junio 29, 2011

POEMAS DE JORGE EDUARDO EIELSON

POEMAS DE JORGE EDUARDO EIELSON



Lo que quiero decir

Es que no tengo nada que decir

Que todo lo que digo

Lo digo solamente

Solamente lo digo

Sin decir nada

Que mis palabras son fragmentos

Balbuceos de una frase oscura

Migajas de una vieja historia

Repleta de personajes

De señores y señoras que pasean

Bajo grandes cielos mudos

Sin saber que su sonrisa

Sus vestidos y sus huesos

Paseaban tranquilamente

Hace millares de años

Y seguirán paseando todavía

Millares de años más. Fragmentos

De una catástrofe celeste

De un insondable estornudo

Tan parecido al amor

Y hasta a la misma muerte

Que no distingue la arcilla

De la nada y nos sorprende cada día

Amarrados a una cama o una silla

Bajo la misma luz amarilla

El mismo miserable torbellino





Alguien dice

Que en la noche del cohete

Y la computadora

Los verdaderos poetas

Ya no escriben

Sino piensan solamente

Avanzan sin tropiezo

Entre la nada y la materia

Atraviesan cifras y galaxias

Que quizás no existen

Yo mientras tanto

Escribo solamente

Solamente escribo

Otros dicen

Que los verdaderos poetas

Se ocupan del amor

De la primavera y de la muerte

Yo solamente escribo

Escribo solamente

Todo es palabra para mí

Palabras centelleantes son los días

Palabras mi corazón y mis costillas

Y los diez mil objetos

Que me rodean como lobos

Palabras solamente

Y las diez mil parejas

Que copulan en la tierra

Como si fueran pájaros o peces

Palabras solamente

Porque la poesía

Que ahora mueve mi mano

Mueve también millares

Y millares de luceros

Como si fueran cerillas

No dice nada la poesía

Que ya no canta ni sonríe

Ni solloza entre las flores

Sino calla simplemente

En el tintero

¿Qué puedo yo agregar

A tanto silencio

Sino silencio

Más silencio

Sólo silencio?





Que somos todos poetas

No cabe duda alguna

Y no sólo los humanos

Sino también el cocodrilo

Las hormigas y los monos

Son poetas. El mismo sol

Que parece el más grande de todos

Es un poeta menor

Que nos alumbra débilmente

Y no nos deja ver

Más allá de nuestros ojos

Pero hay también personas

Que jamás han escrito

Una sola palabra

Porque ellos mismos son

Confusas palabras balbuceos

De ese brillante adefesio

Que llamamos universo

Insolentes criaturas

Que atraviesan nuestro mundo

Con un zapato en la cabeza

Y un sombrero en los pies

Siempre en busca de algo puro

De incandescentes bicicletas

Que según afirman

Llevan a las estrellas

Puesto que para ellos

Dios pasea diariamente

A través de sus galaxias

Y sus átomos azules

Siempre en bicicleta

Sin darse cuenta ¡oh inocentes!

Que nada de eso existe

Que no hay ninguna bicicleta

Y que lo que ellos buscan

Sin escribir nunca nada

Ni llamarse poetas

Se llama simplemente

Poesía


POEMA EN FORMA DE PAJARO


-----------------

Jorge Eduardo Eielson (Lima, 13 de abril de 1924 - Milán, 8 de marzo de 2006), poeta y pintor peruano.

Poesía: Reinos (1944), Antígona (1945), Primera muerte de María (1949), Tema y variaciones (1950), Habitación en Roma (1958), Noche oscura del cuerpo (1959), Canto Visible (1960), Papel (1960), Ceremonia solitaria (1967), Pytx (1980), Sin título (2000), Celebración (2001).

Narrativa: El cuerpo de Giulia-no (1971), Primera muerte de María (1988).

Teatro: Maquillage(1946), Acto final (s/f).

junio 28, 2011

POEMAS DE YOLANDA WESTPHALEN

POEMAS DE YOLANDA WESTPHALEN





Yolanda Westphalen Rodríguez y  Carmen Luz Bejarano Márquez.



MARINA

El amanecer se agiganta sobre el bosque de mástiles.

La hierba húmeda palpita de nostalgia

en un silencio oscuro y miserable

Tu cuerpo es una larga figura geométrica

absurdamente azul.

Redes gigantes se despedazan sobre la playa.

Gritas.

Tu voz se diluye como un náutico espejismo

sobre el mar.



Poemas del libro Silencio de Piedra.


I

¡Oh la pasión de vivir

con el corazón

devorado

por los pájaros!



II

¡átame a la voracidad

de tu recuerdo!

al crujir del ala de un pájaro

al rodar en ascuas

de la noche

sobre los vastos letargos

del ayer

¡átame a la persistencia

de núbiles fardos –de tu voz y la mía-

ahogados

en la gota de sal

de la memoria!



III

En lo alto del silencio

la noche

en la sima del horizonte

la piedra

en la cumbre del dolor

la lágrima

en el silogismo total

de la memoria

tu figura.



IV

desplazando piedras rotas

declinan mis pasos

en un peregrinaje

audaz

tras el ala

breve

de una gaviota

que fragmenta

el mar.



V

aquí tu silencio

y tu añoranza

crean

un libro de imágenes

en góticas letras

de absurdas palabras.



Yolanda Westphalen Rodríguez (1925 -2011) Libros publicados: Palabra fugitiva, Objetos Enajenados, Universo en Exilio, Ojos en ceguera clausurados, Díptico, Graffiti (Premio “Gabriela Mistral 1999”), Silencio de Piedra (libro editado y publicado en Colombia por Apidama Ediciones).

junio 25, 2011

CUATRO POEMAS DE WESTPHALEN

CELEBRANDO EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE WESTPHALEN

4 Poemas de Emilio Adolfo Westphalen



EL MAR EN LA CIUDAD


¿Es éste el mar que se arrastra por los campos,

Que rodea los muros y las torres,

Que levanta manos como olas

Para avistar de lejos su presa o su diosa?



