junio 03, 2013

MARIO VARGAS LLOSA: "GARCIA MÁRQUEZ - HISTORIA DE UN DEICIDIO" / Por Nelson Castañeda

 MARIO VARGAS LLOSA: "GARCIA MÁRQUEZ - HISTORIA DE UN DEICIDIO"

Por  Nelson Castañeda




 En febrero de 1972, Armando Arteaga me prestó el libro donde Vargas Llosa estudiaba elogiosamente “Cien años de soledad”. Hasta la mitad del volumen, el que con el tiempo arribaría al Nobel, concretaba ese propósito, en la segunda parte hablaba de técnicas literarias, interesado en ellas tomé estos apuntes que ahora comparto:

 
MARIO VARGAS LLOSA: "GARCIA MÁRQUEZ - HISTORIA DE UN DEICIDIO"
 
Durante el bogotazo ardió la pensión de Florián (donde vivía García Márquez) y su amigo Plinio Apuleyo afirma que hubo que disuadirlo "para que no penetrara a través de las llamas en su pensión incendiada para rescatar los originales de un cuento".
Toda novela es un testimonio cifrado: constituye una representación del mundo, pero de un mundo al que el novelista ha añadido algo: su resentimiento, su nostalgia, su crítica. Este elemento añadido es lo que hace que una novela sea una obra de creación y no de información, lo que llamamos con justicia la originalidad de un novelista.
 
Pero en el ejercicio de su vocación, en la operación concreta de convertir sus obsesiones en historias, el suplantador de Dios recupera su libertad y puede ejercerla sin límites. El esclavo es un ser absolutamente libre en el dominio de la forma, y es precisamente en este dominio - el del lenguaje y el orden de una ficción - en el que decide su victoria o su fracaso como suplantador de Dios.
La originalidad en literatura no es un punto de partida: es un punto de llegada. En literatura el fin modifica los medios y la originalidad es retroactiva.
 
El poeta sólo comenta y el narrador, cuenta.
Los orígenes no prueban nada. De la innumerables personas cuya memoria quedó marcada por Faulkner, Hemingway, Virginia Woolf, Las Mil y una noches„ Defoe, Borges, Camus, Conrad, sólo una escribió "Cien años de Soledad". La revelación de las fuentes de una ficción, que por lo demás, es siempre parcial y relativa, nos ilustra sobre el proceso de la creación pero no nos explica su producto. Satisface una curiosidad, no proporciona una clave.
 
El egoísmo de un creador: reclama todo para su vocación y no acepta conceder nada en lo que a ella respecta.
G.G.M: Si escribo un cuento me siento satisfecho de avanzar una línea por día. Si es una novela trato de avanzar una página.
Trabajo de 9 de la mañana a 3 de la tarde incluso los domingos. "La mala hora” consta de 41 cuadros, divididos en 10 capítulos, de los cuales 7 se componen de 4 cuadros, uno de 3 y dos de 5. Cuadros estáticos e independientes.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS NOVELÍSTICOS:

“VASOS COMUNICANTES”
Fundir en una unidad narrativa situaciones o datos que ocurren en tiempo y/o espacio diferentes o que son de naturaleza distinta, para que esas realidades se enriquezcan mutuamente, modificándose, fundiéndose en una nueva realidad, distinta de la simple suma de sus partes.
/asociar en una entidad narrativa elementos de condición diferentes para que intercambien sus cualidades respectivas y se fundan en una realidad distinta a la mera suma de sus partes/
Vasos Comunicantes: a) aumentar desmedidamente un objeto, b) tratar así la situación creada con el realismo objetivo más ceñido, racionalizando los efectos del exceso.
 
“DATO ESCONDIDO”
Este método consiste en narrar por omisión o mediante omisiones significativas, en silenciar temporal o definitivamente ciertos datos de la historia para dar más relieve o fuerza narrativa a esos mismos datos que han sido momentánea o totalmente suprimidos.
Dato escondido ELIPTICO: el dato es suprimido totalmente de la historia. Dato escondido en HIPÉRBATON: el dato es provisionalmente suprimido, está sólo descolocado, ha sido arrancado del lugar que le correspondía pero luego es revelado - y eso modifica retrospectivamente la historia.
“CAJA CHINA”
/relato dentro del relato/ Consiste en contar una historia como una sucesión de historias que se contienen unas a otras: principales y derivadas, realidades primarias y realidades secundarias.
/no los comunica (datos o historia) el narrador al lector, sino un personaje a otro - caja china -/
“MUDA O SALTO CUALITATIVO”
Consiste en la aplicación del principio dialéctico según el cual la acumulación cuantitativa produce un cambio cualitativo.
“ELEMENTO AÑADIDO”
Es lo que tiene primacía en la realidad verbal
 
“EL PUNTO DE VISTA ESPACIAL”
Es la relación entre el espacio del narrador y el de lo narrado, entre los lugares que ambos ocupan.
El narrador puede estar dentro del mundo narrado, fuera de él o en una posición intermedia o dudosa. El punto de vista espacial es revelado por la persona gramatical desde la que se narra: la primera(yo, nosotros) indica que el narrador forma parte del mundo narrado; la tercera (él, ellos), indica una posición de exterioridad respecto de lo narrado, y la segunda (tú, vosotros) una colocación ambigua: el narrador puede estar dentro, ser una conciencia que se habla a sí misma ( tú vas, tú matas, tú te levantas) o estar fuera, ser una voz que mediante imperativos va diciendo la narración (tú vas, tú matas, tú te levantas)
 
“EL PUNTO DE VISTA TEMPORAL”
Es la relación entre el tiempo desde el que se narra y el tiempo narrado; lo determina el tiempo verbal que usa el narrador y las posibilidades son varias: el narrador se halla en un presente para narras hechos pasados (Juan ha salido de su casa, lo ha atropellado un auto y lo ha matado), o se halla en un futuro para narrar hechos pasados (Juan salió de su casa, lo atropelló un auto y lo mató), o el tiempo del narra2r y lo narrado coinciden OJuan sale de su casa, un auto lo atropella y lo mata) o el narrador se halla en un pasado para narrar hechos futuros (Juan saldrá de su casa, un auto lo atropellará y lo matará). Esta relación admite, por supuesto, diversas combinaciones intermedias.
 
“LA ENUMERACION”
Es de tres o seis miembros.
“RELACION DE CAUSA Y EFECTO”
Es normal que un hombre suelte cuescos y que las flores se marchiten, lo anormal o fantástico es que los pedos de un hombre marchiten las flores.
"melancolía" "ruido de la marmita"
Por relación de causa a efecto la melancolía puede sonar".

Nelson Castañeda. Febrero, marzo, 1972 *
La Victoria - Lima.


 Ver: