agosto 27, 2012

SIMPOSIO “ASEDIOS A LA MINIFICCIÓN PERUANA”

SIMPOSIO “ASEDIOS A LA MINIFICCIÓN PERUANA”

Día: jueves 6 de septiembre de 2012
Lugar: Auditorio Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM
Organiza: Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos-UNMSM


Estimados colegas, profesores, estudiantes, amigos y público en general:

El Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos-UNMSM, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, creado este año y reconocido oficialmente por Resolución de Decanato N.º 329-D-FLCH-12, el 13 de abril del presente (con Resolución Rectoral en trámite), los invita a participar del Simposio “Asedios a la Minificción Peruana”, este jueves 6 de septiembre de 2012, en el Auditorio Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

Como sabemos, desde hace unos años el discurso minificcional (microrrelatos, minicuentos, minificciones, cuentos brevísimos, ficciones breves…) viene desarrollándose profusamente tanto en Hispanoamérica como en España, y nuestro país, por supuesto, no ha permanecido al margen de esta saludable fiesta creativa. Así, hemos sido testigos de cómo, en las últimas décadas, diversos autores peruanos y de distinta promoción han publicado una apreciable cantidad de minificciones, tanto en libros, como en revistas, plaquetas y antologías. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en nuestros hermanos países, el Perú ha estado huérfano de estudios críticos, teóricos e históricos en torno a esta no tan nueva modalidad narrativa. Para bien, esto ha venido cambiando desde muy reciente data, y es un propósito del Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos-UNMSM, al organizar este evento académico, contribuir en esta tarea, con la generación de debate, diálogo, alcances críticos y la difusión de una muestra de nuestra rica producción minificcional.

Así, durante el evento, nos proponemos discutir, entre otros puntos, aquellas preguntas que se pueden generar cuando se habla de “minificción”: ¿Microrrelato, minicuento o minificción?; ¿el microrrelato es un género?; ¿la minificción es un cuento breve?; ¿la minificción es un cuento?; ¿existe una tradición minificcional en el Perú?; ¿cuáles son los orígenes del microrrelato en el Perú?; ¿a qué se debe el auge de la ficción breve, hoy en día?; ¿cuáles son las estrategias discursivas propias de la minificción?; ¿todo texto narrativo breve es un microrrelato?; ¿qué es brevedad para la literatura?

En fin, de esto y mucho más conversaremos en el simposio. Entonces, quedan todos invitados, cordialmente. Los esperamos.



PROGRAMA

3:00 p. m.: Inauguración y palabras de bienvenida
Lic. Guissela Gonzales Fernández (Asesora Docente del Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos-UNMSM)
Jorge Ramos Cabezas (Presidente del Comité Organizador)

3:30 p. m. Mesa 1: Intrusiones históricas a la minificción peruana 
Jorge Ramos Cabezas. “La minificción y la crítica literaria peruana”
Óscar Gallegos. “La minificción o la estructura ausente en la narrativa peruana del 50”
Rony Vásquez. “En busca de la brevedad: los archivos ocultos de la minificción peruana”

5:00 p. m. Mesa 2: Alcances críticos en torno al género minificcional peruano
José Donayre Hoefken. “Algunas claves fundamentales en los textos fundacionales de la ficción breve”
Edgar Álvarez Chacón. “Cambio y permanencia en los relatos de El avaro, de Luis Loayza”

6:00 p. m. Mesa 3: Una revista virtual de ficción breve
Presentación de la revista Fix100, revista hispanoamericana de ficción breve, por Alexander Forsyth y Jorge Valenzuela

6:30 p. m. Mesa 4: Lectura minificcional de un peruano en Burdeos
Ricardo Sumalavia, solamente

7:00 p. m. Mesa 5: Lectura de minificción I
José Donayre Hoefken
Armando Arteaga
Juan Carlos Lázaro
Lucho Zúñiga
Rony Vásquez
Jack Flores

8:10 p. m. Mesa 6: Lectura de minificción II
Hernán Garrido-Lecca
Carlos Rengifo
Mario Guevara
Carlos Enrique Saldivar
Moisés Sánchez Franco
Jorge Ramos Cabezas

9:30 p. m. Clausura del simposio

Durante todo el evento habrá exhibición y venta de libros, plaquetas y revistas de minificción, así como obras en general de los autores participantes.


Agradecen su participación

Jorge Ramos Cabezas
Presidente del Comité Organizador
Coordinador Académico del Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos-UNMSM

Lic. Guissela Gonzales Fernández
Asesora Docente del Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos-UNMSM

Mesa 5...

agosto 25, 2012

EL PASAJERO DEL COLOR Y DEL CALOR /armando arteaga




Mirando por el agujero de la puerta
dejo que pase el ajedrez del tiempo:
bagaje intelectual del gato
bajeza espiritual de la sombra en la ventana:
me queda el boscaje total de la tarde,
perdí el bajel de la tormenta,
el viento aquel en corretaje
moviendo el cortinaje de la duda:
cinema de los sentidos puros
ejercicio de un travelling persiguiendo
a un actor (poeta negro) corriendo por la calle,
un perro sin hueso, el  eje de la cámara
el montaje de las imágenes, la mujer
que va a matar al obispo de la ojiva
de aquella catedral votiva, sensitiva, vengativa
sin dar un quejido por el balazo único
rojizo se vuelve el escenario
mientras tornaviajen los minutos:
The 400 blows of Truffaut , la mosca
el traje  azul del  sastre loco,
el vejestorio puente que tiembla en cada segundo
en el tejemaneje de la vida:
hojear el libro, la revista, ver la calata poesía
montaje de su majestad el jinete
sin caballo entrando en la pista del hipódromo:
ojeada del ojo del caballo al amo, coraje, conjetura
vejez, quejido, rojizo pelo
del muchacho que se estrella al fondo de la llegada:
rojez, coraje, el hábito no hace al monje:
¡hola!, hilera de imágenes dando vueltas en mi cabeza,
hípico desenlace, horrorizando el poema en espiral. 

agosto 20, 2012

LA CARAVANA DE CAMELLOS QUE VÍ PASAR POR MI TIENDA DE CAMPAÑA EN EL DESIERTO… /Por Armando Arteaga

Cuento breve


Vi pasar una caravana de camellos por la puerta de mi tienda de campaña en el desierto, mientras pesaba 100 gramos de oro y los vendí  a un viejo camarada, avaro califa de otro condado.  En el desierto nadie está seguro de lo que compra y de lo que vende.  No eran 100 gramos de oro, sino los gramos de oro míos que tenia, más la mitad de los míos, más un gramo de oro del viejo  camarada, avaro califa, ya les dije, dan cien.  Entonces me pregunto: ¿cuántos gramos de oro míos le vendí  a este otro (viejo avaro) califa que nunca pasará:  tales camellos que vi, por el ojo de una aguja.  ¿Cuántos gramos de oro me robó el viejo avaro, y cuantos le vendí?:  33, 66, 99.  No lo sé.  Tenía 33 el viejo avaro, 66 gramos de oro los míos,  y ahora tengo 67.  No le vendí nada, ni el viejo me compró nada, creo.  O el camello pasó por el ojo de la aguja.


 Del libro: Los pobres diablos.

agosto 15, 2012

II ENCUENTRO NACIONAL DE LITERATURA AMAZÓNICA “LUIS HERNÁN RAMÍREZ” Y la V FERIA DEL LIBRO “Hildebrando García Velásquez", desarrollado del 9 al 12 de agosto del 2012, en la ciudad de Tarapoto.

II ENCUENTRO NACIONAL DE LA LITERATURA AMAZÓNICA “LUIS HERNÁN RAMÍREZ” Y V FERIA DEL LIBRO “HILDEBRANDO GARCÍA VELASQUEZ”



DECLARACIÓN

Las y los participantes del II ENCUENTRO NACIONAL DE LITERATURA AMAZÓNICA “LUIS HERNÁN RAMÍREZ” Y la V FERIA DEL LIBRO “Hildebrando García Velásquez, desarrollado del 9 al 12 de agosto del 2012, en la ciudad de Tarapoto.

CONCLUIMOS QUE:
 
• Existe creación literaria en la Amazonía y tenemos elementos y características que nos definen: culturas propias que nos anteceden, intercambios humanos que nos fortalecen, experiencias personales y sociales que nos hacen únicos y una fenomenología amazónica propia que nos enriquece.
• Lo que falta es mejorar la producción, difundir las obras, conocer técnicas para la universalización de nuestros trabajos en el manejo y construcción de la palabra.
• Es necesario un plan de marketing para la difusión de la producción artística amazónica.
• No basta tener el universo de conocimiento de la cultura amazónica, sino un abordaje científico de sus dimensiones, incluyendo el estudio de la estilística y las técnicas que servirán como referentes para la nueva creación.
• Dejemos que los especialistas literarios se encarguen de hacer saber qué estilo manejamos, y a nosotros los escritores nos queda crear.
• Compartir la experiencia dinámica que presenta la región San Martín con la articulación de los centros y promotores culturales de la sociedad civil organizada y el Gobiernos Regional y los gobiernos locales para promover un desarrollo integral de la Amazonía.
• Invitamos a las otras regiones amazónicas a ser parte del proceso de Amazonizar la cultura universal a través del desarrollo cultural.