¿Es éste el mar que tímida, amorosamente

Se pierde por callejas y plazuchas,

Que invade jardines y lame pies

Y labios de estatuas rotas, caídas?



No se oye otro rumor que el borboteo

Del agua deslizándose por sótanos

Y alcantarillas, llevando levemente

En peso hojas, pétalos, insectos.



¿Qué busca el mar en la ciudad desierta,

Abandonada aun por gatos y perros,

Acalladas todas sus fuentes,

Mudos los tenues campanarios?



La ronda inagotable prosigue,

El mar enarca el lomo y repite

Su canción, emisario de la vida

Devorando todo lo muerto y putrefacto.



El mar, el tierno mar, el mar de los orígenes,

Recomienza el trabajo viejo:

Limpiar los estragos del mundo,

Cubrirlo todo con una rosa dura y viva.



UNA REPRESENTACIÓN HERMOSA DEL AMOR...



Una representación hermosa del amor

Debería volver siempre sobre sí misma

Una y otra vez y otra vez

Y así indefinidamente

Deberían repetirse exactamente

Los mismos gestos

Los mismos movimientos

El mismo ruido de besos

Las mismas ondulaciones

De modo que la reproducción cinematográfica

Sumamente acelerada

De todos estos coitos sucesivos

En pequeños rectángulos situados

Encima de las mesas y sobre las paredes

Pudiera servir de instrumento regulador

De la marcha del tiempo

Y ser denominado

Reloj de amor.



NO ES VÁLIDA ESTA SOMBRA...



No es válida esta sombra

despertad pequeños ríos:

cuando yo os llevaba en los brazos

y mirábais con ojos más puros

me he dado contra mi cuerpo

qué dura sombra

mi garra no te alcanza

en esta ausencia quien me ha mordido

llevo un sigl0 bajo la sombra

la noche crece y nadie creía que creciera tanto

nadie oye estos golpes pregunto fuera

tan hondo como la mina tan hondo como mi cuerpo

resuena tan fuerte el silencio

tan tristes estas lágrimas que no han de cruzarse nunca

me levantaba o es que caía más sombra

quien creyera que tanta noche encerraran tus ojos

me ha ahogado esa hondura negrura

recuerdo un hombre que daba sus pasos

miraba y había cosas

pero

cosas o eran cosas o eran

no recuerdo

un hombre miraba

si pudiera partir en dos este sueño

una parte para el dolor

otra para encontrar

aunque fuera una imagen difuminada borrada

de hombre que supiera algo más que dar unos pasos

que mirar algo que se aleja tanto de ser un árbol

como un pensamiento que regresa de ser un pensamiento

se despega una nada tras otra

crece una nada sobre nada

y había ríos que se iban en vueltas y derechas

y había árboles con algo más que ramas y algunas hojas

el sol no hacía en vano su camino

y tantas risas me dijeron que la luz también nace de sonidos

entrechocados

pero como has vomitado ese mundo

y ahora si vas a la deriva o si no derivas

nada alcanzas y una sombra llama a otra

uno masca nada suena .

masca sombra con sombra da golpes

me habré perdido en mi cuerpo

acaso las tinieblas hablan de puntillas

y tú vas en su seno

toda la noche eran unos puntos inmensos

o eran ojos, o eran noches sin estrellas que me subían

apagaban las madrugadas

me deslumbra esta noche

la muerte que mira con los ojos de los vivos

los muertos que hablan con los loros de los vivos

cuidado no despierten no duerman cuidado



POEMA INÚTIL


Empeño manco este esforzarse en juntar palabras

Que no se parecen ni a la cascada ni al remanso,

Que menos transmiten el ajetreo del vivir.

Tal vez consiguen una máscara informe,

Sonriente complacida a todo hálito de dolor,

Inerte al desgarramiento de la pasión.

Con frases en tropel no llegan a simular

Victorias jubilosas de la sangre

O la quietud del agua sobre el suicida.

Nada dicen tampoco de la danza del amor y odio,

Alborotada, aplacada, extinta,

Ni del sueño que se ahoga, arrastrado

Por marejadas de sospecha y olvido.

Qué será el poema sino un espejo de feria,

Un espejismo lunar, una cáscara desmenuzable,

La torre falsa más triste y despreciable.

Se consume en el fuego de su impaciencia

Para dejar vestigios de silencio como única nostalgia,

Y un rubor de inexistente no exento de culpa.

Qué será el poema sino castillo derrumbado antes de erigido,

Inocua obra de escribano o poetastro diligente,

Una sombra que no se atreve a aniquilarse a sí misma.

Si al menos el sol, incorrupto e insaciable,

Pudiera animarlo a la vida,

Como cuando se oculta tras un rostro humano,

Los ojos abiertos y ciegos para siempre.



Emilio Adolfo Westphalen

Poeta y ensayista peruano nacido en Lima en 1911.

Realizó estudios básicos en el Colegio Alemán de Lima y posteriormente ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos donde obtuvo la Licenciatura en 1932.

Es uno de los más importantes poetas surrealistas peruanos. Participó y contribuyó al enriquecimiento de la cultura peruana, dirigiendo las revistas Las Moradas, la Revista Peruana de Cultura y Amaru.

Entre sus libros publicados figuran: «Las ínsulas extrañas» en 1933, «Abolición de la muerte» en 1935, «Arriba bajo el cielo» en 1982, «Amago de poemas de lampo de nada» en 1984, «Ha vuelto la diosa ambarina» en 1988, y «La poesía, los poemas, los poetas» en 1995.

Falleció en el 2001.


 

junio 19, 2011

EL GRUPO "OPIUM" DE ARGENTINA DE LOS 60/ ARMANDO ARTEAGA

EL GRUPO "OPIUM"  DE ARGENTINA DE LOS 60
Por Armando Arteaga

El grupo “Opium” de Argentina de los 60 fue una continudidad de la filosofía beatnik por la parte sur de nuestro continente. Sus más destacados poetas fueron Reynaldo Mariani (n. 1936): publicó en las revistas “Opium”, “Piumo”, “Entrega”, “Por Alquimia”, “Eco contemporáneo”, “JazzUp”, entre otras; Isidoro Laufer (n. 1938), pasó hacia el “trastismo”: teoría de su propia invención, siendo editor de la revista “Trastista”; Ruy Rodríguez, es otro destacado poeta del “Opium” que compartió liderazgo con Mariani, publicando además en “Cormorán y Delfín” y en “Leitura”; Sergio Mulet (n. 1942), francés de origen, publicó un libro de relatos “Soy tu patrón” (1966) y otros cuentos; por ultimo Mario Satz (n. 1945), publicó “Los cuatro elementos” (1964) y una plaqueta al alimón con Leopoldo Bartolomé. El grupo “Opium” activó como los nadaistas colombianos en una propuesta anarquista y de irreverencia contra los perjuicios sociales de esa época. Aquí, en una libreria de viejo,  conseguí un manifiesto de los “Opium” que publicó la revista “Cormorán y Delfín” en Julio de 1967:

“Emergiendo de múltiples garrafas, rodeados de mil puertas por entreabrir, descubrir, traspasar, entreverados con los culos, el silencio, las manifestaciones terminales, pálidos de sol, atosigados de ideas y palabras, artífices del rebote y la repelencia, asomando una vez más nuestras narices ateridas, conscientes del alargamiento (quizás) inútil de nuestras sombras derramándose aún por esas calles o contra las ásperas y solidas fortificaciones de vuestras seguridades, lo que aún está por verse.

Aparecimos alguna vez y somos persistentes, sobrenadamos todas las formas del rechazo, la repelencia y las burlas. Continuamos nuestro propio peregrinaje, aún no llegamos: probablemente nunca llegaremos, esto nos hace fuertes; también, el no interesarnos las opiniones que puedan suscitar estas u otras declaraciones nuestras, actuales o pasadas, es que en realidad las explicaciones, manifiestos pesares, declaraciones (incluyendo ésta) no nos sirven para nada, y si alguien llega a encontrar en esto revolviendo un poco, alguna posible contradicción, le diremos que puede ser, que objetivamente lo es. ¡LO ES!, lo cual de alguna manera, también es una declaración y todo se convierte en un gran disparate, en una hermosa historieta estúpida y nos persiguen los espías y el cormorán nos ha pedido que escribamos una declaración, un manifiesto o algo que se le parezca, encantados, somos gentiles y todo es poesía, todo es manifiesto cuando es poesía, todo es poesía cuando se la vive, ahebebiduyufimallporrejntrascassoputrmldmbgsao… ”mientras los imbéciles continúan cayéndose de los árboles” como dijo Ferlinghetti.

Saludos al delfín.

Opium”.


Para concluir, creo que “Un ikebana del escándalo” de Rafael Cippolini redondea la imagen que podemos hacernos de este histórico Grupo “Opium” de la increíble poesía del sesenta argentino.

***


Un ikebana del escándalo
Por Rafael Cippolini


Contemporáneos al alto delirio del Grupo Pánico de París (el de Arrabal, Topor y Jodorowsky), y al charme neovanguardista del neoyorquino Grupo Fluxus (cuyo apelativo también nació con el proyecto de una revista homónima), brilló en Buenos Aires, o más precisamente, en la entonces denominada manzana loca que según varios arqueólogos de los sesenta se extendía un tanto más allá de las coordenadas del Instituto Di Tella, reurbanizando un mapa que abarcaba lo más interesante de lo que sucedía entre las calles Marcelo T. de Alvear, Leandro Alem, Maipú y la avenida Córdoba-, un clan de poetas, todos ellos veintiañeros, que sintonizó como ningún otro aquello que las publicaciones de la época denominaron -parafraseando lo que sucedía en Londres- como el Swinging Pampa o Buenos Aires Beat. Eran, ni más ni menos, a quienes se refirió Miguel Grinberg, entonces director de la revista Eco contemporáneo, cuando, sumamente enfático aseveró: "¡Existen los beatniks argentinos!".

El Grupo Opium (Mariani, Ruy Rodríguez y Sergio Mulet, más las compañías sucesivas y ocasionales de Isidoro Laufer, Marcelo Fox, los hermanos Miguel y Leopoldo Bartolomé y Mario Satz, entre tantos) hizo público su manifiesto en una plaqueta desplegable firmada en octubre del '63, en la que se leia: "Asomados a la confusión de Baires, nuestro pan cotidiano, sintiendo todo el peso del hemisferio sur del caos, aparecemos nosotros y OPIUM; nosotros (sátiros-cinicos-borrachos- enamorados hijos de la decadencia de Occidente) gritando y cantando con los dedos manchados de nicotina apuntando; nosotros amigos hasta que dejemos de serlo (entretanto nos dedicaremos poemas); nosotros oliendo nuestro propio aliento alcohólico.

La revista Opium.


Nosotros: OPIUM.

Nos conocimos en revistas, en bares, en confusas reuniones a las tres de la mañana. Nos conocimos orinando en baños donde leímos que Perón o Tarzán nos salvarían; nos miramos a los ojos y sonreimos: ninguno quería ser salvado".

Amor y ocio

Beatniks y porteños: un lustro antes, en 1958, el Sputnik I había estrenado su orbitación y fue así que a la ya existente partícula beat (roto, exhausto, destrozado), que señalaba a los seguidores de Jack Kerouac, se le agregó nik, para formar esa palabra que, según Héctor Zimmerman, describía a los cosmonautas y linyeras del espacio interior.

Zimmerman: "¿Beatniks en Argentina? Eso está bien para los países en que todo funciona perfectamente. Pero acá, lo único que cabe es patalear contra el caos. Nuestro beatnikismo es un ikebana del escándalo".

Opium fue un grupo de fidelidades; en primer término, al apotegma de Ezra Pound que, como proclama poética y existencial, inauguró cada una de sus ediciones: "Cantemos al amor y al ocio, nada más merece ser habido". En segundo lugar, a un grabado en madera de Daniel Zelaya, que se reprodujo en cada una de sus portadas. Y por último, al bar Moderno - entonces en Maipú 918, entre Paraguay y Charcas-, desde donde convocaron a poetas, pintores, videntes y snobs a abandonarse a un estado que, por su desparpajo y provocación, tanto nos recuerda a Entropía de Thomas Pynchon, y tan distante y extraño resultaba a las escrituras políticamente apropiadas de la época.

Las coordenadas estéticas y literarias estaban trazadas y dispuestas, como cuarenta años antes, pero con algunos notorios desplazamientos: si Florida seguía en su sitio, era Boedo la que se había trasladado a los bares de Corrientes, a los cuales nuestros beatniks evitaban estéticamente a no ser para desafiar a sus habitúes a partidas de truco, de billar o algún picado. No debemos olvidarnos que Sergio Mulet se presentaba entonces como "poeta y arquero".


El poeta Reynaldo Mariani.


Piumo o el anagrama pirofágico

El grupo Opium, así como las publicaciones que generó, tuvo su tiempo entre 1962 y 1968. Pero ésa es la historia oficial de una experiencia nada oficial. También existe una prehistoria bastante secreta y que puede sintetizarse así: hubo una primera plaqueta -quizá el primer fanzine sudamericano-, un ejemplar hoy aún más inhallable que sus otras impresiones, que reunió y luego confrontó a Ruy Rodríguez y a un jovencísimo Juan Carlos Kreimer -el mismo autor de ¡Agárrate! (1970), la primera gran biblia del rock nacional, con fotos de Osear Bony y Punk la muerte joven (1978), libro de cabecera de toda una generación de punks hispanoparlantes- por disidencias en la que se entremezclaban lo tipográfico, ideas de diseño y otras intenciones. Rodríguez quemó gran parte de los ejemplares y Kreimer reformuló los restantes presentándolos bajo un anagrama jitanjafórico: Piumo. Si el nombre original era una apropiación de Alfred Jarry (de Les minutes de Sable Memorial: "Tras entregar un papel azul al cajero, con el bolsillo tintineando, ascendí a uno de los ómnibus del país del Opium"), el neologismo de Kreimer pasó a engrosar, de inmediato, el argot circulante de unos pocos iniciados (perversiones de otras perversiones del lunfardo). Como "Sunda". Menesunda, Ultra Zum, etc.

Fue entonces cuando Rodríguez (fan confeso de la poesía de Enrique Molina) conoció a Mariani (quien todavía usaba su nombre de pila, Reynaldo). Y pocas semanas después. Rodríguez partía hacia Brasil, donde viviría hasta 1964. Colaboró con la Revista Agraria y escribió un libro de poemas, cuya edición íntegra olvidó cuando regresó a Buenos Aires, huyendo del clima político que empezaba a proliferar. Para una nueva plaqueta, donde apareció su poema "El visionario y la ciudad", ensayó una autobiografía mínima: "Nació por 1940, creemos. A veces lo encontramos en un café de Buenos Aires, siempre desaparece al día siguiente. (...) Qué hará mañana, nadie lo sabe. Al frente otros itinerarios llenos de visiones. Esperemos".

Las cloacas de la noche

Tal es el titulo del libro de Rodríguez que se pierde en Brasil, mientras Mariani acomete una renovación de la revista mural en clave hipster: Opium '. Estas errancias, estos papeles sueltos que proclaman una vanguardia instantánea, se oponían, con diferentes grados de tenacidad y cinismo, a aquello que escapaba de la creación de un estado crepuscular, propio; así como también a toda clase de pretensiones, pero por sobre todo a una: la carrera literaria (para ellos, la mismísima peste). Si revistas como El escarabajo de oro, Ficción o Airón propugnaron, desde sus estilos, un deber ser del escritor, los Opium se divirtieron destrozando y ridiculizando cualquier atisbo de imperativo o certeza. En cualquier sentido. Y para dejar en claro que su fin no era en absoluto la escritura sino lo que ésta producía y provocaba, filmaron cortos descerebrantes en 8 mm con Rodolfo Privitera, amigo de la infancia de Néstor Sánchez, se emborracharon con Tanguito, Javier Martínez, con Moris (que formaba parte de una banda llamada, por supuesto, "Los Beatniks"), Pajarito Zaguri y el poeta surrealista Juan José Ceselli, con Rómulo Macció, Osiris Chierico y Héctor Libertella, quien por esos días se enfrascaba en la cocina de La hibridez. El camino de los hiperbóreos y Papá Proteo; se fascinaron con los nadaístas, con Ornette Coleman y su free jazz, le dieron la espalda al psicoanálisis, compartieron noches de insomnio con Norberto Gimelfarb, patafísico y discípulo de Aldo Pellegrini y Juan Esteban Fassio, con la mítica Negra Rene Cuellar (por la que Osear Masotta perdió la cabeza y derribó puertas), con Poni Michiarvegas, editaron dos números más de su revista (el 2 y y el 3 y ', en julio ynoviembre del '65), prefirieron la bencedrina y las pastillas Romilar (entonces de venta libre) , la marihuana y el whisky a la ginebra (tan de sus amigos de la avenida Corrientes) y produjeron Jazzpium en el Di Tella, un espectáculo de poesía con objetos en escena de Pablo Suárez, puesta de Norman Briski y música al cuidado de Carlos Cutaia, quien luego formaría parte de Pescado Rabioso y La Máquina de hacer Pájaros.

"Porque no somos ángeles, porque no somos santos, porque no somos buenos vecinos; porque somos inútiles, porque somos escritores que no escriben, porque no fuimos a estudiar a academias para que nos dieran un diploma que nos permitiera escribir gansadas el resto de nuestras vidas; porque siempre seremos estafados por otros más 'vivos' que nosotros, porque constantemente decepcionamos a aquellos (a aquellas) que creen en nosotros, porque estamos completamente equivocados y porque no queremos competir ni triunfar en la vida y ser alguien.

(...) O quizá, porque no tenemos vergüenza. O porque NO, simplemente. En fin, nada del otro mundo: aquí estamos, y allá vamos. ¡SALUD!" (Opium, julio de 1965).

