diciembre 31, 2011

BOTELLA AL MAR / ARMANDO ARTEAGA




BOTELLA AL MAR / ARMANDO ARTEAGA


Espantar
a los burgueses

Dar leche y pescado a los gatos techeros vecinos

Ven al bar a conversar

Te conviene soñar.  Fumar la pipa de la paz.

Una caravana de camellos cruza el desierto
Un vampiro le chupa la sangre
del cuello a una prostituta callejera
Un gorrión canta encarcelado
en una jaula de alambres de oro
Una mosca bebe vino del vaso
olvidado del poeta Eg, islandés.
Un televisor de colores informa las últimas noticias del mundo.

Te conviene esperar. Beber elegantemente.
Sentir el color brillante
de los peces amazónicos de la pecera.

Suena en la radio Soul Sacrifice de Santana (Woodstock 1969).
Ven a dar tu cuota de sacrificio.

Tomar las cosas con calma.

Tirar la botella de tu mensaje al mar.

Mil mentiras, mil bondades, banderas contra el viento.
Tiene el poema del amor: wiphala del arco iris.
 Nunca calles lo que sientes.
Aquí no valen  razones.
Poemas son amores.




diciembre 28, 2011

EDMUND WILSON HA ESCRITO ALGUNAS COSAS INTERESANTES / ARMANDO ARTEAGA

EDMUND WILSON HA ESCRITO ALGUNAS COSAS INTERESANTES/ 

ARMANDO ARTEAGA


Edmund Wilson ha escrito algunas cosas interesantes sobre marxismo y literatura, a partir de ciertas instancias. Ha tratado de construir una visión o versión equilibrada de esta relación. El error de Wilson está en que pretende diferenciar ambas realidades como entes separados que se interrelacionan y cuya naturaleza definen las actividades que estas delimitan.

A la pregunta:  ¿Cuál fue el papel asignado al arte y la literatura en el sistema del Materialismo Dialéctico?.  Wilson ha respondido con anécdotas, citas, reflexiones emotivas -sutilezas que no dejan de ser importantes-, pero que de ninguna manera pueden definir el absoluto acierto de interpretar la realidad y la literatura, -así vengan de un gran crítico literario y liberal como lo fue Wilson-. No ha podido delimitar ni el concepto de lo literario en lo político, ni el concepto de lo político en lo literario, menos aún,  lo literario de lo político y lo político de lo literario, en términos dialécticos. El error de Wilson está en explicarse a partir de la experiencia de la tradición imaginaria de la literatura de un determinado país y la acción crítica -de algún clásico del marxismo-  esta posibilidad de trascender lo político desde la perspectiva de la literatura o viceversa.


Muy a pesar de Wilson, menos mal que existe un libro como “Dialéctica de la Naturaleza” de Engels, y por el que tenemos una especial admiración. El Materialismo Dialéctico es un instrumento de análisis, es además, una filosofía, etc. Ya lo dijo César Vallejo, confianza en el anteojo, no en el ojo. Y también Martín Adán hurgó por las tripas de lo que José Carlos Mariátegui llamó: Defensa del Disparate Puro, escribió: “la humarada pretende un lenin bastante sincero/ un camino marxista sindica a los chopos”. Una jugada tipográfica  de e.e. cummings:  (touching skilfully, mysteriously) her first rose, hubiese traducido “la humorada pretende un lenin bastante sincero/ un camino marxista sindica a los chupos”. El disparate puro vuelve a certificar la  defunción del absoluto burgués. Es la tendencia espontánea al orden que aparece en medio de una estridente expresión de desorden. Y qué desorden.

Entonces, desde este visor, el programa de acción de toda obra escrita es ya un lenguaje trascendente, por lo tanto un fenómeno literario tal como André Malraux: que, alternativamente, realizó tentativas brillantes de escribir novelas de largo alcance sobre temas revolucionarios y también, proezas de aviación por causa de la revolución en España. ¿Malraux, escritor dotado y coherente?. Gran escritor por Antimemorias,  y como político:  recuerdo de él  una foto en la que aparece abrazando a Mao Tse Tang.

Edmund Wilson dice: aquí acción política creadora y escritor imaginativo de índole más compleja se han unido, por lo menos, hasta el punto de surgir de una misma visión de la historia,  y de incorporarse a la carrera existencial de un “hombre unidimensional”.  Un escritor libre de perjuicios políticos,  y un solo hombre exactamente "libre" de cualquier atadura ideológica. Nada más lógico, y nada más político y literario,   que un Ministro del Gabinete de De Gaulle, su Ministro de Cultura y/o Educación. Nada más político que la “cultura”, y nada tan apolítico como la educación.


La verdad es que Don Edmund Wilson se las trae todas consigo mismo, tras escultar sobre las ideas políticas de Flaubert, Eliot y Dostoievsky,  nos ha dejado un conjunto de estupendas ideas sobre la política y la literatura,  relación que aparece sospechosamente confusa en muchos escritores.

“El comunismo, decía Trosky, aún no tenía una cultura artística, sino sólo una cultura política”. Muy a pesar de Eisenstein y Pudovkin, en el cine. Pero Lenin murió, Trosky fue desterrado y más tarde asesinado,  Lunacharsky (el comisario literario) murió también. Y aunque muchos no crean, por el cementerio soviético el fantasma de la buena literatura recorrió sus predios. Y hasta J.V. Stalin desde su retrete académico habló de  “El Marxismo y Los Problemas de la Lingüística”.  Opio y sopa de letras, han nutrido siempre   al desnutrido  escritor “comprometido” de estos días, inútiles e inciertos.  No en vano Alexandr Solzhenitsin invadió  los escaparates de las librerías de occidente con “Los derechas del escritor”,  documentos que nos han permitido meditar sobre los  problemas  aún no resueltos de la relación  entre literatura y  sociedad.

Para los que quieran contradecir a Edmund Wilson, les recomiendo leer “”El  Foro de Yenan” de Mao, allí van aprender mucho, que Mao como poeta no era ni malo ni bueno, pero que en algunas cosas,  de este "encuentro", ya ni se acordaran, se parecía a Stalin, u otros: la mayoría, lo han olvidado olímpicamente. 

Bueno, tampoco tengo muchas “armas literarias” contra Stalin ante la historia,  y la histeria anticomunista revive odios contra Stalin, y salvo las sandeces que repiten los papagayos de la derecha, se merecía una Oda.  Tanto como una misa, que  el poeta  Alberto Hidalgo se la tomó en serio y escribió un libro increíble, apolillado y panfletario, muy bueno, hablando en poesía, que muy pocos conocen o han leído: “Oda a Stalin”. Ojo, que Hidalgo no escribía cosas por gusto.  Los que discrepen conmigo, a llorar a la playa.


