CASA DE LA LITERATURA PERUANA*
Coloquio en homenaje a Washington
Delgado
“Para vivir mañana / 60 años
de Formas de la ausencia”
15-16 DE JULIO DE 2015
Giuseppe Ungaretti y Washington Delgado
MIERCOLES 15 DE JULIO DE
2015.
4 pm. Mesa
1. Celebración de Formas de la ausencia
1) Jhonny Jesús Lava Gálvez. (UNMSM). El fantasma del amor y la recomposición de la voz: una lectura
psicoanalítica de ‘Formas de la ausencia’ de Washington Delgado.
2) Carlos Morales Falcón. (UNMSM). Cómo
labra la ausencia.
3) Alejandro Mautino Guillén.
(Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo). La retórica postromántica y
la construcción del discurso de la ausencia en la poesía de Washington Delgado.
4)
Giancarla Dilaura. (Prairie
View A & M University). Washington
Delgado: Diálogos e influencias.
5)
Enrique Bernales Albitez.
(Arkansas State University). Las fronteras del amor burgués en ‘Formas de
la ausencia’ (1955) de Washington Delgado.
5.30 pm. Mesa 2. La
generación del 50, Artidoro y los heterónimos.
1) Roque Ramírez Cueva (Investigador independiente) . Julián Masías y ‘Varia Lección’. Las voces
apócrifas de Washington Delgado.
2) Luis Fernando Chueca. (PUCP,
Universidad Católica de Chile). ‘Historia de Artidoro’ de Washington Delgado:
La caída del horizonte utópico y los farcasos de la tradición radical en el Perú del siglo XX.
3) Camilo Fernández Cozman. (UNMSM,Universidad de Lima, USIL). Washington Delgado frente a Juan Gonzalo
Rose. Un enfoque de retórica comparada.
4) Carlos López Degregori. (Universidad de Lima). Escrituras plurales en Washington Delgado.
6.30 pm. Mesa 3.
Washington Delgado, narrador y crítico literario.
1)
José Luis Reyes. (City
College-CUNY). El discurso de la muerte
en el cuento ‘La muerte del doctor Octavio Aguilar’.
2)
José Guich Rodríguez.
(Univeesidad de Lima). La alegoría de la
extinción del intelectual clásico en ‘La muerte del doctor Octavio Aguilar’.
3)
Rossella Di Paolo. (UPC). Anáisis de ‘La carta fraguada’ cuento
inédito de Washignton Delgado.
4)
Carlos Villacorta.
(Univeresity of Maine). El debate de la
poesía peruana en Washington Delgado.
5)
Carlos García-Bedoya.
(UNMSM). Washington Delgado, historiador
de la literatura peruana
8.00 p.m.
Mesa 4.
Presentación del libro El poema
argumentativo de Washington Delgado de Camilo Fernández Cozman.
Participación de Jimmy Anchante Arias, Eduardo Lino
Salvador y Camilo Fernández Cozman.
JUEVES 16 DE
JULIO
4 pm. Mesa 1.
Lecturas focalizadas.
1)
Francesca Ximena González
Muñoz. (UNMSM). La operatividad del
lenguaje en dos poemas de Washington Delgado.
2)
Max Castillo. (Investigador
independiente). Soledad y rebeldía en
Washington Delgado (Hasta poemas de 1955. Su independencia y las influencias).
3)
Patricia del Valle
Cárdenas. (Investigadora independiente). Arquitectura
de una vida breve en la poesía de Washington Delgado.
5. 30 pm. Mesa 3. Washington Delgado miscelánico.
1)
Paul Guillén .(Universidad
de Texas, El Paso). El Brasil de
Washington Delgado: Traducción y tradición en Antonio Goncalvez Dias, Alphonsus
Guimaraens y Manuel Bandeira.
2)
Fernando Obregón
.(Investigador independiente). Washington
Delgado y ‘Visión del Perú’ revista de cultura.
3)
Manuel Liendo.
(Investigador independiente). Siglo de
Oro & Rock: Un mundo dividido. Con la participación musical de Fiko
Wise.
6.15 pm. Mesa 4.
Washington Delgado y la generación del 50 + lecturas políticas de su obra.
1)
Mirtha Pecho Ramos.