Octavio Paz, Homero Aridjis, y Miguel Grinberg, entonces director de la revista Eco contemporáneo.



Este transcurrir inoperante

¿Cómo leer hoy, ya en otro siglo, aquella aventura? En principio como un puro deslinde (ya que sus papeles están muy dispersos, sino extraviados). Impresentables a décadas de corrección literaria, dueños de una dinámica conspirativa que reaparecería mediante un salto de décadas en grupos de los ochenta como Speed (a quien Virus les dedicó una canción) de B. O. de Lescano y Tato Odoriz, inspirados como pocos con Invitación a la masacre de Marcelo Fox -quien se suicidaría pocos años más tarde-, publicado en septiembre del '65 y promocionado devocionalmente (y siempre en fotocopias) por Fogwill y Laiseca; o en experiencias como la Escuela Alógena de na Kar Elliff-cé, donde 7 historias bochornosas, primer libro de prosas de Mariani (Sudamericana, 1968, recientemente reeditado en Zapala por Ediciones Truchas), es analizado y difundido desde sus inicios.

William S. Burroughs pensaba que, cuando nos referimos a un nativo, señalamos al que provoca que un sitio no pueda existir sin él. Y así fue que, desde 1965 hasta 1968, los Opium se transformaron en su propio espectáculo. Comenzaron a realizar lecturas públicas donde leyeron sus poemas y otros de su preferencia (Leonora Carrigton, César Moro, Gregory Corso, Dylan Thomas, Egito Goncalvez, Saúl Yurkiévich, Ted Joans, Jacques Vaché, Jack Spicer, Coco Madariaga, Victoria Rabin, Lawrence Ferlinghetti, etc.). En 1966 se publicó el último número de Opium -probablemente el mejor-, con tapa de Gustavo Trigo (quien más tarde, con guión de Osvaldo Lamborghini, seria el dibujante de la historieta Marc!). En agosto de 1967 se edita El búho en el vitral -textos de Ruy Rodríguez, dedicado a Néstor Sánchez y con tapa de Ary Brizzy, en edición de Sunda BA. Unos meses después, en el '68, Rodríguez parte hacia el sur con su mujer y se instalan en San Martín de los Andes, donde funda un grupo teatral. Esta diáspora vuelve al grupo más incierto.

Sergio Mulet, el sex symbol del grupo, se convirtió en modelo y luego en novelista y guionista (el 2 de octubre de 1969 se estrenó la película Tiro de gracia, con guión de Mulet -basada en la novela de igual nombre- y dirigida por Ricardo Becher, donde, además de Mariani y el mismo Mulet, actuaron Perla Carón, Roberto Píate, Juan Carlos Gene y Susana Giménez (morocha entonces), y cuyo soundtrack fue compuesto por Manal.

Finale

Corría el año 1973. Mariani edita un libro inolvidable: 7 poemas grassificantes, editado por Ediciones de la Flor Alta, y parte hacia Buzios. Nos deja un epígrafe, anónimo:

"No sé de qué están hablando. Pero me declaro en desacuerdo".

Lawrence Ferlinghetti en su libreria.
***

Ver:


junio 02, 2011

BALNEARIO/ ARMANDO ARTEAGA



BALNEARIO / ARMANDO ARTEAGA



Balneario por donde

paseo solo

Descalzo, sintiendo

la arena mojada

entre los pies. Miro

el mar expulsando

la espuma blanca

desde sus entrañas. Amo

hacer estas caminatas

por la costanera. Hablo

solo y locamente

con el mar, es cosa

de cangejos y pendejos

esta conversación. Pienso

todos estos años –injustamente-

me he alejado del mar. Siento

algo de pena por este detalle

de lejanía. Una extraña

mancha de algas

inunda el puerto,

son algas

muertas y oxidadas. Una leve

sonrisa de la tarde

discurre

por el viejo rompeolas. Una muchacha

se baja el calzón

para orinar sobre las rocas. Esa muchacha

tiene 20 años y va a ser mi novia. Estimo

que voy a vivir 60 años más. Voy

a tener 15 hijos. Voy

a pescar un resfrío si sigo así. Muermeando,

vivo

habito

en este balneario. Vaya

uno a saber

qué secreto

me guarda

el mar.


SACANDOLE LA LENGUA / LINGUISTAS CONTRA KEIKO

LINGÜISTAS CONTRA KEIKO FUJIMORI




En los últimos días, diferentes colectivos de profesionales peruanos se han pronunciado en contra de la elección de Keiko Fujimori y a favor de la candidatura de Ollanta Humala.

Cada una de las muestras de apoyo público a la candidatura de Gana Perú no constituye un apoyo incondicional sino que está estrechamente vinculada a un compromiso con la vigilancia ciudadana. Las y los lingüistas peruanos que firmamos el presente documento consideramos necesario sumarnos a dichas iniciativas que poseen un carácter urgente debido a las graves consecuencias que tendría para el país la elección de la candidata del fujimorismo.

El fujimorismo actual, liderado por Keiko Fujimori, es la continuación de los métodos corruptos que socavaron la ya precaria institucionalidad democrática durante el régimen dictatorial de Alberto Fujimori. Keiko Fujimori ha recurrido a la estrategia propagandística de afirmar que ella no es su padre en un intento por tergiversar las acusaciones que recaen sobre su candidatura como la heredera de un régimen corrupto responsable de robos al Estado, persecución de opositores, torturas, asesinatos y masacres. Todos sabemos sin embargo que, en innumerables ocasiones, la candidata ha afirmado que el gobierno de su padre ha sido el mejor de la historia republicana, que la condena que ahora cumple es injusta y que luchará para su liberación.