(*)Publicado en Suceso, Suplemento Dominical del Diario Correo, febrero 1975.

diciembre 20, 2011

BOLETO DE REGRESO / ARMANDO ARTEAGA



BOLETO DE REGRESO / ARMANDO ARTEAGA

El hombre que apareció en  la puerta del Versalles  -ese café de los portales de la Plaza San Martín- te­nía una corbata Pierre Cardin y un terno de El Corte Inglés, cosa rara en el 1975 de esta tres veces coro­nada villa. El recién llegado de la corbata Pierre Cardin y olor Paco Rabanne (pour homme) se veía que venía del extranjero, no sólo por los signos exterio­res para nuestro ámbito tropical, sino porque en verdad era un recién aterrizado, de esos que se ven agitados y extraños en los aeropuertos.  El hombre del terno de El Corte Ing1és se acercó a la mesa más concurrida esa noche de viernes, de fin de semana.
- Son ustedes poetas, ya veo -exclamó-. 
Jaló una silla y se sentó sin que nadie de la mesa lo invitase. Los de la mesa más concurrida siguieron hablan­do como si no hubiese ocurrido nada. El hombre de la corbata se integró fácilmente al grupo. Luego de diez minutos de discusión sobre el “ello freudiano con cor­bata en el cinema de lo cotidiano”, uno de los poetas que había entablado conversación a media voz,  por estar ubicado a su costado, se animó a presentarlo al grupo en tono alto de voz, haciendo énfasis en aquel verso de Ni­canor Parra: “hoy es un día azul de primavera, creo que moriré de poesía”.
Para involucrar al recién llegado, le preguntó, como para que todos oyéramos la identidad del intruso, algo extravagante, de aquel distinguido personaje de esa no­che.
- ¿Así que usted viene desde México?.
- Así es. Aunque vivo en España, vengo ahora de México, asintió, solemnemente, con elegancia de hábil in­truso que se confiesa rápidamente. Insistió en tono de broma: He regresado al Perú a conspirar.
- Aquí todos somos conspiradores -respondió otra voz-.
- Ya  sé, dijo el hombre de la corbata, todos ustedes tienen “spleen” de poetas  malditos. El hombre de la corbata, se apoderó entonces del timón de la conversación y quedó como único expositor de la mesa. Todos los demás asistieron en silencio.
Pidió whisky Glen Elgin, o si quieren vodka Smirnoff, para ser democráticos, insistió.
Siempre con los yankies y también con el oro de Moscú. Hu­bo risas. Algunos de los poetas pidieron whisky y otros, no sé si por discrepancia, vodka, más cigarros. Hubo va­rias ruedas.
El hombre de la corbata era un escritor nostálgico, ilusionado por la credencial literaria, aquí chupaba con J. R. Ribeyro, aquí, como ustedes,  perdí parte de mi ju­ventud, hasta que Odría me deportó.
Era la primera vez que estaba frente a un silencioso escritor que volvía desencantado del exilio. La música de este pasado a veces vuelve como respuesta de papagayo, y que,  por Dios, aunque así sea,  solamente,  que nunca más el fantasma de la dictadura asuste a esta joven democracia.


(Del libro "Cuentos de cortometraje")

JOSÉ DIEZ, EL POETA ILUMINADO / ALBERTO COLÁN


¨ LOS POETAS SUFRIMOS ARRESTOS/ DOMICILIARIOS/ POR TRABAJOS FORZADOS CON LA POESÍA.¨ (Detonador orbital).


¨Y entre un poeta imbécil y un indiferente/ Yo elijo al maldito. / No porque se corte las venas para que brote poesía sino para que fluya/ la rebeldía de todo lenguaje.¨ (El español en la práctica).


El poeta y artista José Diez (Chiclayo, 1948), veterano miembro del movimiento Hora Zero, estuvo entre nosotros. Pasó algunos días intensos, en compañía de sus pares y amigos: los Poetas, Jorge Pimentel, Enrique Verástegui, Bernardo Álvarez, Armando Arteaga, y quien escribe estas líneas; con quienes, no se veía en mucho tiempo; desde su ya lejana partida a Europa, a mediados de los 70´s. De igual modo, departió con los miembros del GEP: Los escritores, Jorge Luis Roncal y José Zumayta.

Mucha agua y vida, intensa y febril, ha corrido bajo los puentes. Tanto, allá, en España, Francia, u Holanda, donde ha vivido y sufrido. Casi, tanto como nosotros, acá en nuestra atormentada patria. Nos quedó chico el tiempo, para resumir tanta vida en unas cuantas, demasiadas anécdotas, que serían motivo de una serie de libros; que llevarían el epígrafe: continuará. Pero, ¨ ¡Lo vivido y lo bailado, no nos lo quita nadie!¨.
Es bueno saber, que el poeta y dibujante ¨Pepe Diez¨, entre sus íntimos; es un reconocido chamán: Atawallpac, es su nombre de combate en las lides espirituales. Este chamán de la palabra, vino acompañado de su esposa. Una bruja blanca, que lo sacó de ¨la mala vida¨ de poeta y artista sudamericano. Es ella misma, quien parece inspirar, el motivo de estos versos.
¨Sobre la extrema felicidad de tus ojos/ saltan sobre el reino de las musas/ la chispa nuclear y ardiente de tus besos. // Eres el extremo feliz. / La piel donde se estremecen mis latidos y/ erosionan su sensualidad.// Toda la redondez simétrica que llevas/ cincelada por los autores de tu estirpe/ es el conocimiento visto/ en las ninfas de Sandro Botticelli.¨ (Amor nuclear).

Ya, desde los lejanos días (ayer nomás), de los 70´s; Pepe Diez, junto a Juan Ramírez, mostraba sus dotes de nigromante, hacedor de milagros, para poder sobrevivir. Por aquel entonces, vivíamos en una comuna del Jr. Huancavelica; alimentándonos del sol y el aire; como las plantas. Devorábamos libros y digeríamos poesía. Éramos, unos bichos ¨felices e indocumentados¨ (G. Márquez); porque, éramos jóvenes; bellos a nuestro modo. Y las chicas, nos amaban.

Pepe Diez: el chamán Atawallpac. Hace, todavía, verdaderos milagros: Vive en Amsterdam, hace ¡40 años!; que ya es decir mucho. Sin saber holandés (¡Que increíble!) Más, aun, es uno de los pocos latinoamericanos que pertenece al Sindicato de Artistas Holandeses. Y, por si fuera poco, recibe una pensión del Estado holandés, por el sólo hecho de ser poeta y artista (!!)

Algo inconcebible, en nuestro mezquino medio; considerado una herejía, por nuestras máximas autoridades; para quienes la lógica, es que el artista, primero, se muera de hambre; o baile con su pañuelo. Aquí, las principales autoridades, sólo acuden para la foto; cuando el artista hace noticia por haber recibido un galardón importante, o cuando estira la pata.
José Diez, ha invertido todo su capital en Europa: 40 años de lucha; que no es poca cosa. Le ha costado, mil y un sacrificios; luchando a puño limpio, para ser reconocido. Aguantando de pie los golpes de la vida; como los guapos; para ganar por cansancio.

Su regreso a Amsterdam, nos entristece; pero, sabemos que contamos con él. Y, auguramos que muy pronto contaremos con un Centro Cultural Peruano- Holandés y una revista, bajo su conducción. Nos deja a cambio, aparte de muchas anécdotas, recuerdos, nostalgias, y un par de libros de su reciente cosecha. El imperio del mundo, y Los jardines de iradios; prosa y poesía, respectivamente. Libros filudos, cortantes; como cuchillos.

En Los jardines de Iradios, ¨el verbo se hizo carne…¨ y las visiones apocalípticas, se suceden una a una; dejando poco espacio a la ternura amorosa.

¨No huirás de éstas palabras vertiginosas / impactadas de locura sobre una generación / enloquecida e indiferente.// No seré condenado por los autores de la / decadencia y de la destrucción que impusieron / en los hombres una vida improvisada / y sin fundamentos. / Los pueblos fueron arrojados a las fosas / de la desesperación y de la muerte para / satisfacer los caprichosos instintos / de la guerra. // Los cielos se van transformando en alas / gigantescas de guerreros nucleares / y devastadores que predicen el futuro camino / de la humanidad y del universo.¨ (Elegía póstuma).

¨Tú, me viste y no me viste. Tocaste mis manos / y los llenaste de olvido alucinando a bajas / temperaturas mis visiones predilectas. / Ahora te digo que soy el poeta que se amamanta / con el fuego del Apocalipsis…¨.

Para, más adelante, aclararnos acerca del extraño nombre que acompaña a uno de sus libros, y a la misión que compete al poeta, como demiurgo.
¨IRADIOS sabe que soy una receta mágica. / Él es la IRA DE DIOS / y yo soy el dios de Iradios¨ (Serenata del ermitaño).

En ambos libros, la épica campea. Se despacha a sus anchas, contra todos los males del mundo. Uniendo prosa y poesía. Ilustrándola con sus propios dibujos; diseña y retrata la realidad, en toda su angustiante crudeza. Vivimos en un mundo de locura y pesadilla; nos dice. Expresando su angustia, rabia y dolor, por todos los males del mundo causado por las trasnacionales del capitalismo salvaje que nos sojuzgan. Prosa alucinada, rebelde; poesía, de denuncia social. Subversiva, al modelo que no han impuesto.

¨ERES LA PERFECCIÓN INFECCIOSA / DE NUESTRO SIGLO. // Tu maquiavelismo está creando nidos militares / en el espacio contaminando / de escudos antimisiles la pureza del oxígeno / e hidrógeno, chip neurótico (…) Tienes la mala costumbre de inducir / naciones hacia el desarrollo / luego llevarlos a la trampa (…) Los designaste para ser los esclavos / del planeta y condenarlos a / los secuestros de explotación y miseria / por las transnacionales; que a su vez están / subordinadas a las monarquías imperialistas y autárquicas.¨ (Chip neurótico).

Poesía cruda, visceral; idónea para remecer la conciencia, de los nuevos tiempos.

Haciendo uso de una prosa libre, libre de retórica; de modos y trucos literarios; que por momentos nos trae reminiscencias de lecturas afines: el Aullido de Ginsberg; o, del Nova Express, de Borrougs. También de los Salmos, de Cardenal; y de Tromba de Agosto, de Jorge Pimentel. Con esas armas, que no son pocas; José Diez, Atawallpac, se lanza al ruedo; como los toreros: ¡A matar o morir!

¨Porque simbolizas a un águila desorbitada / y enferma mostrando los filudos misiles / de precisión que escondes en tus garras, Ok. / Porque son tus préstamos el manjar para endeudar / hasta la demencia PAÍSES que se queman / en el horno de tus grilles comerciales, Ok (…) Que eres autopista, ascensor, navío / cazabombardero Rambo del orden y marica / transformado de Edipo heterosexual en las lejanas / tierras de Indianápolis, Arkansas,/ Massachusetts o Nebraska // Te persigues. Hay destellos en tu mirada / -rayitos infrarrojos al estilo Superman-/ Porque tu estilo de vida se caerá igual que la / manzana de Newton y te harás trizas / con un vulgar Neutrón, Ok.¨ (Detonador orbital).

Haciendo uso de una técnica expresionista, hiperrealista por momentos. Y, una prosa exacerbada, adecuada para denunciar la impotencia de saberse víctima de un plan siniestro. Un plan de exterminio, dictado por las potencias imperialistas (los EE.UU., y el Reino Unido), para eliminarnos a los países pobres; y adueñarse del mundo, con todas sus riquezas naturales. El poeta, pregunta.

¨Hasta cuándo terminarán las ofertas / de tus crímenes, chip neurótico. / Tus sabotajes planificados en América Latina / inoculando esterilidad entre las razas / abandonadas de la AMAZONÍA.// Arpía devastadora, bicéfala y asesina. / Nos has condenado a tu repugnante estilo / Mc Donald. A las artes de educar traidores / en tus programas / Mc Namara del divisionismo. / A las nuevas enfermedades basadas en la alta / tecnología de rendimiento y exterminio como el Sida, Ébola, Hepatitis C y todas / las que vendrán en camino.¨
Y, él mismo se responde, a continuación
.

¨Basta que un día los representantes de las / Naciones sepan darte la espalda / y tus oraciones maléficas / caerán una por una.¨ (Chip neurótico).

´Pero ya está llegando el tiempo para curar tus / pesadillas y romperte la cabeza / por Knock out, Ok.¨ (Detonador orbital).

Tal, es el mensaje de Los jardines de Iradios. Un mensaje optimista, a pesar de su aparente pesimismo. Libro que, es líbelo, panfleto y propaganda evangélico-político; que reúne himnos, cantos y plegarias místico-políticas. Visión apocalíptica, donde el poeta iluminado, José Diez ¨Atawallpac¨, nos anuncia el fin del mundo. El fin del mundo, de la violencia y la explotación, del más fuerte y poderoso. ¡Todo, es poesía!

ACG

VER:
http://vacazagrada.blogspot.com/2011/12/jose-diez-el-poeta-iluminado.html


diciembre 17, 2011

SUMMA POÉTICA / ARMANDO ARTEAGA


SUMMA POÉTICA / ARMANDO ARTEAGA

Te explico varias cosas esta noche
impronta y miserable amiga
Viendo caer estrellas del cielo serrano
Viendo pasar los días monótonos:
sosos, inciertos, y de pronto
surge el iconoclasta poema de este abril
lleno de colores pueblerinos,  y de cadenetas:
inserta la tímida protesta de los ofendidos
levanta la impúdica palabra, el mudo
tartamudeo de estas calles:
adobes calles abajo, ventanas cerradas para arriba
tejados inclinados rojos  besándose con las lluvias,
un gato en el zaguán
el hilo de la araña nunca se ha roto
ingresa por el ojo de la aguja dorada
para coser un tiempo ido (con otro por venir)
da gusto ver como el ladrillo rojo hace estallar el vidrio
da qué pensar el viaje de regreso hacia la nada
soy entusiasta de las cosas transparentes, mejor
no publico poemas cívicos (aunque los escribo)
si el sol atraviesa su brillo entre las ramas
de los guarangos y las gallinas se cagan
en cualquier palo del corral, peor
si me entra el indio para saludar con cierta pena
inquieta al arquitecto, perra a punto de parir en el patio:
mala suerte, parcero, si usted no paga su boleto
lo bajamos de este viaje, y a llorar a la playa.

Vaya uno a hacer versos donde graznan los pájaros.
Y publique un solo poema.

Τίποτα δεν είναι για πάντα. (1)

El más inquieto ancobero, mientras tanto
Encienda el último cigarro del velorio.

(1) Nada es para siempre


diciembre 16, 2011

AUCALLAMA Y AEPA: FRATERNIDAD CULTURAL E INTEGRACIÓN / LUIS ALBITES MENDO

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PRIMER ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN CULTURAL: AUCALLAMA

Y LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS ANCASHINOS - F.L

"PORFIRIO VÁSQUEZ - CARLOS EDUARDO ZAVALETA"

25 / 27 NOV 2011




AUCALLAMA Y AEPA:

FRATERNIDAD CULTURAL E INTEGRACIÓN

Por Luis Albitres Mendo



Es aleccionador que César Balcázar Labrín, alcalde de la Municipalidad distrital de AUCALLAMA y todos sus regidores hayan decidido apoyar y auspiciar el PRIMER ENCUENTRO DE INTEGRACION CULTURAL: AUCALLAMA Y LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS ANCASHINOS - FILIAL LIMA : "PORFIRIO VASQUEZ / CARLOS EDUARDO ZAVALETA" ( Del 25 al 27 de Noviembre del 2011 ).

EL ENCANTO DE UN PUEBLO PUJANTE

Este magnífico pueblo sacó a relucir sus talentos, motivos de sus méritos y orgullo. Testigos fuimos al observar cómo niños de ambos sexos y de todas las edades, cultivan las décimas y el baile negroide.

Además exhibieron un deslumbrante video turístico donde los escritores y artistas invitados pudimos apreciar, en todo su esplendor, la belleza de sus verdes paisajes y sembríos, el tesón qe ponen en la fabricación de vino (Bodega VIVANCO), caballos de paso, restos arqueológicos, tradición y sabor en su gastronomía, soleadas playas, los Baños de Boza y la laguna Santa Rosa, a cuyas orillas fuimos alojados gran parte de la delegación cultural.

Durante tres días y dos noches gozamos de amaneceres y ocasos de gran colorido y majestuosidad.

EUFORIA DE LOS ESCRITORES


La jornada de AEPA FIAL LIMA, empezó en el terminal de la empresa de transportes Huaralino, casi frente a Acho, en el distrito del Rímac, cuando un inquietante grupo de escritores y artistas, aguardaba ansioso y replicante, la llegada de Aureo Sotelo y sus actores para iniciar la partida, pues Danilo Barrón, junto a su familia y Anatolia Aldave, ya nos habían adelantado en su movilidad propia. Aucallama era la meta.

Todo contribuyó para que los amigos de la simpática delegación de AEPA LIMA, AEPA CHIMBOTE, AEPA HUARAZ y otros, se sientan sumamente complacidos: Conocer una nueva población de nuestra patria, la sencillez y carisma de su gente, la hospitalidad y gentileza de los representantes del municipio, quienes hasta el final nos abrumaron de atenciones.

ALGO PARA MEJORAR

Solamente algo nubló, al comenzar, las expectativas. Luego de la inauguración, en la noche del teatro, el público no acudió como esperábamos, tratándose de una jocosa comedia basada en una tradición de Ricardo Palma. Diligentemente dirigida por Aureo Sotelo Huerta, el elenco de teatro de la Universidad Ricardo Palma impactó, pero la obra solamente la disfrutamos los invitados a este Encuentro.

Esperamos que para otra ocasión esté el pueblo presente, para apreciar teatro de calidad y actores de gran talento. Se hicieron extrañar, sobre todo, el profesorado y el alumnado de los diferentes centros educativos de esta localidad. En fin, será para la próxima.

AUTORES HOMENAJEADOS Y OTROS

Los ponentes simplificaron su mensaje a fin de llegar con facilidad al escaso público asistente. Resaltaron Ana María Intili, quien se encargó de rememorar la figura de uno de los homenajeados: CARLOS EDUARDO ZAVALETA, Javier Cotillo Caballero habló sobre la vigencia del novedoso Castequechua, Armando Arteaga sobre la herencia del gran amauta JOSE MARIA ARGUEDAS, Max Alejandro Melgar Vásquez dio un informe acerca del la actividad cultural en Aucallama y la influencia de Machu Picchu en las poéticas de Neruda y Melgar, por su parte Anatolia Aldave Reyes relató con solvencia detalles de la vida del otro homenajeado PORFIRIO VASQUEZ APARICIO, Roberto Arriola disertó sobre la décima en el Perú y Víctor Hugo Alvítez Moncada se ocupó de dos escritores que merecían ser rescatados: el maestro carhuacino Cristóbal Bustos Chávez y Julio Orbegoso Ríos.

También presentaron ponencias interesantes, presentación de libros o declamación: Domingo de Guzmán Huamán, Américo Portella, Wálter Vidal, Elmer Neyra, Juan Rodríguez, Milton Pastor, Elizabeth Giraldo, Mavi Márquez, Grimanesa Tafur, Verónica Solórzano y Susy Morales. Por supuesto también brillaron las ideas vertidas de Danilo Barrón y Aureo Sotelo.

El aporte de los maestros de la décima, Antonio Silva y Roberto Arriola, fue fundamental en un medio donde se estima tanto este género poético. José La Chira llegó el último día y representó a los escritores en el jurado del Concurso de Declamación de Décimas.

Otro acto cultural importante que sobresalió fueron los poemas en quechua que declamó el escritor Armando Azcuña Niño de Guzmán con un atuendo muy peruano y que llamó la atención por su colorido.

Participaron valiosos representantes de Aucallama como la profesora Juana Isabel Dávila Robles, decimista y difusora de la música afro de Aucallama. Entre los grupos musicales destacó la Asociación Artística Afro- Mestizaje : Aucallama- Huaral.

VIGOROSO FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD DE AEPA

Danilo Barrón Pastor y Aureo Sotelo Huerta, con mucho dinamismo, estuvieron al frente de este Encuentro. Fueron alma y corazón del evento y lo mejor de todo ocurrió cuando se unieron al grupo, Rodrigo Solórzano Espinoza, presidente de AEPA REGIONAL y su esposa.

Se completó el estímulo para llevar adelante la conformación de un vigoroso fortalecimiento de la unidad de todos los miembros de AEPA, e incluso surgió una inmensa alegría, al enterarnos que al calor del entusiasmo y la entereza, ya disponían de posibles sedes para sendos encuentros en 2012: Huacho, Recuay, Huaraz y Sihuas.

INTENSIDAD EN LO BREVE, LO FUGAZ

Fueron tres días intensos, con pluralidad de emociones, alegrías y tristezas (pues Wálter Vidal Tarazona, tuvo que ausentarse justo al finalizar su intervención, la presentación de su libro "CANTO PARA EL GORRION", por un asunto muy doloroso, una llamada a su celular le dio la mala noticia, el fallecimiento de un familiar).

La restallante y variada experiencia nocturna de dos fogatas seguidas, agotadoras pero gratificantes al mismo tiempo, con todo lo que suponen las fogatas de misteriosas por el fuego y la oscuridad, plagadas de algarabías estruendosas, salpicadas de frases, chistes, canciones, ambiente risueño, alegría general, y más si se acompañan con música y vino generoso, producto de los cálidos valles de Aucallama.

"EL ACUERDO DE AUCALLAMA", SOBRIO Y A LA VEZ VIBRANTE

El texto del mensaje "EL ACUERDO DE AUCALLAMA", firmado por Armando Alvarado Balarezo (Nalo), leído por la poeta ancashina Norka Zulema Bríos Ramos, empieza elogiando lo que resalta como novedoso e innovador: Realizar el evento literario fuera de los límites de Ancash, lo cual no sólo marca un hito sino sugiere otras posibilidades a partir de ello.

EL ACUERDO DE AUCALLAMA - POR ARMANDO ALVARADO

Y en verdad, este primer paso está marcando la señal de ruta, pues sin ir muy lejos, ya nacieron, al amparo de este ejemplo, iniciativas muy precisas como la de realizar Encuentros promovidos por AEPA LIMA en Puente Piedra, Lima (coordinado y a iniciativa del escritor Armando Arteaga) y en San Miguel de Cajamarca, tierra natal y por ello mismo, idea del escritor cajamarquino Víctor Hugo Alvítez Moncada.

El mensaje enviado por Nalo marcó el derrotero pues enfatizó en asuntos medulares. Son muy ciertas las palabras de José Vasconcelos Calderón, citadas por Nalo, al comienzo de su declaración: "Tanto hace por la cultura quien la crea como quien la promueve", en alusión al esfuerzo desplegado por la comuna de Aucallama. La promocion generosa merece no uno sino muchos parabienes. Tiene realmente una importancia capital.

SEMBRANDO INQUIETUDES

No se cumplió a cabalidad un diálogo abierto y masivo con la población como sugiere dicho Acuerdo Asuntos de organización y coordinación en manos del Municipio fallaron tal como uno de ellos confesó, por tratarse de una primera vez y por estar, en estas fechas, cumpliendo una actividad jubilar.

En compensación, quedó sembrada la inquietud y se comprometieron para una nueva oportunidad con el pueblo presente, que no coincidirá con los festejos de aniversario.

ESENCIA DE IDENTIDAD REGIONAL


Es verdad lo que afirma Nalo Alvarado, que el intercambio horizontal y el acceso a nivel masivo ha hecho de nuestro mundo una aldea global. En Aucallama produjo enorme satisfacción y regocijo, descubrir que existen y están investigando y trabajando con ahínco varias instituciones culturales. Sienten orgullo de sus raíces ancestrales y cultivan con pasión y verdadero empuje lo que ellos han transformado en la esencia de su identidad regional: la décima, la música y el baile afroperuanos. Expresiones que han sido puestas en valor de tal modo que hace tiempo ya constituyen elementos de la cultura nacional.

UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO


Tal como lo perenniza Nalo en su mensaje, es la fraternidad cultural la que está forjando una nueva cultura de la integración y esto se vio en este evento. Han acudido, con generosa disposición, ante la invitación fraterna de AEPA LIMA, escritores pertenecientes a diferentes instituciones.

Dio gusto ver a Javier Cotillo Caballero (JACO), presidente de la SUAL (Sociedad Universal de Artistas y Literatos) y al director de eventos literarios de la misma: Armando Azcuña Niño de Guzmán; miembros prominentes del Gremio de Escritores como Ana María Intili y Armando Arteaga; Filomeno Zubieta Núñez y Augusto Escalante Apéstegui de INSULA-Huacho; Mavi Márquez de AEADO (Asociación de Escritores y Artistas del Orbe); Susy Morales y Joan Viva de la CASA DEL POETA PERUANO; Víctor José La Chira de TODAS LAS SANGRES; Roberto Arriola Badaracco, de los "CABALLEROS DE LA DECIMA"; tres jóvenes pintores y poetas Juan Milla, Francisco Quijano, Umberto Lozano y Verónica Solórzano conforman el grupo poético "PALABRAS DEL ALMA".

Y una pléyade de eminentes personalidades de AEPA LIMA, AEPA HUARAZ (Domingo de Guzmán Huamán Sánchez), AEPA CHIMBOTE (Víctor Hugo Alvítez Moncada y otros); Wálter Vidal Tarazona, Juan Rodríguez Jara y Elmer Neyra Valverde, miembros de otras prestigiosas instituciones culturales de Lima, Huaraz y Piscobamba. Es decir, la integración cultural y la amistad están dando frutos sazonados.

No hay duda, esto constituye un valiosísimo legado para las generaciones venideras: la consolidación de una sólida unión entre escritores de distintas latitudes del Perú.

Además, partiendo del señalamiento de Nalo en su escrito, todos piensan que el nombramiento de Antonio Salazar Mejía, como director del INC en Huaráz, servirá y dará muchas satisfacciones a los objetivos de AEPA REGIONAL.

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Luchar por el medio ambiente será una de las principales banderas de lucha de AEPA, pues la batalla por el agua ha iniciado sus combates legales en diversas regiones de nuestra patria.

No podemos ser indiferentes. Los clamorosos casos de Cajamarca, Ancash y Andahuaylas, por todos conocidos, ameritan detenimiento en el asunto, nos alientan abordarlos con mayor extensión y exigen de nosotros una total identificación ya que las causas de los pueblos son nuestras y es un deber sagrado que estemos con ellos. Sigamos el ejemplo de Olimpio Cotillo Caballero y Carlos Ramírez Cuentas.

COHESION, EXPANSION E INFLUENCIA HACIA EL LOGRO DE AEPA NACIONAL

"EL ACUERDO DE AUCALLAMA" sintetiza lo que este Encuentro ha protagonizado y preconiza lo que con él se ha inaugurado: la expansión del círculo de influencia de la AEPA, dando pie a iniciativas como las de Armando Arteaga (ofreció Puente Piedra-Lima) y Víctor Hugo Alvítez sugirió San Miguel de Cajamarca, para sendos Encuentros nacionales.

Por lo visto y oído, la cohesión de los escritores y artistas ancashinos, en base a la amistad e intereses culturales comunes, con los cuales se identifican numerosos escritores y artistas de todas partes del Perú, está ampliando eficaz y eficientemente su círculo de acción.

En la historia de AEPA, Aucallama significará el inicio de una etapa nueva. Esto tiene una importancia fundamental: Está naciendo AEPA NACIONAL que romperá esquemas de mentalidad estrecha para poner las miras en horizontes de infinitas posibilidades. Atención ideólogos de AEPA, tienen entre manos una gran responsabilidad. Atención Rodrigo Solórzano, Aureo Sotelo, Danilo Barrón, Milton, Américo, Juan, Wálter, Elmer, Domingo, Víctor Hugo, Filomeno, Augusto, Verónica, Norka, Anatolia, Ana María, Susy, y todos los que aman AEPA de verdad: Oído a la melodíia. ENHORABUENA !!!!! Vayan pensándolo bien, que ya en Aucallama se comprobó. No es una utopía. UNIDOS TODO LO PODEMOS

DEMOCRACIA Y AUTENTICIDAD

Dándole un sentido oficial y con la presencia del presidente de AEPA REGIONAL: Rodrigo Solórzano Espinoza, AEPA LIMA renovó sus filas en forma democrática y definió de ese modo el normal desenvolvimiento de una institución popular y digna.

La nueva directiva de AEPA LIMA quedó conformada de la siguiente manera : DANILO BARRON PASTOR (Presidente), MILTON PASTOR NEYRA, VERONICA SOLORZANO VIDAL, AMERICO PORTELLA EGUSQUIZA Y JUAN RODRIGUEZ JARA.

Algo que otras instituciones y colectivos culturales, hace rato, deberían emular y no enmohecerse con los mismos dirigentes.

La lección, que desde Aucallama, ha dado AEPA LIMA al país es la siguiente, si quieren crecer, empiecen con elecciones limpias y democráticas.

No basta escribir. Hay que practicar lo que se escribe. Atención grupos y colectivos culturales que no disponen de elecciones. Exijan democracia !!! Sólo con ella alcanzarán la trascendencia y el éxito tan ansiados!!!

Creo que AEPA goza de consenso y carisma por ese sentido democrático que practica y consolida constantemente. Estoy seguro de ello. Cuánto bien le harían a sus instituciones algunos colectivos culturales que están quedando a la saga, precisamente por el congelamiento de sus líderes que se eternizan en la presidencia cuasi como propietarios de la misma. No crean nuevos cuadros, no renuevan sus filas. No llaman a elecciones nunca. Mala señal. Así ahuyentan a los que podrían unirse a ellos.

INTEGRACION DE LAS ARTES

En el Encuentro de Aucallama resaltó en forma especial el montaje pictórico realizado por tres artistas pintores y poetas: Juan Milla Jara, Francisco Quijano Meléndez y Umberto Lozano Torres, quien sorprendió gratamente con la potencia de su voz y la gran sensibilidad de su expresión poética. Los tres pertenecen al grupo cultural poético "PALABRAS DEL ALMA". Fueron invitados por Verónica Solórzano y se han integrado como si siempre hubiesen pertenecido a AEPA, siendo sólo Juan Milla ancashino, Francisco Quijano es liberteño y Umberto Lozano es limeño. También ellos inauguraron en Aucallama, la multiprovincialidad de AEPA y, si bien, en anteriores encuentros, paralelamente siempre han exhibido obras de arte, en esta ocasión han participado artistas que no sólo pertenecen a la región de Ancash. Esa ampliación, un motivo más para estar de plácemes.

CONGRATULACIONES

Al flamante presidente de AEPA Filial Lima DANILO BARRÓN PASTOR. Muchos éxitos en su noble misión cultural.


Ver:

http://naloalvaradochiquian.blogspot.com/2011/12/aucallama-y-aepa-fraternidad-cultural-e.html

AUCALLMA: DÉCIMA Y POESÍA QUECHUA ANCASHINA / VÍCTOR HUGO ALVÍTEZ

 AUCALLAMA: Ritmo y sabor de la “Décima” e incendio de la Poesía Quechua Ancashina 
 
Víctor Hugo Alvítez





Víctor Hugo Alvítez / “Pisadiablo”
AUCALLAMA:
Ritmo y sabor de la “Décima” e incendio de la Poesía Quechua Ancashina
Al Maestro amigo:
Filomeno Zubieta Núñez:
Por sus méritos suficientes.