(UNMSM). Para vivir mañana.
2)
César Angeles. (UNIFE). El lenguaje popular y revolucionario en la poética de Washington Delgado: ‘Para vivir mañana, ‘Destierro por vida’
y otros poemas.
3)
Ericka Ghersi. (Santa Fe
College-Florida). Trayectoria de las ideas de orfandad y no-pertenencia en la poesía de
Washington Delgado.
4)
Paolo de Lima. (Universidad
de Lima, UNMSM). Washington Delgado sobre
sus pares generacionales: De Sebastián Salazar Bondy a Pablo Guevara.
5)
Víctor Vich.(PUCP). Un poeta socialista llamado Washington
Delgado
7.30. Mesa 5.
Visión total y otros temas en la poesía de Washington Delgado
1) Krystel González Cuadros. (UNMSM). Un locutor existencialista en ‘El extranjero’ de Washington Delgado.
2) Paul Deyvid Hualpa Benavides. (UNMSM-CASLIT). Lima, la ciudad de los
Reyes Muertos: análisis de la isotopía de la muerte a través de la figura de la
ciudad de Lima en Cuán impúnemente se está uno muerto
3) Armando Arteaga. (Investigador independiente). La “pluralidad de los mundos” en la poesía de Washington Delgado.
4) Víctor Ruíz Velasco.
(Universidad Nacional Federico Villareal). De
la generación del 27 al británico modo: El viaje poético de Washington Delgado.
5) Hildebrando Pérez Grande. (UNMSM).
El peso de la tradición española en la
levedad poética de ‘Formas de la ausencia’ de Washington Delgado.
8.45 pm. Mesa 6. Celebración de Artidoro
1) Ethel Barja. (Brown University). Exploraciones
en torno a la ‘Historia de Artidoro’ de Washington Delgado.
2) Harold Alva. (Investigador independiente). ‘Historia de Artidoro’ o Lima como propuesta de transgresión en la obra
de Washington Delgado.
3) Enrique Sánchez Hernani.(Investigador independiente). Lenguaje y temas de la poética del 70 en
‘Historia de Artidoro’.
9.30 pm. Show
Final. Homenaje.
Piero Bustos y
Ricardo Silva [Delpueblo y delbarrio]
estrenan las canciones Para vivir mañana y Camino
de perfección
con poesía de
Washington Delgado.
BRINDIS
*Las ponencias no deben exceder de los
quince minutos, lo que equivale a seis páginas digitalizadas a doble espacio en font estandar.
*Se enfatiza que la organización será estricta en cuanto al tiempo
dado a los ponentes; única garantía de poder cumplir con el nutrido programa
del Evento.
Muchas gracias.
Lima-Collingswood,New Jersey.mayo de 2015.
El Comite Organzizador:
Milagros Saldarriaga .[Directora. Casa de la
Literatura Peruana]
Sandro Chiri. [Jefe de investigaciones. Casa
de la Literatura Peruana]
Javier de Taboada[Consultor. Casa de la
Literatura Peruana]
Roger Santiváñez. [Temple Univesity]
*
Ubicación
La Casa de la Literatura Peruana está ubicada en la antigua Estación de Desamparados (Jr. Ancash 207, Centro histórico de Lima). Desamparados es una antigua estación de trenes, que actualmente tiene un uso administrativo, aunque eventualmente ofrece los servicios de carga y transporte de pasajeros entre Lima y la sierra central.
Su nombre se debe al Templo y Convento de Nuestra Señora de los Desamparados que antiguamente se encontraba al lado de la estación. El edificio donde se encuentra, y que hoy alberga la Casa de la Literatura Peruana, es una construcción de estilo académico francés, que fue erigida sobre la antigua edificación de la Estación del Ferrocarril Central de Callao a Cerro de Pasco.
La construcción de tres niveles fue la primera obra pública proyectada por el arquitecto peruano Rafael Marquina y se terminó de edificar en 1912. En su edificación se adoptó métodos y materiales modernos como el concreto armado con estructuras de hierro y los telares de malla metálica. Los principales distintivos al interior son las bancas de hierro forjado con madera, la gran farola de vitral de estilo Art Nouveau, y la escalera principal.