El gobierno fujimorista, que Keiko Fujimori abiertamente reivindica, se caracterizó por una sistemática violación de los derechos humanos y por un absoluto desprecio por los derechos lingüísticos. No hubo, durante los once años de la dictadura, ninguna política de revitalización y reivindicación de las lenguas indígenas en el Perú, tarea fundamental en un país multilingüe y multicultural. Por el contrario, los hablantes de las lenguas nativas fueron especial objeto de discriminación, al sufrir en mayor medida la violación a sus derechos, tal como lo demostró el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Asimismo, la política de esterilizaciones forzadas recayó especialmente sobre mujeres vernaculohablantes, una evidencia de la intención genocida y etnocida del régimen fujimorista.

Como lingüistas, queremos hacer notar que la modernidad, que tanto reclama el país y que el fujimorismo finge asumir como bandera para sus afanes propagandísticos, es incompatible con el desprecio a la multiculturalidad y al plurilingüismo. La ignorancia de este aspecto crucial para el desarrollo se aprecia en el plan de gobierno de Fuerza 2011, en donde se propone mejorar la educación “aplicando mecanismos de evaluación de aprendizajes que tengan como objetivo hacer a nuestros niños y jóvenes más competitivos”. La reducción de una tarea tan delicada como la educación hacia la mera competitividad es una muestra del espíritu retrógrado y estrecho de la visión que el fujimorismo propone al Perú. La educación moderna, que busca ser coherente con los desafíos de la actualidad y del mundo global, se enfoca en el desarrollo de la pluralidad de las capacidades humanas y en el reconocimiento de la pluralidad de la cultura. El fujimorismo es contradictorio, entonces, con el avance hacia una sociedad más solidaria y más creativa.

Todas las lenguas constituyen una reserva de sabiduría única e irrepetible y una distinta manera de ver el mundo. En el Perú nos corresponde dar vigor a esta diversidad que nos enriquece. Por ello cabe recordar la deplorable discriminación que Martha Hildebrandt, congresista de la bancada fujimorista, realizó contra la congresista Hilaria Supa cuando ella propuso una ley de lenguas originarias destinada a revitalizar las más de cuarenta lenguas y culturas que coexisten en nuestro país. Dicho acto de discriminación, que en otros países habría sido sancionado moral y legalmente, no recibió ninguna reprobación de parte de los miembros de la bancada fujimorista ni de la candidata Keiko Fujimori. Por el contrario, Martha Hildebrandt fue nuevamente incluida en la lista de candidatos del fujimorismo, lo cual ilustra con claridad el desprecio que los miembros de este movimiento sienten hacia las personas cuya lengua no es el castellano. Que la candidata Keiko Fujimori haya recurrido al quechua en el debate presidencial no es más que una burda estrategia para ocultar su ausencia de una política seria a favor de la multiculturalidad y el plurilingüismo y el hecho de que, durante el gobierno de su padre que ella reivindica, los quechuahablantes fueron violentamente discriminados.

Finalmente, nos corresponde enfatizar que el discurso de la candidata fujimorista revela una visión reduccionista de la modernidad y de la modernización que nuestro país desea y merece. La falencia de sus propuestas, el carácter antidemocrático y excluyente de su movimiento, así como el ánimo corruptor que ella y sus seguidores representan están, en efecto, ocultos tras una retórica conciliadora y nacionalista. Ella no es sino la máscara de una organización que recurre a métodos violentistas y cuya finalidad es lucrar disponiendo de los recursos de la nación y de las comunidades.

Por ello exhortamos a los ciudadanos y las ciudadanas del Perú a votar por el candidato Ollanta Humala para impedir la elección de una candidata que pone en serio riesgo el desarrollo del país. Expresamos con la misma firmeza que este apoyo se halla comprometido con nuestra convicción de que la democracia y la institucionalidad son fundamentos de la vida en común que no podemos negociar y que estaremos dispuestos y dispuestas a defender.

