiendo del señalamiento de Nalo en su escrito, todos piensan que el nombramiento de Antonio Salazar Mejía, como director del INC en Huaráz, servirá y dará muchas satisfacciones a los objetivos de AEPA REGIONAL.

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Luchar por el medio ambiente será una de las principales banderas de lucha de AEPA, pues la batalla por el agua ha iniciado sus combates legales en diversas regiones de nuestra patria.

No podemos ser indiferentes. Los clamorosos casos de Cajamarca, Ancash y Andahuaylas, por todos conocidos, ameritan detenimiento en el asunto, nos alientan abordarlos con mayor extensión y exigen de nosotros una total identificación ya que las causas de los pueblos son nuestras y es un deber sagrado que estemos con ellos. Sigamos el ejemplo de Olimpio Cotillo Caballero y Carlos Ramírez Cuentas.

COHESION, EXPANSION E INFLUENCIA HACIA EL LOGRO DE AEPA NACIONAL

"EL ACUERDO DE AUCALLAMA" sintetiza lo que este Encuentro ha protagonizado y preconiza lo que con él se ha inaugurado: la expansión del círculo de influencia de la AEPA, dando pie a iniciativas como las de Armando Arteaga (ofreció Puente Piedra-Lima) y Víctor Hugo Alvítez sugirió San Miguel de Cajamarca, para sendos Encuentros nacionales.

Por lo visto y oído, la cohesión de los escritores y artistas ancashinos, en base a la amistad e intereses culturales comunes, con los cuales se identifican numerosos escritores y artistas de todas partes del Perú, está ampliando eficaz y eficientemente su círculo de acción.

En la historia de AEPA, Aucallama significará el inicio de una etapa nueva. Esto tiene una importancia fundamental: Está naciendo AEPA NACIONAL que romperá esquemas de mentalidad estrecha para poner las miras en horizontes de infinitas posibilidades. Atención ideólogos de AEPA, tienen entre manos una gran responsabilidad. Atención Rodrigo Solórzano, Aureo Sotelo, Danilo Barrón, Milton, Américo, Juan, Wálter, Elmer, Domingo, Víctor Hugo, Filomeno, Augusto, Verónica, Norka, Anatolia, Ana María, Susy, y todos los que aman AEPA de verdad: Oído a la melodíia. ENHORABUENA !!!!! Vayan pensándolo bien, que ya en Aucallama se comprobó. No es una utopía. UNIDOS TODO LO PODEMOS

DEMOCRACIA Y AUTENTICIDAD

Dándole un sentido oficial y con la presencia del presidente de AEPA REGIONAL: Rodrigo Solórzano Espinoza, AEPA LIMA renovó sus filas en forma democrática y definió de ese modo el normal desenvolvimiento de una institución popular y digna.

La nueva directiva de AEPA LIMA quedó conformada de la siguiente manera : DANILO BARRON PASTOR (Presidente), MILTON PASTOR NEYRA, VERONICA SOLORZANO VIDAL, AMERICO PORTELLA EGUSQUIZA Y JUAN RODRIGUEZ JARA.

Algo que otras instituciones y colectivos culturales, hace rato, deberían emular y no enmohecerse con los mismos dirigentes.

La lección, que desde Aucallama, ha dado AEPA LIMA al país es la siguiente, si quieren crecer, empiecen con elecciones limpias y democráticas.

No basta escribir. Hay que practicar lo que se escribe. Atención grupos y colectivos culturales que no disponen de elecciones. Exijan democracia !!! Sólo con ella alcanzarán la trascendencia y el éxito tan ansiados!!!

Creo que AEPA goza de consenso y carisma por ese sentido democrático que practica y consolida constantemente. Estoy seguro de ello. Cuánto bien le harían a sus instituciones algunos colectivos culturales que están quedando a la saga, precisamente por el congelamiento de sus líderes que se eternizan en la presidencia cuasi como propietarios de la misma. No crean nuevos cuadros, no renuevan sus filas. No llaman a elecciones nunca. Mala señal. Así ahuyentan a los que podrían unirse a ellos.

INTEGRACION DE LAS ARTES

En el Encuentro de Aucallama resaltó en forma especial el montaje pictórico realizado por tres artistas pintores y poetas: Juan Milla Jara, Francisco Quijano Meléndez y Umberto Lozano Torres, quien sorprendió gratamente con la potencia de su voz y la gran sensibilidad de su expresión poética. Los tres pertenecen al grupo cultural poético "PALABRAS DEL ALMA". Fueron invitados por Verónica Solórzano y se han integrado como si siempre hubiesen pertenecido a AEPA, siendo sólo Juan Milla ancashino, Francisco Quijano es liberteño y Umberto Lozano es limeño. También ellos inauguraron en Aucallama, la multiprovincialidad de AEPA y, si bien, en anteriores encuentros, paralelamente siempre han exhibido obras de arte, en esta ocasión han participado artistas que no sólo pertenecen a la región de Ancash. Esa ampliación, un motivo más para estar de plácemes.

CONGRATULACIONES

Al flamante presidente de AEPA Filial Lima DANILO BARRÓN PASTOR. Muchos éxitos en su noble misión cultural.


Ver:

http://naloalvaradochiquian.blogspot.com/2011/12/aucallama-y-aepa-fraternidad-cultural-e.html