Los días 25 al 27 de noviembre una delegación de escritores y artistas ancashinos asistieron al distrito de Aucallama, provincia de Huaral (Lima) para compartir con sus pares de ésta y otras ciudades y estrecharse en fraternal abrazo, luego expandir al infinito almácigos de oraciones benditas  hechas música, décima y poesía; en atención a invitación del egregio alcalde señor César Balcázar Labrín y cuerpo edilicio, quienes abrieron de par en par puertas de su pueblo y municipio conscientes del rol protagónico y liderazgo con la cultura, noble fin también otorgado por sus pobladores. Esta vez, en común acuerdo con la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) – Filial Lima, que devino en ansiado y alentador I Encuentro de Integración Cultural “Porfirio Vásquez Aparicio – Carlos Eduardo Zavaleta Rivera”:
“En la ciudad de Aucallama
cuna de Porfirio Vásquez
que la guitarra se rasgue
hoy que la décima llama.
Toda la gente reclama
esta estrofa singular
porque integra en su cantar
peruanos compositores.
Son los poetas mayores
que vienen a recitar”.
Con este último evento, AEPA inicia a esparcir semillas pródigas del surco nativo fuera de frontera regional luego de más de veinticinco años de existencia y veinte encuentros de escritores ancashinos en todas y cada una de sus ricas y fervientes provincias con ánimo de seguir cosechando el espíritu colmado de esperanzas en pueblos de apasionada dedicación a cultivar sentimientos, letras y arte como cimientos del futuro y anhelado desarrollo, como se intentan con la integración cultural Macro Regional: Áncash, Huanuco y Ucayali; tras rastros de ponderadas lumbreras intelectuales quienes fulguran desde el firmamento y dan sus nombres a tales acontecimientos.
“Porfirio Vásquez (Aucallama, 4-11-1902 - Lima, 26-09-1971). Fue un excelso guitarrista, cantante, bailarín, cajoneador y decimista peruano llamado “El Patriarca de la Música Negra”. Vivió en Lima. Hermano de Carlos Vásquez, importante decimista de la época. Cultor de varios géneros musicales afroperuanos como El agua'e nieve, El alcatraz, El zapateo y El festejo. Influyó en Nicomedes Santa Cruz en sus inicios como decimista”.
“Carlos Eduardo Zavaleta Rivera (Caraz, 7-03-1928 - Lima, 26-04-2011). Fue un escritor y diplomático, considerado como uno de los mejores cuentistas peruanos del siglo XX. Autor de una espléndida producción narrativa que sobresale por su lenguaje terso y pulido, su destreza en el desarrollo de la anécdota, su excelente construcción de los personajes y su perfecto acabado formal, es uno de los principales integrantes de la denominada ‘Generación del 50’, en la que se agrupan otros escritores peruanos de la talla de Julio Ramón Ribeyro, Enrique Congrains Martín, Luis Loayza, Eleodoro Vargas Vicuña; entre otros precursores del gran "Boom" de la narrativa peruana encabezada, en la década siguiente, por Mario Vargas Llosa. Algunas de sus obras son Los Ingar (1955), El Cristo Villenas (1956), Cuentos completos (1977), Pálido pero sereno (1997)”.
Aucallama, situada a 85 Kms. al norte de Lima; su nombre proviene del Quechua: “estoy bien” o “animal enemigo”, antiguo refugio de indígenas y esclavos negros. Apacible pueblo dedicado a la actividad agropecuaria; con recursos turísticos y gastronomía para explotar, engala su antigua y vistosa iglesia de adobe a dos torres donde conservan su venerada patrona Virgen del Rosario, ubicada en la plaza de armas; cuenta además con atractiva glorieta al centro, pileta y hasta un monumento a la raza negra representada en escultural belleza de mujer. Está  rodeada de amplias chacras de verdor encendido y cielo soleado; gente jovial, amable y sencilla en su mayoría afrodescendiente, por ello su alegría y bondad brotan a borbotones desde la ternura de sus corazones, como dicen ésta y anterior décimas de Roberto Arriola Badaracco
“Áncash y Huaral unidos
conjugando poesía
engrandecen este día
encuentros correspondidos.
Son tres días bienvenidos
de paz, amor, amistad,
interculturalidad,
en este pueblo bendito.
El ambiente es exquisito
con gran solidaridad”.
Aquel primer día y luego de la apertura y bienvenida, el señor alcalde inauguró la muestra pictórica donde resaltan inconfundibles imágenes de César Abraham Vallejo, Poeta universal y Mario Vargas Llosa, Nóbel de Literatura; cuyas extendidas contemplaciones y sombras vislumbraron y acompañaron desde lo alto y fondo de tan honorable mesa el desarrollo de esta cordial amistad, junto a otros inspirados paisajes, rostros andinos y surrealismos impregnados al óleos por los artistas: Milla (yungaíno), Humberto Lozano y Francisco Quijano (patacino), También enaltecieron las vivas presencias y almas felices de nuestros socios coterráneos: Carlos Eduardo Zavaleta Rivera, Efraín Rosales Alvarado y Cristóbal Domingo Bustos Chávez, desde la inmortalidad a quienes rendimos nuestro postrer homenaje y cálidos recuerdos; junto a vigencia perdurable del Amauta José María Arguedas en el Centenario de su Nacimiento y “Revaloración del Mundo Andino”, en brillante conferencia de Luis Alvitres Mendo.
Es este escenario cuando el ritmo, sabor y color de la tradicional “Décima” aparece en todo su esplendor en la gruesa voz y creación del maestro de Chancay afincado en Chincha: Antonio Silva García en contrapunto con Roberto Arriola. Voces recónditas que pocas veces hemos escuchado y encandilarnos para rematar con la impar alegría danzarina negroide, decir de décimas a ritmo de guitarra, cajón, castañuelas y bongó por Juana Isabel Dávila Robles y conjunto, quedando urdidas para siempre nuestras almas despejadas y grata amistad. 
Aquella inolvidable fecha, el Grupo de Teatro de la Universidad Ricardo Palma, conducido por el maestro Áureo Sotelo Huerta, natural de Aija y Presidente AEPA - Lima; levantó el telón en plena plaza de armas y ofreció “Don Dimas de la Tijereta” de Ricardo Palma, deleitando al público asistente con participación del actor Fernando Vásquez y demás jóvenes talentosos de las tablas.
Más entrada la noche, se prendió la fogata frente al municipio organizándose un círculo de decimistas y poetas que a su luz y calor ofrecieron sus decires y versos de notables inspiraciones, incendiándose en crisol de la expectación el arte tradicional decimista y poesía quechua ancashina, como cuando escuchamos al maestro Silva:
“Si la Décima es mi vida
versaré mi vida entera
y hasta el día que yo muera
versaré en mi despedida.
La Décima está prendida
y la llevo muy adentro,
ella siempre ha sido el centro
donde gira mi existir,
contento yo he de vivir
hasta el próximo encuentro”.
Con gran honorabilidad y veneración voces quechuas del Ande Ancashino –cual intacta lengua materna y orgullo ancestral- fueron apareciendo inspiradas en el alma y recuerdo a José María Arguedas, sintetizadas o representadas en la voz de Elmer Neyra Valverde, de Piscobamba, ofrendando de su lírica bilingüe ‘Qanchisqocha’, Rima rima yarpay, o Recuerdo de rima rima:
Uranpa quya pukuyaykan
yarpayní quyaykaptin,
karuchu huk rimarima takin.
Se llena de rojo esta tarde
En el clamor de mis recuerdos,
Una rima rima canta a lo lejos.
César Quispe, laureado poeta de Chimbote aperturó el acto cultural continuando Domingo de Guzmán, Verónica Solórzano ‘Novia de Luis Pardo’ por  Huarás; Milton Pastor, Danilo Barrón, Elmer Neyra, Walter Vidal, Américo Portella y Juan Rodrñiguez Jara. por la zona trasandina; Anatolia Aldave y Filomeno Zubieta (de pasadita), por Bolognesi-Chiquián;  decimista Antonio Silva García; Ana María Intili, Joan Viva, Armando Arteaga, Norka Bríos Ramos, de Huacho o Alejandro Melgar, de Ayacucho; Rodrigo Solórzano, presidente AEPA, entre otros invitados, hasta despertar lechuzas y anunciar auroras. Gratos momentos que continuaron en otros escenarios como la noche siguiente a orillas de la laguna “Santa Rosa” o espejo de agua en patio de acogedor hotel del mismo nombre, -donde la luna sonriente se miraba-, acto matizado del generoso borgoña “Vivanco” producto de la zona. Entre tanto la ciudad estremecida de luces y ritmos bailables modernos por una orquesta norteña anunciaba desde la ante víspera el merecido 71ª Aniversario de recuperación distrital de Aucallama, desbordando alegre juventud; entre tanto, algunos de nosotros a lo lejos todavía escuchábamos la continuidad de la fraternal bohemia:
Rima rima llikin kawaypa uqshata,
Patari turukunapa yawarninnú.
Rima rima tiñe viva a los ichus
Como sangre de toros bíblicos.
Hatun hirka wayrapa wachunkunachu
wiñasha mishki  patsawaray, mishkin
atipan hatun poqoy wirupa mishki
shutunta.
En los surcos del aire cordillerano
ha crecido una aurora dulce,
más dulce
que la gota dulce de la caña de abril.
El auditorio del moderno municipio continuó deleitando esa nueva fusión cultural de aucallaminos y ancashinos, bullentes de versos, décimas, danzas, guitarras, cajón y alfajores, sellando de esta manera una verdadera amistad que las autoridades de Aucallama e integrantes de AEPA bien supieron ofrecer y recibir concluyendo la cita con una deliciosa carapulcra plato identitario como la imponente pachamanca al estilo Aucallama.
Importante evento que aperturará otros horizontes en búsqueda de esa integración cultural tan necesaria e impostergable entre nuestras regiones cercanas, del Perú o el extranjero. Solamente se requiere para ello del buen entendimiento entre instituciones y buena voluntad de los actores.
Unay patsata apariyamun quyakuna.
Pakaskuna tsinkaypa llaqllasha.
Uqsha miraqkuna qasikaywan machasha..
Shushallkuna atsikyayta kuyayan.
Hallqakuna  shutuykayan patsawarayta.
Anti hirkakuna, rahu shuytu putu:
atishan nir taqllapáyashunki.
Los días cargando el tiempo viejo.
Las noches forjadas en secreto.
Los pajonales ebrios de quietud.
Los rocíos amantes de luces.
Las jalkas goteando albas.
Los andes, en cáliz de nieves:
te vitorean, lejana rima rima.
Mil veces volveremos a Aucallama a recitar nuestros versos a la luna traviesa desde esta fogata de huesos que calienta el alma y  esperanza, a reencontrarnos con bardos hermanos, sencillez y amistad de gente amable a dejar nuestros brazos cual remos tendidos plenos de existencia y perdurable afecto. Volveremos a Aucallama mil veces a postrarnos a su alrededor ávidos y aplaudir el trabajo de entusiastas y prestos maestros de escuela sentados sobre sonoros y resistentes cajones, acampañando con guitarras decires y creativas contrapunteadas décimas interpretadas a diestra y siniestra por niños y jóvenes en peculiar concurso, dejando para ello y sobre el rescoldo del fogón amical un paquete de libros para premiar los mejores puestos, sabiendo de un mejor futuro y asegurado destino convencidos de su estirpe colmada de identidad, como ayer tras el orgullo forjado del “viejo” Porfirio Vásquez y la transmisión de su blanco y noble espíritu vigente, regado de ríos rojos sanguíneos cual color de la Patria o corazón materno.
Hasta que guitarras volvieron a relucir azabaches sones con cajones y castañuelas, épicas y roncas voces, vibrar cinturas de curiosas y dóciles aucallaminas –mirándose al espejo de su  angoleño monumento- para despedirnos con eternos y nostálgicos emblemas de sus ancestrales pentagramas y elevados sueños que conquistarán el cielo; cumpliendo así entre el pueblo de Aucallama liderado por sus autoridades ediles y Asociación de Escritores y Poetas de Ancash, lo establecido por la UNESCO al denominar “Año de los Afrodescendientes”, al 2 011 que fenece irremediablemente, con el deber cumplido, abrazos fraternales sinceros, amistad, inclusión, gratitud inmortal. Maestro Antonio Silva, mande Ud. la postrema que ya no aguanta la cintura pal’ landó, el festejo y la despedida:
Por la tierra más bonita
que hay en la patria peruana,
esta noche de jarana
va mi oración infinita.
Gente de cuna exquisita,
cordial y trabajadora;
por ella mi pecho implora
y, si es que escucha Dios,
con emocionada voz
yo quiero cantarle ahora.
Danilo Barrón, juró continuar desde la filial AEPA – Lima la labor de Áureo Sotelo, para reencontrarnos pronto en Huacho y fortalecidos retumbar cual truenos en Recuay y Sihuas el 2012, con íntegra presencia de nuestros hermanos del Callejón de Huailas, zona trasandina y costa de Ancash, más intelectualidad de Huánuco y Ucayali, en forja de futuro, identidad e integración.
Una fresa más al último sorbo de pisco. ¡Por Aucallama! ¡Por su gente!  ¡Por Ancash!
¡Por el Perú! ¡Salud!...
Chimbote “Puerto de Oro”, noviembre 2011
pisadiablo100@hotmail.com
 

 Ver:
 http://cronicaspisadiablescas.blogspot.com/2011/12/aucallama-ritmo-y-sabor-de-la-decima-e.html