Laura Arroyo Gárate

DNI 43923695

Nila Vigil Oliveros

DNI 07912982

Diana Cornejo Aréstegui

DNI 06629184

Liliana Paredes Egusquiza

DNI 06341158

Teresa Torres Bustamante

DNI 41551843

Ernesto Reaño Carranza

DNI 40039326

Deborath Ipinze Martínez

DNI 40661189

Carlos Molina Vital

DNI 25828899

Ursula Chirinos Bravo

DNI 10337127

Héctor Velásquez Chafloque

DNI 06994867

Liliana Sánchez Alvarado

DNI 06489977

Elsa Vílchez Jiménez

DNI 07567984

Úrsula Carrión Caravedo

DNI 40742994

Fred Rohner Stornaiuolo

DNI 10771184

Karen Coral Rodríguez

DNI 07856207

Carla Barrionuevo Aguilar

DNI 07973848

Fernando Llanos Masciotti

DNI: 08763045

Ruth Mamani de los Ríos

DNI 09841026

Joel Armando Zavala Tovar

DNI 44903325

Walter Paz Quispe Santos

DNI 01340805

Paula Córdova Gastiaburu

DNI: 09817195

Andrea Patriau Hildebrandt

DNI 40341437

Miguel Calderón Rivera

DNI 06474334

Ernesto Cuba García

DNI 43740159

María Gracia Madalengoitia Barúa

DNI 44360492

Jorge Enrique Acurio Palma

DNI 40264673

Elena Townsend Diez-Canseco

DNI 06479397

Claudia Crespo del Río

DNI 40890604

Geraldo César Flores Suárez

DNI. 42946261

Roberto Zariquiey Biondi

DNI 40203566

Margarita Huayhua Curse

DNI 23844195

Pablo Edwin Jacinto Santos

DNI 20570071

Magaly Grández Ávila

DNI 41071874

Luisa Tejada Segura

DNI 42498500

Luis Vásquez Quispe

DNI 08233730

Roxana Villalba Garcés

DNI: 45444334

Alfredo Elejalde Flores

DNI 08195051

Edith Pineda Bernuy

DNI 08621505

Virginia Zavala Cisneros

DNI 09339582

Ana Lucía Salcedo Reyes

DNI 41908120

Mari Fernández Flecha

DNI 40224619

Pablo H. Carreño

DNI 10541521

Renato Sandoval Bacigalupo

10276384

Nahil Hirsh Martínez

DNI 10288508

Tania Sofía Morán Bringas

DNI 10457378

Erika Denisse Flores Tello

DNI 40098936

Maria C. Chavarria

DNI 07608665

Juan Enrique Quiroz Vela

DNI 42087543

Lizbeth Alvarado Campos

DNI 43279864

Ruth Moreano Villena

DNI 09982640

Estrella Guerra Caminiti

DNI 07865333

Gonzalo Ramírez Herrera

DNI 42274229

Raúl Italo Bendezú Araujo

DNI 41938090

Andrea Naranjo

DNI 07898959

Rosa Vallejos Yopán

DNI 09606899

Nicolás Vargas Ugalde

DNI 44812803

Nino Bariola Gonzales

DNI 42337829

Denis Torres Menchola

DNI 41926183

Gustavo Solís Fonseca

DNI 07583500

Luis Andrade Ciudad

DNI 07829705

Edgard Espinoza Ramírez

DNI 42185430

Mónica Estela Cabrera Camasca

DNI 07871703

Marco Antonio Young Rabines

DNI 07908835

Ronald Suarez Maynas

DNI 00120777

María Amparo de Jesús Fernández Chávez

DNI 10300861

Sofía Rodríguez Barrios

DNI 08829395

Rodolfo Cerrón Palomino

DNI: 07914886

Rocio Dominguez Villalobos

DNI 07750285

Verónica Ferrari Gálvez

DNI 40262184

Anna María Escobar

DNI 10565424

Nelly Córdova Núñez

DNI 25466863

Nancy Pimentel Pinello

DNI 10491349

Italo Antonio Luna Pretto

DNI 70438103

Alvaro Cerrón-Palomino

DNI 07969095

Fredy Roncalla

junio 01, 2011

GENTE DE TEATRO CONTRA LA FARSA FUJIMORISTA



Teatristas por la democracia


Los abajo firmantes, actores, autores, artistas performativos, directores, escenógrafos, críticos, investigadores y otros especialistas ligadosal teatro peruano, ante los últimos acontecimientos de la política de nuestro país, nos manifestamos a favor de la democracia como sistema en el que pueden construirse y defenderse nuestras libertades y derechos, desarrollarse nuestras capacidades. La democracia que fuimos recuperando y que empezamos a reconstruir luego de la fuga de A. Fujimori en 2000, hoy está amenazada no sólo como principio sino como práctica cotidiana. La posible elección de K. Fujimori en un contexto de desinformación sistemática significaría avalar las prácticas nefastas de la dictadura fujimorista. Mucha gente de teatro ha participado activamente desde fines de los 90 en la lucha por la recuperación de las bases democráticas de nuestro país, y hoy creemos que nos encontramos frente a una nueva amenaza. Esto ha sido asumido ya por varios de nuestros colegas que vienen realizando en muchas ciudades peruanas y del extranjero, performances, marchas, plantones, usando nuestra capacidad de compartir directamente con el ciudadano de a pie nuestro honda preocupación por los acontecimientos.

Consideramos que el régimen de Alberto Fujimori representó un gravísimo retroceso en el proceso de consolidar una sociedad más justa, equitativa y solidaria. Aquí enumeramos apenas lo más saltante:

- Destruyó las bases de la sociedad democrática,

- Aumentó la desigualdad y la pobreza,

- Se sirvió del poder para el latrocinio y la violación de derechos fundamentales, en particular en zonas vulnerables debido a su postergación económica o cultural.

La década fujimorista es un episodio que tenemos obligación de dejar atrás, y aspirar a una nación que pueda vivir responsablemente en democracia, sin recurrir a formas autoritarias arraigadas en nuestra historia política, pues sólo han desnaturalizado y degradado la convivencia social.

Uno de nuestros mayores triunfos democráticos, como nación, fue precisamente juzgar y sentenciar a los autores de esos delitos ejercidos desde el gobierno. El nombre del Perú es reconocido en el mundo por ser uno de los pocos países en castigar severamente el ejercicio criminal del poder en la dictadura de Alberto Fujimori. Volver a darle un mandato a su movimiento político es desandar lo aprendido como nación que respeta la legalidad y deshacer nuestro buen nombre como nación, nuestro creciente orgullo nacional.

En la actual coyuntura electoral, la disyuntiva real es la de afirmar nuestra fe en la democracia, con todas sus imperfecciones, como el modelo más perfectible para salir de los problemas sociales; o la de caer en las garras del autoritarismo que sólo busca legitimar los diez peores años recientes a través de las urnas.

Estamos convencidos además de que la coyuntura actual no asegura que el total de los votos en blanco o viciados logren expresar el descontento de un sector de la población y que este descontento se traduzca en una salida que defienda la democracia, sino más bien favorezcan la opción de la corrupción, por la forma en que se realiza el cómputo de votos. Un solo voto puede hacer la diferencia entre mantener nuestra frágil democracia o abrir la puerta al fujimorismo. Por ello hemos considerado crucial el asumir responsablemente la tarea de darle un mandato al candidato Ollanta Humala, como alternativa real a la que puede aplicarse numerosas formas de control ciudadano desde el primer día, preservando a la vez a la patria del riesgo mayúsculo de ser presa nuevamente de la corrupción, los actos criminales desde el estado y las prácticas asistencialistas. Creemos que será necesario participar activamente en la negociación con el poder que emane de las urnas, pero que ese poder no puede ser negociable –no lo fue- cuando la criminalidad controla el Estado.

Consideramos que nuestra actitud no es partidarista ni es un cheque en blanco a Gana Perú como movimiento político: es un rechazo a la dictadura y la corrupción fujimorista y la necesidad de encontrar una solución concreta y viable ante esta amenaza, eligiendo en el candidato Humala a quien puede ejercer el poder bajo la fiscalización permanente de quienes lo elegimos. Nuestras distintas posiciones acerca de la vida, el arte y la política no nos impiden reconocer la necesidad actual de unirnos para no retroceder en la construcción libre de nuestra propia sociedad, por cada compatriota, desde nuestras propias realidades, ejerciendo nuestra obligación social como artistas independientes.

