febrero 24, 2006

NOTICIAS DEL PINTOR VIRGILIO GOMEZ EN OAXACA

OAXACA POLITICO
NOTICIAS DEL PINTOR VIRGILIO GÒMEZ
..........................

VIRGILIO GOMEZ Y LA PINTURA DE OAXACA

Oaxaca es Cultura Lunes 22 de Agosto, 2005

--------------------------------------------------------------------------------


Filiberto Heredia Martínez, integró uno de los movimientos más significativos de la plástica en Oaxaca, el llamado “Grupo de los cinco”, cuyo nombre se debe a los integrantes fundadores, aunque después se sumaron otros destacados artistas, entre ellos el maestro Francisco Toledo. La historia de este grupo cultural, es poco conocida en Oaxaca, cuya iniciativa dio pie a la creación de la Casa del Estudiante en un periodo de producción creativa que apenas se recuerda; aunque más tarde derivó en la creación de la primera galería de arte y con el apoyo del pintor Rufino Tamayo, se dibujó lo que hoy es la Escuela de Bellas Artes y el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”.

En su más reciente visita a esta capital, Heredia Martínez recuerda aquel movimiento y comparte su panorama sobre las artes plásticas en Oaxaca.

 Virgilio Gomèz, Fernando de Szyszlo, y el maestro Carlos Espìnoza/Lima.

Fortino Torrentera: ¿Qué recuerdos le evoca el “Grupo de los cinco” en su visita a Oaxaca?

Filiberto Heredia: Me acuerdo mucho del grupo porque estuve al frente de ellos. Me acuerdo de Virgilio Gómez, Sergio Rodríguez “El negro mate”, Jaime Hernández y Liborio Navarrete, a quien quiero llevar a exponer a Celaya, pero todos los integrantes tuvieron una buena producción, lo cual debo agradecérselos.

Ahora que estoy en Oaxaca, recuerdo aquellos días en que era escaso el trabajo pictórico, por lo que me nació la inquietud de hacer algo que pudiera motivar la producción, por eso me aventuré a poner la primera galería en Oaxaca.

Esa galería estaba ubicada en la esquina de Morelos y Tinoco y Palacios, la cual contó con su biblioteca y sus salas de exposiciones, lo cual fue algo muy innovador por allá de 1954.

Fue ahí donde jugaron un papel muy importante los que integraban el grupo, porque motivaban el gusto por las artes plásticas, por lo que se dieron muchos trabajos que experimentaban y también nuevas generaciones se sensibilizaron con la presencia de la galería. Ahora que camino en la ciudad y veo tanta galería, me acuerdo de esa época.

FT: ¿Cómo nota a Oaxaca en el campo de las artes plásticas?


FH: Creo que tiene una amplia presencia y una gran producción, desde antes de que empezáramos a promoverlas, ya había cierto gusto con antecedentes en Miguel Cabrera y otros pintores anteriores.

Actualmente se nota el movimiento artístico que hay en Oaxaca, especialmente por el reconocimiento que tienen artistas renombrados, así como muchos jóvenes que empiezan a hacer una carrera. Hay mucha atención hacia el estado en ese campo.


FT: Acaba de ser objeto de un reconocimiento por su aportación al mundo de las artes plásticas oaxaqueñas, ¿qué sentimiento le provoca?

FH: La verdad me da un poco de pena porque he trabajado poco, ojalá que me alcance el tiempo para hacer más trabajo, pero le agradezco a los organizadores que me hayan considerado.

He hecho todo lo que he podido, especialmente en Celaya donde radico, ahí he trabajado con ahínco, además imparto clases en la Casa de la Cultura, así como en otras organizaciones culturales, pero hasta hoy no he parado de producir y de continuar con la promoción del arte.

FT: Maestro, a las nuevas generaciones de pintores ¿qué futuro les advierte?


FH: Pues sinceramente las nuevas generaciones tienen más acceso al conocimiento de las cosas por la tecnología y porque ahora es más fácil estudiar, prepararse y viajar al extranjero donde se adquiere mucha experiencia aprendiendo de los demás.

Creo que hay jóvenes que bien podrían hacer un buen papel en las artes plásticas, pero es importante que se preparen que aprovechen las oportunidades que hoy en día se tienen para aprender en unos minutos lo que a nosotros nos llevó años.
Talento, hay; sólo falta la disposición de los nuevos creadores para hacer propuestas que puedan mejorar la condición actual de la gráfica en México y donde Oaxaca tiene un peso determinante.

 Virgilio Gòmez, Carlos Espinoza y el maestro Gerardo Chàvez/ Lima.

FT: ¿Considera justo un reconocimiento en su tierra al “Grupo de los cinco”?

FH:.- No lo sé, sí el medio cultural o la sociedad no lo ha pedido es porque no nos conocieron, no les interesa la propuesta que se hizo o simplemente porque no nos lo merecemos, pero creo que el “Grupo de los cinco” contribuyó a sentar muchas bases del desarrollo que en el campo de las artes plásticas se están alcanzando en Oaxaca.

Sería justo, lo digo por los demás integrantes que también dieron sus ideas para la creación del grupo, entre ellos el pintor Virgilio Gómez, considerado de lo mejor de la plástica pero que lamentablemente se halla fuera de México, confinado a una especie de autoexilio, por lo que sería hermoso un reencuentro de los integrantes que aún estamos vivos.

 El maestro Virgilio Gòmez y la nueva generaciòn de pintores de la Sala Arte Lima.

 *

No hay comentarios.:

Publicar un comentario