POR LO TANTO:

DECLARAMOS:
 
• La necesidad de universalizar la cultura amazónica y amazonizar la cultura universal, en palabras de nuestro escritor Róger Rumrrill.
• La necesidad de la continuidad del Proyecto cultural como política cultural del Estado en las regiones amazónicas.
• Existe la necesidad de repensar la Amazonia a partir del pensamiento indígena, mestizo amazónico, amazónico urbano, inmigrantes bajo un verdadero diálogo intercultural.
• El reto de la literatura amazónica es generar una mirada interior que complemente su entorno y al mismo tiempo descubra las principales potencialidades del hombre y la naturaleza.
• La necesidad de recoger las diferentes literaturas orales para buscar la afirmación de las identidades amazónicas, en la búsqueda de la universalización de la literatura amazónica.
• La urgente necesidad de la creación del Plan Lector Regional Amazónico.

Tarapoto, 12 de agosto del 2012.

agosto 07, 2012

I ENCUENTRO DE NARRADORES LATINOAMERICANOS EN EL CENTRO - BUENOS AIRES


 

En el décimo aniversario del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
22 al 24 de agosto de 2012

“La cultura revolucionaria se me parece como una bandada de pájaros volando a cielo abierto; la bandada es siempre la misma, pero a cada instante su dibujo, el orden de sus componentes, el ritmo del vuelo van cambiando, la bandada asciende y desciende, traza sus curvas en el espacio, inventa de continuo un maravilloso dibujo, lo borra y empieza otro de nuevo, y es siempre la misma bandada y
en esa bandada están los mismos pájaros, y eso a su manera es la cultura de los pájaros, su júbilo de libertad en la creación, su fiesta continua (. . .)”
Julio Cortázar (Discurso en la recepción de la Orden Rubén Darío. 1983)
El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini cumple 10 años. Esta es la primera edición del Encuentro de Narradores Latinoamericanos en el Centro. Nos proponemos debatir sobre la literatura en relación a las tradiciones, la regionalización, la integración, en un Continente que tiene lenguas  comunes  y una gran diversidad cultural. Compartimos estas jornadas abiertas con  todos los escritores, sus lectores y el público de Buenos Aires.
PROGRAMA



[MIE 22]
19:00. Apertura. Lengua, literatura e integración latinoamericana. Participan: Jorge Consiglio (Argentina), Jesús David Curbelo (Cuba), Abdón Ubidia (Ecuador), Silvia Stornaiolo (Ecuador) y Luisa Valenzuela (Argentina).
Coordina: Mario Goloboff. Brindis. Sala Osvaldo Pugliese [PB].
[JUE 23]
18:00. Escrituras regionales. Participan: Raúl Cazal (Venezuela), Liliana Heer (Argentina), Ana María Shua (Argentina), Perla Suez (Argentina). Coordina: Carlos Juárez Aldazábal. Sala Jacobo Laks [3° P].
20:00. Mesa de lectura. Participan: Raúl Cazal (Venezuela), Jorge Consiglio (Argentina), Ana Quiroga (Argentina), Abdón Ubidia (Ecuador), Ana María Shua (Argentina), Perla Suez (Argentina), Vicente Battista (Argentina).
Sala Jacobo Laks [3° P].
[VIE 24]
18:00. La narrativa latinoamericana en el siglo XXI: Oliverio Coelho (Argentina), Ana Quiroga (Argentina), Abdón Ubidia (Ecuador). Coordina: Vicente Battista. Sala Meyer Dubrovsky [3° P].
20:00. Mesa de lectura. Participan: Oliverio Coelho (Argentina), Jesús David Curbelo (Cuba), Liliana Heer (Argentina), Tununa Mercado (Argentina), Silvia Stornaiolo (Ecuador), Luisa Valenzuela (Argentina), Mario Goloboff (Argentina). Sala Meyer Dubrovsky [3° P].

Av. Corrientes 1543 (C1042AAB) Ciudad de Buenos Aires - Argentina. [54 11] 5077-8000


Agradecemos la difusión de esta información
Prensa: Cecilia Balaguer l Carolina Guevara l prensa@centrocultural.coop l Tel: 5077-8016 Av. Corrientes 1543, Buenos Aires l www.centrocultural.coop

URBAN UTOPIA / ARMANDO ARTEAGA


edificios de vidrio y florecimiento jardín de árboles de manzana en primavera Foto de archivo - 7066946

I seek
I find

I get lost
I lose

I am
I look

I kiss
kiss me

meeting
desperate

search
desperate

homesick
novice

Where?

In a lonely island.
A block of buildings
of a great city.



 


UTOPÍA URBANA / ARMANDO ARTEAGA

 UTOPÍA URBANA / ARMANDO ARTEAGA

 





Te busco
Te encuentro

Me pierdo
Te pierdo

Me encuentro
Me busco

Te beso
Me besas

Encuentro
Desesperado

Búsqueda
Desesperada

Desesperado
Desesperada

¿Dónde?

En un isla solitaria.
Una manzana de edificios
de una inmensa ciudad. 


edificios de vidrio y florecimiento jardín de árboles de manzana en primavera Foto de archivo - 7066946



agosto 01, 2012

I COLOQUIO INTERNACIONAL DE LITERATURAS AMAZÓNICAS





I COLOQUIO INTERNACIONAL DE LITERATURAS AMAZÓNICAS


Lugar: Casa de la Literatura Peruana
Jr. Ancash s/n, antigua Estación de Desamparados, Centro de Lima

PROGRAMA

VIERNES 03 AGOSTO 2012

9 – 10 am:                           Inscripción de todos los participantes
10 - 10:30 am:                    Inauguración
10:30 – 10:40:                    Cuentacuentos amazónico: Gabriela Sánchez Calero
10:40 – 12 m:             Mesa 1: Tradiciones orales y presencia indígena 1
                                               Moderador: Javier Garvich Rebatta
1. Cuerpo y sexualidad en los mitos amazónicos /
Víctor Ángel Rumay Najarro. 
2. Tradiciones orales shipibo-conibo: identidad e historia cultural de un pueblo / Tomás Gómez Moreno.
3. Literatura, cosmovisión y cotidianidad en el mundo Shapra /
 Manuel Calle Ignacio.
4. Las tradiciones orales y cosmovisión de la cultura Ashaninka /
Walter Arturo Quispe Cutipa.

12 – 1.20 pm:             Mesa 2: Historia, Caucho  y literatura
Moderador: Ricardo Vírhuez Villafane
5. El trabajo intelectual de Miguelina Acosta Cárdenas en tres publicaciones periódicas de  Lima, 1916-1930. /
Elizabeth Caviedes Torres
6. La vorágine esclavista del “cauchuc” en la literatura amazónica / Armando Arteaga
7. Los relatos de la miseria del caucho y la memoria indígena /
Gonzalo Espino Relucé.
8. Memoria y el texto otro de los boras y huitotos: un siglo después del informe Casement y los sucesos del Putumayo. / Manuel Cornejo Chaparro.
1:20 – 3 pm:                       Almuerzo
3 – 4 pm:                    Mesa 3: Literatura Infantil y juvenil amazónicos
Moderador: Abraham Huamán Almirón
9. La literatura infantil en Ucayali / Elizabeth Pacheco Dávila.
10. Una aproximación a la novela infantil en la Amazonía peruana a través de “El viaje de la vida” de Germán Lequerica Perea. / Werner Bartra Padilla.
11. “El árbol de Tania” de Alejandro Eléspuru / Heydi Paredes Isuiza.

4 – 5.20 pm:               Mesa 4: Ayahuasca, icaros y mariris en la literatura
Moderador: Werner Bartra Padilla
12. La ayahuasca como fuente extraordinaria de inspiración literaria  / Ronald Rivera Cachique
13. El ayahuasca y el fortalecimiento de la identidad en la formación de docente en Ucayali / Carlos Zacarías Mercado.
14. Los marirís y la creación poética / Feliciano Mejía Hidalgo
15. Discursos shamánicos, siete ikaros shipibos de Antonio Muñoz / Dimas Arrieta Espinoza

5.20 – 6.40 pm:          Mesa 5. Las Voces Múltiples 1
Moderador: Manuel Marticorena Quintanilla
16. Primeras calas en la poesía dentro del contexto de la literatura amazónica en el Perú. A propósito de la escritura poética de Ana Varela y el ecofeminismo literario / Ana Molina Campodónico
17. Del campo (amazónico) a la ciudad. Literatura amazónica y crisis del canon dominante /  Jorge Luis Roncal.
18. Narrativa amazónica y conflictos sociales / Dr. Mark R. Cox

6:40 – 7 pm:                       Libros Amazónicos, exposición en power point de Juan Ochoa López

7 – 7:30 pm:               Video: Imaginario colectivo actual, con referencias tradicionales, de las fantasías y realidades de los jóvenes Awajún y Wampís de la Selva Norte del Perú. / Alexander Muñoz Ramírez y Matías Vega Norell.