Atentamente,

(en orden alfabético)

Alejandra Guerra Morales. Actriz y docente DNI 06675066 Lima.

Alfonso Santistevan. Actor y dramaturgo. DNI 07802333. Lima.

Alvaro Castañón Huamán de los Heros. Actor y estudiante de Ciencias Políticas. DNI 40496265 Madrid, España

Ana Correa Benites. Actriz creadora Grupo Cultural Yuyachkani D.N.I. 07711335. Lima

Anabelí Pajuelo Valdez, Directora de la Asociación Cultural Puckllay. DNI 25814088. Lima

Analía Laos, Actriz /Comunicadora DNI 09674824. Lima

Andrés Luque Ruiz de Somocurcio. Actor y Director de Artescénica. Arequipa

Angelo Sandoval Quispe , Teatrista. DNI 40148476. Comas, Lima

Aníbal Zamora. Teatrista. Londres

Antonio Quispe, teatrista. DNI 06766480. Lima/Buenos Aires

Américo Mendoza Mori. Gestor cultural Red Literaria peruana. DNI 44183538.Lima/Miami

Arena y Esteras, Grupo de Teatro. Villa El Salvador, Lima.

Carlos Vargas Salgado, teatrista, DNI 29569179. Arequipa/Minneapolis

Daisy Sánchez Bravo, actriz, dramaturga. DNI 07750965. Lima

Daniel Britto. Teatrista. DNI 09849082. Lima.

Daniel Zarauz Valencia, teatrista, DNI 29617953. Lima

Doris Guillén Delgado. directora de artescénica, Asociación cultural. Arequipa.

Eduardo Adrianzén Herrán. Dramaturgo y productor de teatro y TV. DNI 07243932. Lima

Elizabeth Lino Cornejo. Teatrista, narradora oral e investigadora. DNI 07880949. Lima

Ernesto Bernardo Ráez Mendiola. Hombre de teatro, DNI 07234091. Lima

Félix Dorian Vargas Zegarra. Actor, Director y Profesor de Teatro. DNI 29637254. Lima.

Freddy Páucar García. Mimo D.N.I. 08034506. Lima

Gabriela Fernández Chang, Actriz DNI 09903147 Lima.

Guadalupe Vivanco Arana. Teatrista- dni: 10833606 Lima-Perú.

Gustavo Mac Lennan, Actor, Miembro del Comité Ejecutivo del SAIP,y de CONACINE. CE 000597672. Lima.

Grace Eléspuru. Teatrista. DNI 10588603. Lima

Handz Valentin – CEO y Guinista, Lima, DNI: 44389579. Lima.

Herbert Morote. Dramaturgo, ensayista. DNI 06500189, Madrid.

Hildy Quintanilla Ocampo, actriz y directora de Mashara Teatro Intercultural dni 06124756. Lima.

Isaac Goldemberg. Dramaturgo y novelista. Nueva York.

Iván Iparraguirre Rivas. Director Teatro Pasmi. DNI 07751224. Santiago de Chile/Bilbao.

Ivone Barriga Ramírez, teatrista DNI 09852141. Lima/Minneapolis

Javier Garvich, Revista Peruana de Literatura. Lima.

Javier Maraví. Teatrista. DNI 10401505. El Agustino, Lima

Juan Antonio Zuloaga Valle. Teatrista. DNI 15590177, HUACHO

Julio Montesinos, Teatrista. DNI: 15605222. Lima

Katiuska Valencia Piñan, actriz, directora, docente de teatro. Grupo TRANSITO Vias de Comunicación Escénica- DNI 10346595

Lieve Delanoy. Actriz. Lima

Maria Teresa Solis Zamata, Teatrista. Arequipa-Perú.

María Josefa Duarte Soldevilla. Estudiante de actuación y profesora de improvisación teatral. DNI 47202792. Lima

María Laura Vélez Valcárcel-dni: 09992396-actriz.titiritera.narradora.pedagoga de arte. Lima

Martín Molina Castillo, Titiritero DNI 09805687, Lima

Michael Rojas Castillo. Teatrista y Docente de Teatro. DNI 09857859. Lima.

Miguel Rubio Zapata. Director. Grupo Cultural Yuyachkani. DNI 07744743. Lima

Miguel Almeyda Morales, teatrista, escritor DNI 06471924. Villa El Salvador/Montreal

Myriam Reátegui. Directora / Gestora Cultural. DNI 07236010. Lima

Milagros Esquivel Roca, teatrista. DNI 09541285 Lima

Nelly Pilares Manrique. Actriz y profesora. DNI 29616917. Arequipa/Minneapolis

Nilo Cruz Cuentas. Director, Productor. Arequipa

Norka Salas. Bailarina y maestra de danza. Miami- Florida D.N.I 06794839

Paloma Carpio Valdeavellano, Directora- Grupo Teatral Tránsito, Lima

Pepe Santana. Artista escénico y productor. Lima.

Percy Encinas C.. Actor, Gestor e investigador Teatral. Lima

Olmo, Grupo de Teatro. Trujillo

Percy Pinto Ávila. Actor – Pedagogo teatral,DNI 10403939, Peru/Francia

Rebeca Ráez Reátegui. Actriz, política cultural DNI 07260692, Francia.

Renzo Gonzalo García Chiok. Teatrista. DNI 42357120. Lima.

Ricardo Delgado Ayala, Director del Colectivo Escenico Angeldemonio. DNI 09599746. Lima

Rubén Quiroz Ávila. Investigador de teatro. Lima

Sandro La Torre Tenorio. Actor. DNI 10269508. Lima

Santiago Soberón Calero. Crítico.DNI:25653433. Lima.

Sofía Rebata, teatrista. DNI 40758076. Lima

Tulio Mora Gago, escritor y periodista. DNI: 06644613. Lima.

Urpi Gibbons Valdeavellano. Actriz. DNI: 06672202. Lima

Ximena Arroyo Seminario, actriz. DNI 09534146. Lima

Ysabel Ramirez Saldaña, actriz, D.N.I.:41224341, Lima.