SÁBADO 04 AGOSTO 2012
9 – 10 am:                  Mesa 6. El Indigenismo Amazónico
Moderadora: Ana Molina Campodónico
19. El río y los hombres en la narrativa de Ciro Alegría.  /  Luis Alberto Peña Rebaza.  
20. La descripción como estrategia literaria en la novela ‘Sangama’ / Nora Fataccioli Rubio
21. El neoindigenismo en la novela ‘Las guerras secretas’ de Ricardo Vírhuez / Manuel Marticorena Quintanilla.

10 – 11:30 m:             Mesa 7. Hitos narrativos
Moderador: Jorge Luis Roncal
22. Patologías hegemónicas y espacios curativos en Las tres mitades de InoMoxo y otros brujos de la Amazonía por César Calvo Soriano.  /  Amanda Mignonne Smith.
23. Las tres mitades del Ino Moxo: Saberes ancestrales y epistemología amazónica.  /  Ana Elena Costa Neyra.
24. La tradición mítico amazónica en ‘El arco y la flecha’ de Luis Urteaga Cabrera / Rodrigo Barraza Urbano
25. Lo maravilloso en ‘El arco y la flecha’ de Luis Urteaga Cabrera / Carlos Saldívar

11:30 – 1 pm:             Mesa 8. narrativas en conflicto 1
Moderador: Carlos Saldívar
26. “Hostal Amor” de Cayo Vásquez / Angela Janeth Armas Navas.
27. La narrativa de Ricardo Vírhuez. Desde ‘Las hogueras del hombre’ (crónicas) hasta ‘Las guerras secretas’ (novela). / Ronald Arquíñigo Vidal
28. La narrativa social sanmartinense / Haydith Vásquez del Águila
29. Lo urbano popular y la peruanidad en la narrativa de Jaime Vásquez Izquierdo / Manuel Mosquera Mugarra.

1:00 – 3:00 pm:                 Almuerzo

3 – 4:20 pm:                    Mesa 9: Tradiciones orales y presencia indígena 2
Moderador: Manuel Mosquera Mugarra
30. Tradición oral: danza y canto de los pueblos Awajum, Ashaninka y Wampi /  Ángel Héctor Gómez Landeo y Atanacia Santacruz Espinoza.
31. Tomar la palabra escrita: una experiencia de escritura creativa con los estudiantes indígenas de FORMABIAP. / Riccardo Badini.
32. Algunas palabras de lo que significa para mí narrar cuentos o escribir poesía  / Dina Socorro Ananco Ahuananchi (Wampis-Awajum)
33. Revitalización de la cultura kukama a través del arte y las tradiciones orales / Maritza Ramírez Tamani.

4:20 – 5:20 pm:          Mesa 10. narrativas en conflicto 2
Moderadora: Amanda Mignonne Smith
34. El espacio cultural en ‘La perla del Huallaga’ de Juan Rodríguez Pérez /  Javier Garvich Rebatta
35. Germán Lequerica y el inicio de la modernidad literaria en la Amazonía /  Ricardo Vírhuez Villafane
36. “Y se lo[s] tragó la tierra”: Imágenes de la selva en la literatura social contemporánea / Rocío Ferreira

5:20 – 6:20 pm:          Mesa 11. Las Voces Múltiples 2
Moderador: Carlos Zacarías Mercado
37. La constitución de un espacio transselvático. Juaneco y su combo y el Grupo Condemayta / Ulises Juan Zevallos-Aguilar.
38. De la dramaturgia amazónica, hacia un teatro amazónico /
Luis Alberto Sánchez Niño.
39. Presencia de la literatura sanmartinense en el contexto amazónico y nacional / Germán Martínez Lizarzaburu.

6:20 – 7 pm:               Mesa 12. LECTURAS
40. Quimeras de las crónicas y utopías anacrónicas. Literatura sin abastos / Álvaro Ique Ramírez.
41. Mitos en la narrativa amazónica: Representaciones  contradictorias. / Ghislaine DELAUNE GAZEAU.
42. La creación de una cartonera de expresión kichwa en la Amazonía peruana / Bárbara Galindo Rodrigues.
7 – 8 pm:                    Clausura
Anuncio de nueva sede para el
II Encuentro Internacional de Literaturas Amazónicas 2013

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EDITORIAL PASACALLE
Ricardo Virhuez Villafane / Editor
Movistar 943844824 / RPM #943844824